Litófagos

Fecha

Del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2023.

Desde el 10 de agosto al 10 de septiembre el Museo Nacional de Arte recibirá a la exposición Litófagos, del artista alfonso borragán.

Litófagos es un proyecto de largo recorrido sobre la ingestión de piedras y su inscripción en el cuerpo humano. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años a través de acciones colectivas, instalaciones, video ensayos y publicaciones; siempre prestando especial atención a los posibles efectos de la inscripción de lo lítico en el cuerpo humano a través del simbolismo del ritual y las acciones colectivas.

Litófagos reflexiona sobre los diferentes procesos de ingestión de lo lítico y sobre las transformaciones biológicas, culturales e históricas que afectan mutuamente a la piedra y sus ingestores. Litófagos comienza en la boca, el dispositivo mediador entre el exterior y el interior; el lugar de la nutrición, la respiración, el apetito, el lenguaje y el conocimiento. Ingerir es un acto que redibuja las fronteras entre los sujetos y las cosas, la materia biológica y no biológica. Ingerir es reconfigurar las posibilidades de nuestra materialidad, transformando nuestra experiencia del mundo físico y no físico. Cada ingestión es una acción que destruye toda inmunidad, posibilitando la reinvención de los lazos del cuerpo colectivo y re-significando la construcción de las relaciones entre cuerpos. Con la infiltración de cuerpos exógenos ingerimos su información, transcribiendo los objetos y transformando los procesos relacionales que tenemos con ellos.

El proyecto comienza en el año 2013 y se desarrolla a través de múltiples fases: endolito (2013-2023) colección colectiva de piedras corporales humanas; megalito (2014) acción colectiva en la que se ingirió un trozo de roca de Tunnel Mountain en Banff, Canada con miembros de la comunidad Black Feet Nation y en colaboración con Dustin Wilson y el colectivo Postcommodity; Sidelito (2014) proceso de investigación colectivo sobre la ingestión y uso de meteoritos a lo largo de la historia en Europa; ærolito (2014) proceso sobre la ingestión de meteoritos que culmina en la ingesta colectiva de un meteorito en el antiguo mercado del Born en Barcelona, España; Daguerrolito (2017) proceso sobre la ingestión de plata que culmina en la ingestión de 12 pepitas de plata fotosensibles en Zagreb, Croacia; (2018-2019) proceso de investigación colectivo sobre la ingestión de arcilla en la realeza Europea en los siglos XVI y XVII y la importancia de la ingestión de arcilla hoy en día en Haití; Bucarolito (2019) proceso sobre la ingestión de arcilla que culmina en la ingesta colectiva en Little Haiti (Miami), en la que se ingieren una serie de 64 cerámicas fabricadas con arcilla del lugar, réplicas de los Búcaros de Indias que la familia real española comía entre los siglos XVI y XVII; Fulgutopo (2020) acción colectiva deslocalizada insertada dentro de la publicación Lifting Bellies, basada en una roca artificial cristalizada por una corriente de alto voltaje a través del polvo de la piedra de los muros del Palacio Cibeles; una fulgurita artificial formada con los muros del primer y gran edificio de telégrafos español, una piedra eléctrica esperando a ser lamida; Halito (2022) proceso de investigación que culmina en la creación colectiva de una película sobre la ingestión, el cultivo, la ritualidad y la materialidad poética de la sal; El estómago la piedra y la llama (2022-2023) proceso de investigación colectivo sobre la ingestión de piedras bezoar en el altiplano boliviano; Goalito (2023) última fase del proyecto basada en la ingesta humana de piedras Bezoar y presenta en paralelo a esta exposición en el Centro Cultural de España en La Paz.

Esta exposición en el Museo Nacional de Arte (Litófagos 10.08-10.09) se plantea como un vehículo de pensamiento y diálogo con la exposición del Centro Cultural de España en la Paz (Goalito 13.07-09.09). Ambos espacios funcionan como un espejo que completa al otro en una suerte de cuerpo partido. Las obras expuestas son artefactos generados a partir de distintas acciones colectivas, los llamados por el artista ‘remanentes’, por ser los objetos resultantes de otras acciones y otros momentos colectivos y que, como trazos se mantienen en un estado de permanente latencia susceptibles de ser activados de nuevo.

