Visitas mediadas. Mujeres de trenzas

Ropa e identidades de las cholas paceñas

Fecha

6 de junio, 2 de julio de 2024.

Horario

18:30 hrs

Cierre de inscripciones

1 de julio de 2024

El programa de mediación de la exposición Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas es una propuesta compuesta por varias dinámicas enfocadas a la difusión y activación de la investigación y proceso artístico que da origen a la muestra.

A diferencia de una visita guiada, estas dinámicas se enfocan en establecer un vínculo horizontal con el espectador, planteando la actividad como un círculo de conversación abierto a todo tipo de intervenciones: anécdotas, experiencias relacionadas y/o desacuerdos que contribuyan a tener un diálogo crítico y objetivo.

Facilitan las artistas Alejandra Cortez y Nicolás Escalier.

Visitas mediadas

  1. Jueves 6 de mayo, 18:30 hrs

Una exploración libre de la exposición junto a Alfredo Coloma y Carla Spinoza, analizando los diferentes elementos de la muestra a traavés del diálogo reflexivo. Regístrate a través del formulario Google hasta el 5 de mayo las 18:00 hrs.

    2. Martes 2 de julio, 18:30 hrs

Una exploración libre de la exposición junto a César Antezana y Santiago Contreras, analizando los diferentes elementos de la muestra a través del diálogo reflexivo. Regístrate a través del formulario Google hasta el lunes 1 de julio las 18:00 hrs.

La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las cholas paceñas en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, 10 mujeres de pollera compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo.

El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación.

A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo. Con ello, propone matizar el imaginario más asentado de la chola paceña, en correspondencia y tensión con las materialidades y las prácticas que componen el actual vestir de las cholas como un campo versátil y en movimiento.

La muestra es una invitación a celebrar las prácticas y el arte de la confección de la ropa de chola, un universo asentado en saberes manuales y atravesado por la afirmación de la cultura aymara, la agencia de las mujeres, la transformación y la fantasía. La creatividad y destreza de pollereras, tejedoras, artesanas, diseñadores y diseñadoras de moda y joyas se conjuga con exploraciones artísticas y artesanales, como la ilustración, la fotografía y el registro audiovisual.

En su centro, la exposición presenta una obra que es resultado de una práctica artística colectiva. Acudiendo a la potencia de una técnica artesanal como la cianotipia y atendiendo los procesos colaborativos que le dan cuerpo, esta pieza es una puesta en valor de las trenzas como elemento cultural y afectivo de las cholas, así como de la posibilidad del encuentro y de otras maneras de construir espacios comunes.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido