Convocatoria para publicar en post(s) 6

Hasta el 30 de junio

Para la sexta edición de post(s) recibiremos ensayos académicos que analicen las problemáticas planteadas por nuestro nuevo editor invitado, Juan Fabbri. Manteniendo nuestro interés por las formas de escritura creativa, invitamos también a presentar ensayos visuales y escrituras performativas que presenten modos experimentales y creativos de comprender la producción de conocimiento. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2020 y todas las propuestas se recibirán a través de la plataforma OJS.

Arte contemporáneo y naciones indígenas, originarias o campesinas: vínculos, tensiones, contradicciones, complicidades y lugares de enunciación

“Como indios nos conquistaron,

como indios nos liberaremos”

Dicho popular aimara

¿Dónde se produce arte? ¿Quiénes lo crean? ¿Para quienes se elabora? ¿Quiénes visitan las exposiciones? Las discusiones sobre políticas de representación planteadas por autores como Stuart Hall, Edward Said o Gayatri Spivak influenciaron los cuestionamientos sobre arte y ampliaron la discusión sobre el lugar de enunciación de artistas, investigadores y curadores. Por otra parte, museos, centros culturales, galerías, bienales y ferias han planteado posiciones entorno a las políticas de representación, entendiendo que sus actividades, en tanto práctica social, construyen discursos.

En el contexto histórico, en la década de los años noventa emergieron las discusiones sobre globalización, la profundización de las diversidades culturales y el multiculturalismo. Posteriormente, después del 2001, con la caída de las Torres Gemelas y la invasión a Medio Oriente por parte de Estados Unidos de América, se profundizaron las reivindicaciones sobre las diferencias culturales frente a un escenario global. Ganaron vitalidad las problemáticas sobre descolonización y resistencia cultural.

Actualmente, la coyuntura marcada por la protesta social, los daños inminentes causados por el cambio climático y la urgencia de repensar en alternativas al capitalismo, nos invita a pensar cómo el arte juega un papel en el escenario de cambios, reivindicaciones y luchas sociales. Cuestionando las políticas de representación y el lugar de las naciones indígenas en el mundo del arte. El debate se expande a reflexionar las maneras propias de definir y practicar el arte de las naciones indígenas, originarias o campesinas, por ejemplo, desde las propuestas indianistas o de los estudios ontológicos. Asimismo, la práctica artística de grupos históricamente excluidos entran en disputa con la definición occidental de arte y cuestionando la hegemonía del arte contemporáneo. Este contexto, también se reavivan las discusiones sobre el arte frente a arte(s) indígena(s), artesanía, arte popular o arte contemporáneo; es así, que se plantean investigaciones y exhibiciones actuales sobre élites y periferias culturales, legitimaciones y relaciones de poder.

 

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