El privilegio de la imagen. 64 miradas de época

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Fecha

Del 3 de marzo al 29 de abril de 2023.

Desde el 3 de marzo al 15 de abril, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición El privilegio de la imagen. 64 miradas de época, un proyecto de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

La exposición que reúne los distintos formatos y géneros audiovisuales de una selección de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La selección de piezas ha sido realizada por 18 equipos curatoriales de América Latina, Caribe, Guinea Ecuatorial e Italia.

Remedios Zafra, ensayista y científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, propone en esta muestra 6 lecturas temáticas que abarcan distintos focos y formas de observar, cuyos títulos son:

  • Con cuerpo adjunto. Feminismos y nuevas masculinidades
  • Un planeta (sin) plural. La diversidad en riesgo
  • Ensimismados. Relatos que (des)montan intimidad y memoria
  • Pensar la época, visibilizar las lentes
  • En conflicto. Focos, cuerpos y geopolítica
  • Roma/s. La piel y los elementos

Relatos realizados a partir de las obras procedentes de la exposición online Reactivando Videografías, comisariada por Estíbaliz Sádaba y a la que se sumaron curadores de los distintos países, entre los que se encuentran los Centros Culturales de la Cooperación Española, así como Italia.

La intención de la presente exposición es buscar un nuevo tipo de mirada en la que se concentran los distintos formatos del videoarte (videoperfomance, animación, documental, autoficción, videoensayo, entre otras fugas también partícipes). Su criterio no es la coincidencia en una localización determinada ni el hecho de hablar una lengua específica, sino la diversidad de lenguas, geografías y geopolíticas que aquí se congregan, pudiéndolas hilvanar bajo una primera lectura como sesenta y cuatro miradas de época, de una época que observa y reflexiona sobre nuestro presente.

En el proyecto participan las bolivianas Yola Mamani, Maria Galindo y Elvira Espejo. La selección boliviana fue comisariada por Max Jorge Hinderer Cruz.


SOBRE LA COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España, 1973). Ensayista y Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Orienta su trabajo de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, el arte y la creación y las políticas de la identiremedios zafradad en las redes. Es autora de los libros El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital (2017), Ojos y capital (2015), (h)adas (2013), Un cuarto propio conectado (2010) y Netianas (2005). Ha obtenido,entre otros, el Premio Anagrama de Ensayo, el Meridiana de Cultura y el Premio Público de las Letras. Actualmente forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma.

SOBRE LOS COMISARIOS
Curadores todos ellos locales, han incorporado a la exposición virtual tres obras de diferentes videoartistas. Se trata de profesores de universidad, editores, gestores culturales y escritores que han sido seleccionados por cada uno de los Centros Culturales de España teniendo en cuenta sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del videoarte.

Participan:

Bayardo Blandino, Anita Calà, Clara Caminero, Mauricio Esquivel, Gustavo Galuppo, Gabriela Golder, Guisele Guiron, Sayuri Guzmán, Aline Hernández, Max Jorge Hinderer Cruz, Mauricio Kabistan, Jacqueline Lacasa, Iris Lam, Pedro Mbá, Fernando Moure, Josseline Pinto, Natasha Pons, Estibaliz Sádaba Murguia, Carolina Senmartin, Gabriel Serra Arguello, Gladys Turner Bosso.

SOBRE LOS ARTISTAS
Una mirada múltiple, personal y sin duda diversa, en la que coincidirán nombres de artistas internacionalmente conocidos junto a jóvenes o no tan jóvenes. Un reflejo de algún modo de la personalidad de la Red de Centros Culturales que aterrizará finalmente en Roma, de forma presencial, en el año 2022.

Participan:

Antoni Abad, Ignacio Alcántara, Mónica Araya, Francesca Arri, Daniel Assedu Mobajale, Javiera Astudillo, Matteo Attruia, Rosalía Banet, Francisco Belarmino, Antonio Blanco Tejero, Ángela Bonadies, Andrea Canepa, Julia Castagno, Manuel Chavajay, Estefania Clotti, Donna Conlon, Cuqui, Alejandro de la Guerra, Vanessa de la O, Andrés Denegri, Sofía Desuque, Luisho Díaz, Paz Encina, Elvira Espejo Ayca, Fernando Foglino, Maria Galindo, Manuela García, Milena García, Laura F. Gibellini, José Guerrero, Melissa Guevara, Carlos Higinio Esteban, Miriam Isasi, Marie Jiménez, Laramascoto, Alma Leiva, Florencia Levy, Jorge Linares, Mario Alberto López, Yola Mamani Mamani, Alejandra Mastro, Julia Mensch, Óscar Moisés, Gabriela Novoa, Daniel Nsue Asumu, Juan Agustín Nve, Hugo Ochoa,Virginia Paguaga, David Pérez Karmadavis, Jhafis Quintero, María Raquel Cochez, Américo Retamal, M Román, Pablo Romano, Nicolás Rupcich, Joaquín Sánchez, Susana Sánchez Carballo, Borja Santomé, Paola Sferco, Elena Tejada Herrera, Lamberto Teotino, Erik Tlaseca Gaona, Lía Vallejo, Soledad Videla, Tania Ximena, Colectivo Proyecto 3399.

 

Organizamos con:

Real Academia de España en Roma y Red de Centros Culturales de la AECID

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Ir al contenido