CLUB DE LECTURA INFANTIL

Noviembre - El enigma de piyo

Fecha

Miércoles, 14 de noviembre de 2018.

Este Club está dedicado a niños entre los 4 y 8 años que quieren venir a compartir una historia y luego participar de una actividad lúdica conjunta. Este Club invita a familias enteras a que se unan a la experiencia de leer un libro en comunidad.

En este espacio mensual en el CCELP, disfrutamos de la lectura de un libro específico seleccionado por las integrantes de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil que también se encargan de moderar las sesiones.

Sobre el libro

El enigma del piyo, parte de una colección dirigida por Gigia Talarico, es un cuento corto, pero de gran formato.  Este libro de tapa dura, páginas gruesas e ilustraciones llenas de color, escrito por  Biyu Suárez, conocida escritora cruceña de libros infantiles e ilustrado por Daniela Durán.

El piyo va a buscar y cuidar su “esperanza”, que está  a lo lejos, en la única palmera de esas llanuras. En su recorrido, éste escucha a un perico (perezoso) que pide ayuda pues alguien le robó su sombrero de saó y le golpeó la cabeza. Entonces, el piyo le ofrece ayuda y el perico decide subirse sobre él, y ambos recorren la llanura mientras llueve intensamente. Finalmente, los dos amigos llegan a la palmera donde un reluciente y brillante huevo está escondido: la esperanza; del cual nace “el piyo más hermoso del universo…”
Se trata pues de una historia típicamente oriental, que transcurre en los llanos de esa zona. Biyu Suárez nos brinda una sencilla, pero bonita historia que realza algunos elementos naturales de esa zona: “la senda del motacú”, “el sombrero de saó”, “la verde llanura”, “el piyo, el perico y las palmeras” (Fragmeno de la reseña de Verónica Linares)

Sobre la autora

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Es profesora de inglés, francés y español como segunda lengua  (Normal Superior Católica de Cochabamba). Estudia Filología Hispánica en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y actualmente está haciendo un diplomado sobre «Escritura Creativa» y «Proyectos Educativos del CERLARLC»  (Universidad EAFIT –  Colombia). Es profesora del taller de literatura infantil «Pequeños Grandes Escritores», del Taller PRACE «Baquitú» para profesores de primaria del Centro «Simón Patiño» y enseña inglés en el Colegio Santa Ana.- Santa Cruz.

Es Presidenta del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Santa Cruz «CLIJSAN» y de la Sociedad Cruceña de Escritores. Forma parte del Grupo Literario «Garabatá» y del PEN Internacional. Pertenece a varios grupos literarios de la ciudad.

Ha publicado en las antologías «Deshojando una historia», «Cuentos Holgazanes,» «Revista del PEN Internacional No. 6 y 7», «La Tabaco», «Narrativa Infantil Cruceña» y «Revista Paréntesis» del PEN Santa Cruz.

Premios

Ha ganado el Primer Premio Nacional de Literatura de la Casa de la cultura de Santa Cruz de la Sierra (2003) con su libro de cuentos Huellas.

Fue reconocida con la «Mención  de Honor en Cuento Infantil», en la versión 2007 del Premio Nacional de la Casa de la Cultura que convoca el Gobierno Municipal de Santa Cruz, con su libro Cuentos de Anita, una niña bonita.

 

Ir al contenido