allqa siempre allqa

Instalaciones textiles de luz y oscuridad

Fecha

Del 11 de mayo al 17 de junio de 2023.

Desde el 11 de mayo al 17 de junio, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición allqa siempre allqa. Instalaciones textiles de luz y oscuridad, de la artista aruma | Sandra De Berduccy.

allqa, contraste entre las listas oscuras y claras,
permanece desde tiempos antiguos en los tejidos andinos,
encuentro cíclico entre luz y oscuridad,

allqa siempre allqa, un mundo simétrico y centrado,
verticales en actitud generativa, energía de ciclo,

pallay pampa pallay,

“la luz y la sombra tienen crías”, dice Verónica Cereceda,
pienso en la transmisión de códigos de generación en generación,
en una danza entre madre e hija, como comparsa custodia de semillas.
Cuando los ojos se acostumbren a la oscuridad,

descubrir la belleza del allqa siempre nos va a emocionar.
Estas obras son parte de una investigación independiente,
donde el tejido andino se propone como una rama del arte de los nuevos medios.

aruma | Sandra De Berduccy

La exposición forma parte del programa IMPULSO. Programa de Apoyo a Artistas de Media Carrera, una iniciativa del Centro Cultural de España en La Paz que responde al interés de reconocer el trabajo y la trayectoria de aquellos artistas bolivianos que, a lo largo de los años, han conseguido contar con un cuerpo de trabajo sólido y coherente de manera sostenida y que, justamente debido a la franja generacional a la que pertenecen, carecen, en ocasiones, del apoyo y la visibilidad necesarios por parte de las instituciones culturales de cara a dar continuidad al desarrollo de sus carreras.

Es por ello que a través de IMPULSO, y con carácter bienal, no solo pretendemos consolidar un apoyo a esta franja generacional a través de una muestra individual sino que el programa también cuenta con el objetivo de constituirse, a largo plazo, en una plataforma a través de la cual dar a conocer el trabajo de diferentes artistas bolivianos de media carrera a destacados curadores y agentes culturales del panorama internacional que puedan posibilitar la construcción de vínculos y posibles colaboraciones, más allá del CCELP.

El jurado de la presente edición estuvo conformado por Juan Canela (España), Santiago García Navarro (Argentina) y Sara Hermann (República Dominicana).


aruma | Sandra De Berduccy

Es artista e investigadora. Lleva más de veinte años explorando los cruces entre arte, ciencia y tecnología, dedicando su trabajo a la investigación del textil andino desde el enfoque del arte de los Nuevos Medios. Teje interfaces e instalaciones textiles interactivas que remiten a diferentes manifestaciones de la tradición textil andina y a partir de las cuáles se puede visualizar la energía que fluye a través de las fibras del textil andino. Crea tejidos que dependen de la noche, emiten luz y son visitados por las mariposas nocturnas del bosque nativo, donde estos tejidos fueron creados con tecnologías suaves y portátiles.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido