Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas

Fecha

Del 16 de mayo al 6 de julio de 2024.

La muestra Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas llega a la Sala de Exposiciones del CCELP, una mirada a las vinculaciones de la ropa de la chola con los afectos, el trabajo y la memoria, fruto de una curaduría colectiva con la participación de 10 mujeres de pollera. La Sala de Exposiciones del CCELP acogerá la muestra del 16 de mayo al 6 de julio de 2024. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 19:00 hrs.

La exposición es el fruto de una experiencia investigativa y curatorial sobre la indumentaria cotidiana de las cholas paceñas en la actualidad. En un diálogo abierto y participativo, 10 mujeres de pollera compartieron saberes y experiencias acerca de su ropa y exploraron las articulaciones de la indumentaria con la identidad y la memoria, los afectos y el trabajo.

El recorrido por la sala ofrece una mirada a la importancia de la ropa de las cholas en la construcción de identidades propias y colectivas, en una dinámica que trenza la tradición y la herencia familiar y cultural, los caminos de mujeres trabajadoras y sus búsquedas por la autodeterminación.

Fotografía: Pablo Quiroga

A través de instalaciones, imágenes y objetos, la muestra invita a conocer la experiencia cotidiana de las mujeres cholas con sus prendas, incluyendo su ropa de trabajo. Con ello, propone matizar el imaginario más asentado de la chola paceña, en correspondencia y tensión con las materialidades y las prácticas que componen el actual vestir de las cholas como un campo versátil y en movimiento.

La muestra es una invitación a celebrar las prácticas y el arte de la confección de la ropa de chola, un universo asentado en saberes manuales y atravesado por la afirmación de la cultura aymara, la agencia de las mujeres, la transformación y la fantasía. La creatividad y destreza de pollereras, tejedoras, artesanas, diseñadores y diseñadoras de moda y joyas se conjuga con exploraciones artísticas y artesanales, como la ilustración, la fotografía y el registro audiovisual.

En su centro, la exposición presenta una obra que es resultado de una práctica artística colectiva. Acudiendo a la potencia de una técnica artesanal como la cianotipia y atendiendo los procesos colaborativos que le dan cuerpo, esta pieza es una puesta en valor de las trenzas como elemento cultural y afectivo de las cholas, así como de la posibilidad del encuentro y de otras maneras de construir espacios comunes.

Fotografía: Wara Vargas


ACTIVIDADES PARALELAS

Durante los meses de mayo y junio, en el marco de la exposicón, se realizarán diferentes actividades abiertas al público:

Miércoles 29 de mayo, 19:00 hrs

Encuentro: Historia y actualidad de la indumentaria de la chola paceña

Se llevará a cabo un encuentro sobre la historia y el escenario actual de la ropa de las cholas paceñas. Esta actividad tiene el propósito de reflexionar acerca del imaginario que existe sobre la mujer de pollera, cuáles han sido las transformaciones de su indumentaria y cómo la ropa se relaciona directamente con el lugar que las cholas paceñas ocupan actualmente en la sociedad.

A pesar de lo que se suele creer, la ropa de la chola ha sufrido y sigue sufriendo transformaciones. Siguiendo los cambios de la indumentaria de estas mujeres se pueden entender con más amplitud y complejidad cambios sociales, culturales, políticos y económicos fundamentales para la historia en Bolivia. Del mismo modo, la ropa de la chola encierra saberes, visiones del mundo y estrategias propias del mundo aymara, en un espacio en el que se entrecruzan, por un lado, la discriminación, el racismo y la exclusión y, por el otro, la apropiación, la reivindicación y la autonomía.

Con la participación de Sayuri Loza y Alejandro Cartagena


Coordinación y curaduría: Mary Carmen Molina Ergueta y Carla A. Salazar

Co-curadoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.

Con la participación creativa de: Wara Vargas, Pablo Quiroga, Lucía Mayorga, Nélida Arias, Alejandro Cartagena, Glenda Yañez, Virginia Catunta, María Trinidad Mamani, Sofía Bensadon y el equipo curatorial.

Agradecimientos:

Máxima Ramos, Nagay Choquehuanca, Eliana Paco, Yola Mamani, Brita Flores, Fabiola Laura, Celia Huanca y Victoria Limachi (entrevistadas en el proceso investigativo-curatorial).

Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Fundación Flavio Machicado Viscarra, proyecto Chiwiña/Emprender para empoderar, Roxana Cuevas, Cristina Machicado, Canela Palacios y Casataller, Delia Yujra, Juan Luis Gutiérrez, Grover Murillo, Sharon Mercado, Juan Carlos Pereira Paz, Paulina Oña y Cristian Laime.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Ir al contenido