Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas

Fecha

Del 16 de mayo al 6 de julio de 2024.

La muestra Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas llega a la Sala de Exposiciones del CCELP, una mirada a las vinculaciones de la ropa de la chola con los afectos, el trabajo y la memoria, fruto de una curaduría colectiva con la participación de 10 mujeres de pollera. La Sala de Exposiciones del CCELP acogerá la muestra del 16 de mayo al 6 de julio de 2024. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 19:00 hrs.

La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las cholas paceñas en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, 10 mujeres de pollera compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo.

El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación.

Fotografía: Pablo Quiroga

A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo. Con ello, propone matizar el imaginario más asentado de la chola paceña, en correspondencia y tensión con las materialidades y las prácticas que componen el actual vestir de las cholas como un campo versátil y en movimiento.

La muestra es una invitación a celebrar las prácticas y el arte de la confección de la ropa de chola, un universo asentado en saberes manuales y atravesado por la afirmación de la cultura aymara, la agencia de las mujeres, la transformación y la fantasía. La creatividad y destreza de pollereras, tejedoras, artesanas, diseñadores y diseñadoras de moda y joyas se conjuga con exploraciones artísticas y artesanales, como la ilustración, la fotografía y el registro audiovisual.

En su centro, la exposición presenta una obra que es resultado de una práctica artística colectiva. Acudiendo a la potencia de una técnica artesanal como la cianotipia y atendiendo los procesos colaborativos que le dan cuerpo, esta pieza es una puesta en valor de las trenzas como elemento cultural y afectivo de las cholas, así como de la posibilidad del encuentro y de otras maneras de construir espacios comunes.

Fotografía: Wara Vargas


ACTIVIDADES PARALELAS

Durante los meses de mayo y junio, en el marco de la exposicón, se realizarán diferentes actividades abiertas al público:

Miércoles 29 de mayo, 19:00 hrs

Encuentro: Historia y actualidad de la indumentaria de la chola paceña

Se llevará a cabo un encuentro sobre la historia y el escenario actual de la ropa de las cholas paceñas. Esta actividad tiene el propósito de reflexionar acerca del imaginario que existe sobre la mujer de pollera, cuáles han sido las transformaciones de su indumentaria y cómo la ropa se relaciona directamente con el lugar que las cholas paceñas ocupan actualmente en la sociedad.

A pesar de lo que se suele creer, la ropa de la chola ha sufrido y sigue sufriendo transformaciones. Siguiendo los cambios de la indumentaria de estas mujeres se pueden entender con más amplitud y complejidad cambios sociales, culturales, políticos y económicos fundamentales para la historia en Bolivia. Del mismo modo, la ropa de la chola encierra saberes, visiones del mundo y estrategias propias del mundo aymara, en un espacio en el que se entrecruzan, por un lado, la discriminación, el racismo y la exclusión y, por el otro, la apropiación, la reivindicación y la autonomía.

Con la participación de Sayuri Loza y Alejandro Cartagena

Jueves 13 de junio, 18:00 hrs

Encuentro: Reflexiones sobre las trenzas de las cholas paceñas

El segundo encuentro en el marco de la exposición Mujeres de trenzas: Ropa e identidades de las cholas paceñas tiene el propósito de ser un espacio para compartir conocimientos y saberes desde diversas disciplinas y experiencias acerca de las trenzas y el cabello de las mujeres cholas de Bolivia, particularmente de La Paz. Desde la historia del cabello en las culturas prehispánicas y durante la colonia, pasando por el valor afectivo y cultural de las trenzas para mujeres aymaras y quechuas urbanas, hasta un acercamiento a algunas exploraciones del arte contemporáneo sobre este peinado y sus accesorios tradicionales (tullmas), la charla buscará ser un espacio de intercambio de ideas acerca de las vinculaciones entre las formas del cuerpo y la cultura.

Con la participación de:

– María Soledad Fernández, doctora en Antropología, investigadora y docente universitaria.
– María F. André. Artista del textil y escultora, graduada de la Royale Academy of Arts de Bruselas. Nacida en Bolivia, radica en Bélgica.
– Dionisia Quispe. Radialista y maestra. Co-curadora de la exposición.
– Lidia Huayllas. Escaladora y guía de montaña. Co-curadora de la exposición.

Visitas mediadas

El programa de mediación de la exposición Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas es una propuesta compuesta por varias dinámicas enfocadas a la difusión y activación de la investigación y proceso artístico que da origen a la muestra.

A diferencia de una visita guiada, estas dinámicas se enfocan en establecer un vínculo horizontal con el espectador, planteando la actividad como un círculo de conversación abierto a todo tipo de intervenciones: anécdotas, experiencias relacionadas y/o desacuerdos que contribuyan a tener un diálogo crítico y objetivo.

INDUMENTARIA: taller para imaginar formas de vestir

El objetivo de este taller es reflexionar sobre la relación entre la vestimenta y la identidad. Las/os participantes reconocerán cómo se manifiestan a través de su ropa y explorará formas de vestir, cuestionando la influencia de la industria global de la moda y considerando las expresiones culturales pasadas y presentes. Esto se logrará mediante la elaboración de una bitácora de investigación y la creación de una mariquita que refleje la indumentaria imaginada.
El taller tendrá una duración total 2 sesiones formativas de 2 horas cada una el 4 y 5 de julio de 18:00 a 20:00 hrs. 
Inscripciones a través de formulario en [link]

Coordinación y curaduría: Mary Carmen Molina Ergueta y Carla A. Salazar

Co-curadoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.

Con la participación creativa de: Wara Vargas, Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta, María Trinidad Mamani, Sofía Bensadon y el equipo curatorial.

Agradecimientos:

Máxima Ramos, Nagay Choquehuanca, Eliana Paco, Yola Mamani, Brita Flores, Fabiola Laura, Celia Huanca y Victoria Limachi (entrevistadas en el proceso investigativo-curatorial).

Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Fundación Flavio Machicado Viscarra, proyecto Chiwiña/Emprender para empoderar, Roxana Cuevas, Cristina Machicado, Canela Palacios y Casataller, Delia Yujra, Juan Luis Gutiérrez, Grover Murillo, Sharon Mercado, Juan Carlos Pereira Paz, Paulina Oña y Cristian Laime.

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