Fecha
Del 3 de octubre al 16 de noviembre de 2024.
El grito debería ser aturdidor, radical, para comunicar el dolor de escuchar y sentir, día a día, lo que acontece en la Amazonía. Este es un intento de hacer ese grito. No hablamos por los territorios. Exploramos las formas en las que nos han enseñado a ver la Amazonía como bolivianxs. Nos adentramos en los modos que reproducen la mirada conquistadora que no deja de ver en los bosques amazónicos un futuro de extracción y acumulación.
¿De qué ‘antes’ hablamos en Las cosas, como antes? Nuestros lenguajes traen la noción del pasado para expresar que lo se hace hoy con la Amazonía no es algo nuevo. Los pactos actuales de destrucción de la Amazonía son pactos con un pasado que no deja de estar presente. Sus síntomas aparecen en textos, imágenes, libros, propagandas, mapas y discursos que relatan las formas de desprecio proyectado hacia territorios. Estos modos de hacer mundo prometen un futuro mejor, un futuro cuya columna vertebral es la destrucción disfrazada de modernidad.
Pero en el gesto creador, hay hilos que bordan la vitalidad entre imágenes de violencia. En las fotografías de ríos desechos están escritos e inscritos testimonios de mujeres que viven y trabajan en los enclaves extractivos. Probamos modos de contemplar el duelo que nos vincula con seres quemados por el fuego y con seres-árboles vistos sólo como recurso y extracción. Y el cuerpo propio es lugar de memorias, un sitio de diálogo entre territorios.
Aquí intentamos impugnar la normalidad con la que se emiten y divulgan lenguajes violentos. Las preocupaciones y sensibilidades de las obras se adentran en la búsqueda de crear conversaciones y preguntas en medio de mundos arruinados.
Durante los meses de octubre y noviembre, en el marco de la exposicón, se realizarán diferentes actividades abiertas al público:
Activaciones
Jueves 24 de octubre, 17:00 hrs
Exploración satelital del Amazonas con Santiago Contreras
Concepto: Un haz de luz baña una tela suspendida, emite imágenes satelitales de espacios distantes pero cercanos de la Amazonía boliviana, una voz suave susurra conjuros para entender mejor su dolor. Vamos a activar ese artefacto con otro haz de luz, y vamos a ir más adentro en varias de las imágenes, en una conversación abierta que ayude a diseccionar cada imagen satelital y aprovechar su alta resolución para decodificar modos de ocupación y repartición del territorio que responden a manipulaciones humanas ligadas al capitalismo y la depredación de lxs habitantxs de la macro región multi entitaria. La invitación en ese sentido es a conversar sobre diferentes preocupaciones y hacer zoom a los problemas que vienen de la depredación del paisaje, mientras generamos más imágenes utilizando el Google Earth, tal vez, no como las grandes corporaciones quisieran que lo usemos.
Viernes 25 de octubre, 19:00 hrs
Contar la vida que te atraviesa con Ara Goudsmit
Unas velas nos reúnen para entablar una conversación con seres y memorias que aparecen en cuentos yaminawa narrados en Pando, en la frontera Bolivia-Brasil del Acre. Exploraremos cómo la ficción posibilita llevar memorias amazónicas adentro. Nos escucharemos para habilitar la creación de cercanía con geografías compartidas. Contar cuentos es hacer modos de estar, un arte de la vitalidad.
Jueves 7 de noviembre, 19:00 hrs
Ctrl+e+Supr con Cooperativa Visual
Proponemos un rincón interactivo que permita a los visitantes dejar mensajes relacionados con sus impresiones de la muestra en general. Estos mensajes, capturados en video y proyectados en una pantalla, permitirán la intervención, en tiempo real, de las imágenes capturadas. Con la ayuda de una cámara analógica, un televisor antiguo y un video sintetizador, podremos experimentar, jugar y transformar imágenes e imaginarios sobre la Amazonía generando un diálogo entre asistentes y obras.
Viernes 15 de noviembre, 19:00 hrs
Sesión de escucha música de Tierras Bajas de los años 1960s y 1970s. Recuperación, difusión y debate con Juan Manuel Tapia.
Durante los años 1960s y 1970s la música folclórica y autóctona de Tierras Bajas gozó de una producción muy importante y numerosa. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se realizaron por artistas de los cuales hoy en día se conoce muy poco y cuyo arte dejó de ser difundido.
En este sentido, esta sesión de escucha propone un espacio en el cual estas producciones puedan volver a tener un espacio de difusión y generar un debate a través de la escucha activa de este material. Basándose principalmente en una recuperación discográfica en formato vinilo de diferentes artistas y géneros musicales propios de las tierras bajas bolivianas, se busca entender la música y el formato vinilo como fuente histórica de estas regiones yendo más allá de un plano simplemente estético.
¿Quiénes eran los músicos que grababan estas canciones y de qué nos hablaban? ¿Cuál era el público al cuál iba dirigido? ¿Cuáles son los sentimientos que esta música suscita en el oyente? ¿Qué podemos aprender de la región a partir de la recuperación de este material? ¿De qué manera el arte nos permite entender los contextos sociales y políticos?
La idea de proponer un espacio de escucha activa abierta es el de poder retroalimentar estas inquietudes generando una discusión a partir de la música. En este contexto, se presentará al público una selección de canciones de la época, exponiendo portadas y todo tipo de información que la recuperación del formato vinilo nos pueda aportar.
Visitas mediadas
Lunes 4 de noviembre, 18:30 hrs
Una exploración libre de la exposición junto a Joan Rechberger y Samuel Hilari, analizando los diferentes elementos de la muestra a traavés del diálogo reflexivo. Regístrate a través del formulario Google hasta el 4 de noviembe las 10:00 hrs. El formulario solo es un método de registro de los asistentes, no requiere de confirmación.
Miércoles 13 de noviembre, 18:30 hrs
Una exploración libre de la exposición junto a Anahí Cabero y Leonardo Piñero (Nardopolitics), analizando los diferentes elementos de la muestra a través del diálogo reflexivo. Regístrate a través del formulario Google hasta el 12 de noviembre las 18:00 hrs.El formulario solo es un método de registro de los asistentes, no requiere de confirmación.
Más actividades
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