Reimaginar juntos nuestros futuros: construyendo una educación inclusiva

Conversatorio

Fecha

Jueves, 23 de febrero de 2023.

Horario

19:00 hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades. 

Este quinto conversatorio abordará la temática de discapacidad y educación, el jueves 23 de febrero a las 19:00hrs a través del Facebook Live del CCELP.

El aula y los entornos educativos son lugares de encuentro, deberían reflejar la diversidad humana, sin embargo, muchas personas con discapacidad se educan aún en sistemas paralelos. Para las niñas y niños con discapacidad esto puede significar el acceder a una educación distinta en calidad y contenido que termine por ser una barrera significativa en su futuro. La inclusión de estudiantes diversos en las aulas y escuelas regulares puede prevenir la estigmatización, los estereotipos, la discriminación y la alienación.

La inclusión es un imperativo moral y una condición para lograr todos los ODS, en particular sociedades sostenibles, equitativas e inclusivas. Es una expresión de justicia y de derechos necesaria para el avance de toda la humanidad.

Transformar la situación actual a sistemas inclusivos que respondan a las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen distintos grados de discapacidad es una tarea con muchos desafíos.

El Conversatorio Reimaginar juntos nuestros futuros: construyendo una educación inclusiva busca que nos cuestionemos el modo de pensar actual y nos hará encontrarnoa con experiencias sobre la construcción de una educación inclusiva.  


Contaremos con la participación de tres expertxs en el tema:

  • Miriam Gallegos (Ecuador)

Dra en Educación, Master en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Licenciada en administración Educativa y supervisión escolar, terapista del Lenguaje, docente universitaria de la asignatura de educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje, coordinadora del Grupo de investigación de Educación inclusiva y de la Cátedra Unessco de tecnologías de apoyo a la inclusión de la universidad politécnica salesiana del Ecuador, publicación de varios artículos sobre el tema de educación inclusiva, asesora regional de CBM  en temas de inclusión educativa, docente invitada en varios universidades de Ecuador, Universidad Católica, Universidad Andina Simon Bolivar,sobre temas de educación inclusiva, miembro de la Universidad Central, Universidad Técnica del norte, miembro de la red interuniversita latinoamericana  de derechos humanos y discapacidad.

  • Martha Saico (Bolivia)

Formación en Ciencias de la educación Psicopedagogía. Posgrado en: psicología organizacional, Género y estrategias en prevención de violencias, Metodologías y lenguas alternativas, Derechos de las personas con discapacidad. A partir de 1984 trabaja en  temática de educación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad (niñas, niños, adolescentes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje, problemas conductuales) de sectores geográficos rurales y urbanos de Bolivia. Del 2010 en adelante, ha trabajado en la gestión e implementación de proyectos en inclusión educativa y prevención de violencias. Participante de la Red latinoamericana de familias unidas por los Sordos y Sordociegos, Red Inclusiva, Red Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad: Impulsora de activismo por la inclusión de jóvenes. Activista por los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Ricky Amel (Bolivia)

Maestro egresado de la ESFM-Riberalta. Licenciado en Educación Especial. Miembro del consejo de lengua de señas, en el Ministerio de educación.  Secretario de educación interpretación y accesibilidad  FEBOS. Coordinador Regional de la Lengua Señas boliviana en Riberalta. Instructor y capacitador  de Lengua de Señas Boliviana. Modelo lingüístico  LSB. Docente de Arca Maranatha.

 

Modera:

  • Andrea Wayra Oropeza Rojas

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Ir al contenido