Taller ‘Esculpir la luz. Un acercamiento al cine sin cámara’

impartido por Antoni Pinent

Fecha

Del 11 al 15 de septiembre de 2017.

Horario

De 9.00 a 13.00h

Cupo

15 personas, por selección

Cierre de inscripciones

7 de septiembre de 2017

Publicación listado de admisión

8 de septiembre de 2017

Esculpir la luz. Un acercamiento al cine sin cámara / matérico

Impartido por Antoni Pinent (España).

IV Festival de Cine Radical

Del 11 al 15 de septiembre de 2017, de 9.00 a 13.00 horas.
En la Cinemateca Boliviana (Calle Óscar Soria, esq. Rosendo Gutiérrez)

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

El Centro Cultural de España en La Paz y el IV Festival de Cine Radical organizan el taller gratuito ‘Esculpir la luz. Un acercamiento al cine sin cámara / matérico’ que impartirá el cineasta y curador independiente Antoni Pinent (España). El taller tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en la Cinemateca Boliviana (Calle Óscar Soria, esq. Rosendo Gutiérrez).

 

El taller

Entre el cine de animación y el experimental se abre un universo que enlaza la experimentación más extrema, la investigación, el clip musical, el documental o el básico entretenimiento. Detrás de esta aparente simple técnica se encuentra la magia de la luz que atraviesa un soporte físico, en este caso el celuloide, para finalmente estrellarse contra una tela blanca.

El curso está centrado en la historia, evolución y manejo de las diferentes técnicas directas sobre película con las que se puede trabajar, todo ello vinculado a los elementos básicos del cinematógrafo: la luz y el tiempo. El objetivo es apreciar la fisicidad del soporte y sus dimensiones de trabajo de los diferentes formatos cinematográficos: 8mm, Súper 8, 9’5mm, 16mm, 35mm, 70mm, IMAX y OMNIMAX. Y sacarle el máximo rendimiento a una tira de película, disfrutando de sus secretos internos cuando se pone en movimiento y cobra vida.

La estructura del taller está divida en 5 sesiones teóricas con ejercicios prácticos, en las cuales se hará un breve recorrido cronológico a través de las diferentes técnicas directas que se han aplicado a la película cinematográfica, desde el pre-cine hasta nuestros días, todo ello complementado con análisis, visionados en clase y manejo de textos, así como una bibliografía complementaria de cada una de las sesiones. Las sesiones tendrán un carácter monográfico por autores y técnicas, para una buena base-introducción que se podrá aplicar posteriormente a cualquier trabajo que quiera realizar el alumno. Los ejercicios prácticos se realizarán dentro y fuera de las clases, probando en primera persona el contacto directo con el soporte y experimentando su fisicidad durante el proceso práctico.

 

Destinado a:

El taller va dirigido a todas aquellas personas estudiantes, profesionales o amateurs con inquietudes por la manipulación directa de película cinematográfica, control del ritmo y luz, música visual, coloreado manual de película, animación figurativa directa, técnicas en dark room, la técnica del “rayograma”, trabajos de manipulación de la superficie-emulsión del soporte con productos químicos, ataque físico-artístico de material cinematográfico found footage, creación de texturas, collage sobre película, etc.


Inscripciones:

Para formalizar las inscripciones, los postulantes deberán enviar CV y carta de motivación al correo ccelp@ccelp.bo hasta el próximo jueves 7 de septiembre de 2017, a las 15.00 horas. El CCELP anunciará y contactará a los participantes seleccionados a lo largo del viernes 8 de septiembre de 2017.

El cupo es limitado, 15 personas máximo.

 

Programación:

 – Sesión 1

Primer contacto. Material físico de trabajo. Utilidades.

  • Introducción Estructura del Taller.
  • Terminología. Autores de referencia. Bibliografía.
  • Formatos. Espacio físico de trabajo.
  • Maestros y clásicos del cine sin cámara.
  • Herramientas. Explicación del conjunto de las prácticas de la semana.
  • 1ª Práctica. Primer contacto. Realización diapositivas de 35mm.

