Jaleo: Que mis manos cuenten

Taller de narración escénica para jóvenes sordos

Fecha

2 de octubre de 2023.

Horario

19:00hrs

¿Eres un joven sordo o CODA? ¡Este taller es para ti! El taller de creación y narración de cuentos Que mis manos cuenten es un proceso creativo en Lengua de Señas Boliviana para personas sordas, en un contexto social excluyente en cuanto a propuestas de formación, acceso a espectáculos artísticos y con muy pocos espacios para la difusión de la cultura sorda.

El taller está dirigido exclusivamente a jóvenes sordos y CODAS (hijos oyentes de padres sordos) , durante ocho sesiones se trabajará la estructura narrativa, la exploración de los distintos géneros de narrativa escénica, la creación de historias a partir de las experiencias, pensamientos y compromisos propios de los y las participantes, técnicas de manejo del escenario, respiración, concentración y de narración escénica en LSB.

Asimismo, se espera que los jóvenes sordos participantes al culminar el taller desarrollen una presentación final como producto de proceso creativo y de su experiencia, brindando nuevamente un espectáculo inclusivo, con narraciones en Lengua de Señas Boliviana, de sordo a sordo, y con la interpretación en lengua castellana para que el público oyente que también pueda disfrutar del mismo.

Los participantes del taller Que mis Manos Cuenten harán una presentación como producto de proceso creativo y de su experiencia el día lunes 2 de octubre a las 19:00hrs, brindando un espectáculo inclusivo con narraciones en Lengua de Señas Boliviana y con la interpretación en lengua castellana para que el público oyente también pueda disfrutar del mismo.

¿Quiénes pueden participar en el taller?

Jóvenes sordos y jóvenes CODAS (hijos oyentes de padres sordos) con LSB como lengua habitual, de 12 a 25 años.

¿Cuándo se realizará?

8 sesiones de 2 horas (4, 6, 11, 13, 18, 19, 25 y 27 de septiembre de 9:00 a 11:00 hrs).

Objetivos específicos:

Desarrollar un espacio de libre expresión y capacitar en la creación y narración escénica de historias a jóvenes sordos e hijos de sordos entre 12 y 25 años de edad, a partir de las experiencias, pensamientos y compromisos propios de cada participante.

¿Cómo puedo participar?

Tan sólo debes llenar el formulario de inscripción hasta el martes 29 de agosto a las 18:00hrs

>>>>Descarga la convocatoria para conocer más sobre el taller

¿Quiénes facilitan?

Martín Céspedes Vargas: Narrador oral, actor, gestor cultural y comunicador social. Coordina el centro cultural La Cueva de Cuentacuentos y por 17 años coordinó el festival Apthapi Internacional de Cuentacuentos. Fue docente universitario en oralidad, oratoria y ha desarrollado varios procesos con personas ciegas y sordas. Publicó el audio-libro Tradición oral boliviana con la Universidad Católica Boliviana. Se ha presentado en casi toda Latinoamérica en festivales y eventos individuales, talleres y congresos.

Ana María Marconi Ripa: Educadora Especial, Psicóloga e Intérprete de Lengua de Señas Boliviana desde varios años con experiencia en televisión, documentales, spots, así como una amplia experiencia de interpretación en el ámbito educativo en la Escuela Superior de Formación de Maestros y algunos diplomados para Sordos. Acompañamiento en procesos de incidencia política. En el ámbito cultural, interpretación de diferentes espectáculos de manera conjunta con Martín Céspedes, así como la narratón dentro del Festival Apthaphi Internacional de Cuentacuentos.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido