Goalito

Fecha

Del 13 de julio al 9 de septiembre de 2023.

 

Desde el 13 de julio al 9 de septiembre, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición Goalito, del artista alfonso borragán.

Goalito es una exposición del artista cántabro alfonso borragán, la última etapa de un proyecto artístico de casi tres años sobre la ingestión humana de piedras Bezoar. A su vez es la sexta fase de un proyecto más amplio, llamado Litófagos, sobre la ingestión de piedras y su inscripción en el cuerpo humano.

El proyecto consta de varias de fases extendidas en el tiempo en las que se entrelazan investigación, procesos artísticos y colaboraciones de muchos tipos, algo frecuente en la práctica de borragán. Esta última fase se materializa en una exposición canalizada a través de su obra artística y es el resultado personal del proceso de investigación colectivo llevado a cabo entre los años 2022 y 2023 sobre las piedras Bezoar en el altiplano boliviano bajo el nombre El estómago, la piedra y la llama. Este proceso de investigación se ha desarrollado junto con Malena Rodríguez y el grupo interdisciplinar boliviano formado por el Cahuayo Gumercindo Acarapi, Gabriela Behoteguy, Isaac Chara, Marco Antonio Flores, Fernando Hurtado, Sixto Icuña y Luisa Quispe.

Para borragán la obra de arte es el vórtice donde los procesos, la investigación y el proyecto se vuelven a abrir produciendo múltiples acercamientos, significados y sentidos. Una de las cualidades de la obra de arte es la de ocurrir como un ser en sí mismo, para borragán las obras son seres vivos, que mutan, se relacionan y se cargan de significados y sentidos a través de su uso. Es a través del colectivo que la obra ocurre, y en su uso, devenimos los inventores de las posibilidades desconocidas de su significado.

Cada fase de un proyecto consta de múltiples colaboraciones y agentes que hacen posible la obra. Para hacer existir esta exposición se suman las colaboraciones con Gumercindo Acarapi, Sol Aguilar, Roger Araoz, alfonso borragán, Eusebio Cáceres, Benigno Cahuana, Comunidad Inalmama Sagrada Coca, Ángela Cura, Carla Díaz, Israel Donaire, Helí García, Bernabé Huallcu, Basilia Icuña, Cristobal Icuña, Sixto Icuña, David Tobar, Jhonathan Loayza, Marco Loayza, Arsenio Mamani, Lale Puriskiri, Daniela Rico, Malena Rodríguez, Andrés Salamanca, Andrés Salgado, Alex Sanjinez, Ariel Soto, Omar Tito, Vicente Velazquez, Ungrio Villca.

En esta segunda fase del proyecto, la exposición se propone como un vehículo de pensamiento y diálogo entre dos sedes, en una exposición espejo: Goalito en el Centro Cultural de España en la Paz (13.07-09.09) y Litófagos en el Museo Nacional de Arte (10.08-10.09). Los espacios acogen los artefactos generados a partir de distintas acciones, los llamados por el artista ‘remanentes’ por ser los objetos resultantes de sus acciones y que, como trazos de ellas, se mantienen en un estado de permanente latencia, susceptibles de ser activados de nuevo.

Goalito es una exploración sobre la ingesta, las poéticas relacionales y el significado simbólico y metabólico que supone la incorporación de estas piedras gastrointestinales llamadas Bezoar. Bezoar es el nombre que se le da en Europa a los cálculos formados en el estómago de algunos rumiantes que son utilizados como piedras medicinales y mágicas. Esta concreción mineral es el proceso digestivo de un lugar y la relación que sus habitantes tiene con él. En el altiplano boliviano esta piedra se conoce como Jayintilla, se forma en el estómago de las llamas y es importante en la medicina tradicional aymara. Nos cuentan los habitantes de Andamarca que la piedra se forma por un grito de la llama conocido como qañaq’i. Son las que qañaq’in las que tienen, nos cuentan los abuelos y abuelas de Andamarca (Icuña, 2022). Este sonido de la llama produce un cálculo que se forma grito a grito y crece capa a capa.

La exposición parte de este grito, de su posibilidad de transformarse en materia y quedar inscrita en ella. El estómago deviene la caja de resonancia donde se gesta la creación de estos otros seres, que podríamos llamar obras. Pero en realidad son los intervalos entre dos estados, lo ocurrido y lo que puede ocurrir. Las piezas presentadas son dispositivos y deben ser activados a través de su uso, algunos son restos de acciones y otros son potenciales acciones; un proceso digestivo creado a base de inscripciones, capa a capa, como las Jayintillas. La exposición se entiende como un metabolismo circular que conecta dos estómagos, el del animal y el humano y lo hace entremezclando la química, el ritual y la acción colectiva. El cuerpo deviene mineral y la piedra cuerpo, dentro del estómago donde la química y la creencia se entremezclan en un proceso de transformación a través del cual se puede devenir otra materia.


alfonso borragán

La práctica artística de alfonso borragán se articula entre la investigación, la docencia y la acción. Su trabajo mira y activa los sistemas relacionales que el ser humano genera con la tierra, principalmente a través de procesos y acciones colectivas. Su practica se manifiesta dentro de la fragilidad de los procesos colectivos y la efimeralidad de la acción, como una imagen latente en constante cambio. Su trabajo se ha sido descrito como un “vague momentum”, el instante crítico en el que se potencia la generación de imágenes.

Agricultor de historias e investigador de incertidumbres, como artista, reflexiona a través de imágenes que no existen y de graphias y trazas latentes de la experiencia. Mediante ensayos de superposición, distorsión, ocultación o reformulación, explora sus límites eventuales. Elabora sus procesos a partir de los vacíos de la visión, la medición de lo no mesurable o las paradojas que invierten las creencias populares y científicas. Su trabajo se puede interpretar como el revelado y seguimiento de una experiencia irreproducible.

Sus obras tratan de canalizar una experiencia. Construye situaciones y dispositivos que nacen para consumirse y que tratan de modificar la percepción de la realidad, interferirla o ampliarla. Estos se desarrollan a nivel simbiótico con el hombre, mediante una correspondencia que se acciona a través de él y desaparece con él. Sus obras se articulan entre ellas formando parte de un sistema de relaciones en proceso.

Su metodología de trabajo activa largos periodos de investigación relacionados con el contexto. Construye equipos interdisciplinares de científicos, paisanos, antropólogos, geólogos, agricultores y otros saberes que amplían y elaboran distintas visiones durante esos procesos.

alfonso borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London) donde completa su doctorado.

Trabaja y vive en Londres. Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami (Bucarolito); Fudanción Joan Miró, Barcelona (Alterbees); Kontejner, Zagreb (Daguerrolito); Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04) o Khoj Artist Association, New Delhi (Fosfofagia 03).

Actualmente es docente en Ciencia e Interdisciplinidad en el departamento de Ciencia y Arte en la University College London y ha impartido clases, talleres y conferencias en Slade School of Fine Arts, Camberwell College of Arts, London College of Communication, Swansea Metropolitan, Plymouth University of Arts, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) o en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Organizamos con:

Museo Nacional de Arte; BIENALSUR; Centro Taawa

Ir al contenido