 

 – Sesión 2

  Propiedades de la película. Sonido.

  • Visionados en conjunto de la 1ª Práctica. [Proyector de 35mm diapositivas]
  • Características físicas de cada formato.
  • Emulsiones de la película. Blanco y negro / Color.
  • Tipos de sonido. Magnético / Óptico.
  • Sincronización imagen / sonido.
  • Música visual. Ritmo.
  • 2ª Práctica. Dibujo sonido óptico, sincronización.

 

– Sesión 3

  Corta y pega. Intervención directa. Inicios.

  • Collage
  • Scratch Film.
  • 3ª Práctica. Manipulación de material apropiado. Película 16 / 35 mm

 

– Sesión 4

   Laboratorio. Procesos de cámara oscura.

  • Collage
  • Copias. Procesos de laboratorio.
  • Manipulación con productos químicos.
  • Atmósferas y texturas.
  • Dark Room.
  • 4ª Práctica. Manipulación de un fragmento de película 16 / 35 mm.

 

– Sesión 5

   Repaso de la semana. Entrega, organización y preparación de la exhibición.

  • Repaso de los contenidos teóricos.
  • Preparación del material para la proyección pública.
  • Empalmar todo el material en 35mm, para la proyección.
  • Visionados de los bucles de 16mm.


Antoni Pinent

Antoni Pinent es curador independiente de arte contemporáneo, investigador independiente, cineasta experimental. Profesor invitado en diferentes Museos, Centros Culturales, Filmotecas, Escuelas de Cine y Universidades.

  • Doctor en Bellas Artes: Arte y Educación / Procesos Creativos Artísticos (Universidad de Barcelona. UB). 2009 – 2016.
  • Recibió en la segunda edición el Premio de la Bienal Museum of Contemporary Cinema (MoCC. Nueva York / París, 2008).
  • Medalla FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) por su trabajo en CCCB – Xcèntric. Equipo de Programadores (Barcelona, 2009).
  • Curador del proyecto DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español y CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Programas cinematográficos de itinerancia internacional (6 sesiones c/u), DVD-catálogo editado por CAMEO. Producido por SEACEX – CCCB, 2009 – 2012 y 2010 – 2013, respectivamente.
  • Dentro del equipo curador del proyecto Ism Ism Ism: Experimental Film in Latin America, investigación sostenida por el Getty Foundation’s Pacific Standard Time: LA/LA, en conjunto con Los Angeles Film Forum. Su presentación en Los Ángeles será en sept. 2017 – enero 2018, como programa de cine y publicación razonada en Inglés-Castellano editado por University of California Press. http://www.lafilmforum.org/ismo-ismo-ismo/

Su filmografía se ha exhibido en varios países, entre ellos: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Alemania, Rumanía, República Checa, Tailandia, Corea del Sur, Australia, Perú, Polonia, Honduras, Austria, Canadá, Uruguay, Senegal, Guatemala, México, Brasil, Chile, Suiza o España.

Incluyendo retrospectivas o monográficos de su obra en MUTA. Muestra Internacional de Apropiación Audiovisual, julio 2017 (Lima, Perú); DOBRA. Festival de Cinema Experimental, septiembre 2015 (Río de Janeiro, Brasil); Filmoteca de Lleida, octubre 2014 (Lleida, España); Xcèntric. El cine del CCCB, enero 2014 (Barcelona, España); MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, enero 2014 (León, España); 1ª edición BIM. Bienal de la Imagen en Movimiento, 2012 (Buenos Aires, Argentina); Centro Galego da Artes da Imaxe (CGAI, A. Coruña) en la Sección Extraterritorial, 2008; Festival VisualSound (Verdi Park, Barcelona), 2003; o en la Sala de Cine Independiente La Enana Marrón, 2010 y 2002 (Madrid, España). Premiado en varios festivales internacionales.

Su obra se encuentra disponible en formato 35mm y vídeo, en las distribuidoras internacionales:

¿Dónde?

Cinemateca Boliviana

Organizamos con:

IV Festival de Cine Radical

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