Vida Independiente: construyendo escenarios y posibilidades para la autonomía personal

Conversatorio

Fecha

Jueves, 30 de marzo de 2023.

Horario

18:00hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades.

Este séptimo conversatorio abordará la independencia de las personas con discapacidad, el jueves 30 de marzo a las 18:00hrs de forma presencial y a través del Facebook Live del CCELP.

La autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, se relaciona con nuestros derechos humanos más elementales. Muchas personas con discapacidad se enfrentan a enormes barreras que dificultan alcanzar estos derechos y vivir autónomamente la vida que escojan.

El Movimiento de Vida Independiente (MVI) aparece entre los años 60 y 70 de la mano de Ed Roberts, un estudiante universitario norteamericano que tuvo poliomielitis y a quién se le denegó el acceso a la universidad de Berkeley alegando su discapacidad. Ante esta imposición, Roberts no desistió y optó por iniciar, junto a otros estudiantes, un grupo de autodefensa que luchaba por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a esta lucha le siguieron otras alrededor del mundo.

Hoy este movimiento que encierra una filosofía está presente en todo el mundo y tiene una participación activa a través de redes y organizaciones de personas con discapacidad que buscan para sí mismas y para otras personas con discapacidad la libertad de elección y control sobre la propia vida con los derechos y obligaciones que esto implica. 

En este conversatorio tendremos la participación de tres panelistas que nos hablarán sobre el camino recorrido y los desafíos para una vida independiente:

  • Feliza Alí Ramos (Bolivia)

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Tomas Frías de Potosí – Bolivia. Magister en Gerencia y Atención a Personas con Discapacidad. Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba – Bolivia.

Adquirió su discapacidad en 1997, a los 27 años de edad en un accidente de tránsito. Cuando el bus en que viajaba se precipitó a 70 metros de profundidad,sufrió una fractura en la columna quedando como usuaria de silla de ruedas de manera permanente. Desde entonces ha entregado su vida a la lucha por la preservación de los derechos de las personas con discapacidad. Fue dirigente representante de Chuquisaca en la Caravana Nacional de las Personas con Discapacidad del 2016, por una renta mensual de 500 Bs.

 

 

 

  • Wendy Patricia Barrantes (Costa Rica)

 

Wendy Barrantes Jiménez, es una persona en situación de discapacidad física, usuaria de silla de ruedas, graduó como abogada en el año 2017 con reconocimiento al Mérito Académico; y se incorporó al Colegio de Abogados de Costa Rica en abril del año 2018, en su primera convocatoria a la prueba de excelencia.
Como Persona en situación de discapacidad tiene una experiencia de 14 años como
lideresa y activista de los derechos del colectivo con discapacidad.

 

 

 

 

  • Margarita Alonso (España)

Nacida en Barcelona (Cataluña, España), en el año 1976. Nació con una deformación generalizada en extremidades superiores e inferiores, y en el abdomen, (Artrogriposis Múltiple Congénita). Estudió administración, un grado medio de artes gráficas y una licenciatura de maestra de niños y niñas de primaria. Luego, trabajó como maquetista gráfica, como telefonista en campañas de servicios, y hoy día da
soporte escolar y extraescolar a niños y niñas de primaria. También hace voluntariado en Cruz Roja, antaño acompañaba a personas mayores en
residencias, y actualmente hace de operadora en el servicio de teleasistencia.

Conoció el Movimiento de Vida Independiente hace 20 años a través de un
compañero, entonces de teatro, este me dio una dirección de un grupo de yahoo, y desde entonces es activista pro Vida Independiente en España, y en Barcelona más concretamente, junto a compañeras y compañeros de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona.

 

Modera:

  • Andrea Wayra Oropeza Rojas (Bolivia)

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

 

Ir al contenido