Sacudida: Heroínas de Cine

Programa de Cine Familiar

Fecha

8 y 22 de agosto de 2024.

Horario

De 15:00 a 17:00 hrs

Gracias al proyecto Pack Magic (Distribuidora de cine infantil) presentaremos durantes dos sesiones de Sacudida una selección de cortometrajes dirigidos a niños y niñas. La programación de cortos Heroínas de cine recoge las historias de seis niñas que lideran sus propias aventuras.

Desde la curiosidad por entender todo lo que las rodea, nuestras protagonistas se embarcarán en viajes y trifulcas que las guiarán a la andanza de crecer. Este programa de cortometrajes pone en valor el punto de vista de las niñas, celebrando la voz propia y poniendo en el centro sus capacidades, autonomía e intereses. Pack Màgic es una distribuidora de cine infantil enfocada en la difusión de películas dirigidas a un público de entre 2 y 12 años que estimulan la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.

Te proponemos dos sesiones independientes el 8 y 22 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs facilitadas por Beatriz Jurado, en las que lxs niñxs podrán visionar de dos a tres cortometrajes y, al final de la sesión, lxs niñxs realizarán junto a la facilitadora unos ejercicios para reforzar su aprendizaje. La actividad NO requiere de inscripción previa.

 

8 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs

En esta sesión dirigida a niños y niñas entre los 6 y 9 años visionaremos los cortometrajes:

El pequeño brote

Una chica captura estampados floridos y coloreados gracias a un paño mágico. Todas las noches, las hormigas desplazan su casa de un campo a otro y ella se va haciendo diferentes vestidos con los motivos florales que va capturando con su tela. Un día, se traga una semilla y aparece un pequeño brote en su ombligo. La chica decide trasplantarlo en una maceta, pero por la noche el brote crece y crece y se transforma en un árbol muy grande. Al día siguiente, su casa está en lo más alto del árbol y cuando abre la ventana y mira el horizonte se da cuenta del impacto de su paso a través de los campos; se sorprende al ver recuadros y recuadros del tamaño de su tela mágica en negro, vaciados de flores. Esa toma de conciencia le entristece, pero consigue revertir la situación tragándose un montón de semillas del árbol y bebiendo agua para que nazcan muchas flores de su ombligo. Al final las flores se esparcen por los campos que la rodean y ella decide vestirse con un paño blanco para respectar el entorno.

La primavera siempre vuelve

Es primavera y la abuela Margara enseña a sus cuatro nietas a plantar en pequeñas macetas. Tres de ellas deciden abandonar volando la corrala familiar y salir a descubrir mundo. Pasan los años, la abuela envejece y las que se fueron están presentes a su manera, pero nunca como las que se quedaron. Y es que la distancia no siempre trae consigo un regreso, las personas pueden volver o no, pero la primavera, esa sí, siempre vuelve. La directora dedica ese cortometraje de animación en 2D, que se inspira en su propia abuela y en su infancia, “a los que se fueron a plantar lejos de casa, a los que siempre nos esperan”

22 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs

En esta sesión dirigida a niños y niñas entre los 7 y 11 años visionaremos los cortometrajes:

A Fairy Film

Una chica libre, atrevida y loca camina por el bosque. Quién sabe lo que va a pasar cuando se encuentre con el lobo. La protagonista de este vitalista cortometraje de animación con siluetas no se acobarda cuando tropieza con el lobo, ya sea porque no intuye el peligro o porque no le teme. Es ella quien le abre las mandíbulas y se adentra en su boca; ya en su interior, rodeado de música y formas de colores, el cuerpo de la protagonista sufre una transformación, pues se desintegra en pedazos para recomponerse de nuevo. Después de pasar por la barriga del lobo – una experiencia que puede parecer adversa, aunque no se percibe sufrimiento en la protagonista – esta renace y reaparece bailando en una discoteca

Matilda 

Matilda no consigue dormir y se pone a jugar con la lámpara de la mesita de noche, pero la bombilla se funde y Matilda se queda a oscuras. Una vez que se le van los primeros miedos y con ayuda de una linterna, la niña empieza a sentirse a gusto en la oscuridad y empieza a descubrir poco a poco los encantos de la noche. Cuando la bombilla de la lámpara se funde la oscuridad, las sombras y el miedo invaden la habitación de Matilda. Pero al encender la luz y después, a oscuras otra vez con su linterna, se da cuenta de que las formas amenazantes que ve proyectadas en la pared son los distintos objetos que hay esparcidos por su habitación (los peluches, el lapicero, la grapadora, etc.).

Susi en el jardín 

Susi va con su padre y con su madre al jardín comunitario que tienen en las afueras de la ciudad. Un día tropieza con un perro negro y, siguiéndolo, descubre un jardín misterioso. ¿Quién vivirá ahí? En medio del camino, Susi encuentra una llave
perdida. A pesar del miedo que tiene, Susi decide devolvérsela a la persona que la ha perdido. Este cortometraje realizado con pinturas al óleo sobre cristal narra una experiencia sencilla y pequeña a través de los ojos de una niña que debe afrontar el miedo a lo desconocido para conseguir lo que se propone.


Facilita:

Bea Jurado Ramirez es gestora cultural, productora e investigadora audiovisual. Egresada de la licenciatura de cine y producción audiovisual de la UMSA y con maestría en gestión Cultural en la UCB-Cbba. Dirige el proyecto Nayrawawas que ya va por su cuarta versión, y que está centrado en privilegiar la perspectiva de las wawas desde la palabra y desde la imagen que puedan proponer. Diagramadora, diseñadora y encuadernadora en la Editorial Almatroste.

Ir al contenido