Las piezas expuestas cruzan de manera transversal toda su producción y muestran como su práctica radica siempre en la experiencia, la colaboración y el intercambio de saberes a partir de situaciones construidas. Sus dispositivos buscan modificar la percepción de la realidad, interferirla y alterarla para adentrarnos en su universo personal donde se acumulan y mezclan múltiples estratos de conocimiento con otro tipo de cargas simbólicas y poéticas que lo desdoblan y desbordan.

Esta exposición se centra en presentar algunas de los remanentes generados por los procesos y las acciones colectivas ærolito (Barcelona 2014) y Daguerrolito (Zagreb 2017).

ærolito es una acción colectiva que se llevó a cabo en el antiguo mercado del Born en Barcelona en el que un grupo de 130 personas pulverizaron e ingirieron colectivamente un meteorito. El Mercat del Born era uno de los mercados más importantes de la ciudad hasta que se cierra en el año 1971. En el año 2013, el edificio se reabre como un centro de Cultura y Memoria que exhibe las ruinas del Barrio de la Rivera destruido después de la guerra de la sucesión española. Se cree que esta guerra en Cataluña empezó por la caída de un meteorito. El 25 de diciembre del año 1704, los dos bandos esperaban sin decidirse a disparar hasta que se escuchó una gran explosión, entonces los dos bandos dispararon pensando que era el prójimo. Se cree que esa explosión fue un meteorito. ærolito es una respuesta al cráter en la historia que supone este edificio. Comer piedra en el mercado de la piedra, ingerir una piedra más antigua que la propia tierra, una condrita rocosa fragmento del asteroide que se cree formó el sistema solar.

Daguerrolito es una acción colectiva que se llevó a cabo en Zagreb, Croacia, en la que un grupo de doce personas ingirió doce pepitas de plata fotosensibles. Estas pepitas de ioduro de plata son fotosensibles e inscriben los cambios lumínicos. En fotografía se conocen como daguerrotipos. Doce pepitas de ioduro de plata fueron ingeridas en público tras un proceso minuciosamente técnico de sensibilización de la plata. Las pepitas se expusieron dentro del cuerpo de sus ingestores durante el proceso de digestión capturando las imágenes de su viaje. Una vez expulsadas del cuerpo, las pepitas de plata se revelaron y fijaron deviniendo espejos de plata que contienen la memoria del comportamiento de cada uno de los cuerpos.


alfonso borragán

La práctica artística de alfonso borragán se articula entre la investigación, la docencia y la acción. Su trabajo mira y activa los sistemas relacionales que el ser humano genera con la tierra, principalmente a través de procesos y acciones colectivas. Su practica se manifiesta dentro de la fragilidad de los procesos colectivos y la efimeralidad de la acción, como una imagen latente en constante cambio. Su trabajo se ha sido descrito como un “vague momentum”, el instante crítico en el que se potencia la generación de imágenes.

Agricultor de historias e investigador de incertidumbres, como artista, reflexiona a través de imágenes que no existen y de graphias y trazas latentes de la experiencia. Mediante ensayos de superposición, distorsión, ocultación o reformulación, explora sus límites eventuales. Elabora sus procesos a partir de los vacíos de la visión, la medición de lo no mesurable o las paradojas que invierten las creencias populares y científicas. Su trabajo se puede interpretar como el revelado y seguimiento de una experiencia irreproducible.

Sus obras tratan de canalizar una experiencia. Construye situaciones y dispositivos que nacen para consumirse y que tratan de modificar la percepción de la realidad, interferirla o ampliarla. Estos se desarrollan a nivel simbiótico con el hombre, mediante una correspondencia que se acciona a través de él y desaparece con él. Sus obras se articulan entre ellas formando parte de un sistema de relaciones en proceso.

Su metodología de trabajo activa largos periodos de investigación relacionados con el contexto. Construye equipos interdisciplinares de científicos, paisanos, antropólogos, geólogos, agricultores y otros saberes que amplían y elaboran distintas visiones durante esos procesos.

alfonso borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London) donde completa su doctorado.

Trabaja y vive en Londres. Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami (Bucarolito); Fudanción Joan Miró, Barcelona (Alterbees); Kontejner, Zagreb (Daguerrolito); Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04) o Khoj Artist Association, New Delhi (Fosfofagia 03).

Actualmente es docente en Ciencia e Interdisciplinidad en el departamento de Ciencia y Arte en la University College London y ha impartido clases, talleres y conferencias en Slade School of Fine Arts, Camberwell College of Arts, London College of Communication, Swansea Metropolitan, Plymouth University of Arts, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) o en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Organizamos con:

Museo Nacional de Arte; BIENALSUR; Centro Taawa

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido