Políticas inclusivas: liderazgo que transforma

Conversatorio

Fecha

15 de junio de 2023.

Horario

11:00 hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades.

En este décimo segundo conversatorio se acercará a algunas de las experiencias locales y de la región que se han emprendido en materia de lengua de señas, el jueves 15 de junio a las 11:00hrs de forma virtual a través del Facebook Live del CCELP.

Gran parte de las conquistas sociales están marcadas por la lucha e incidencia de organizaciones y líderes de la sociedad civil que transforman nuestra realidad. Aún existen muchos retos para transformar nuestras sociedades y entornos en lugares accesibles.

La lengua de señas es el medio de comunicación y transmisión de cultura principalmente para las personas sordas y varía de país a país pues está ligada a factores culturales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce su importancia e insta a los países a reconocerla y brindar accesibilidad como un derecho para que las personas que la usan no se vean limitadas de ejercer sus derechos.

La lengua de señas cuenta con un reconocimiento normativo pleno en varios países de la región. En nuestro país la Federación Boliviana de Sordos – FEBOS, impulsa un proyecto de Ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial de las personas sordas, el mismo se encuentra en la Asamblea Legislativa y su aprobación reviste gran importancia como un resarcimiento histórico y una oportunidad de que las personas sordas accedan de forma temprana y plena a sus derechos en el ámbito familiar, educativo, laboral, acceso a la información entre otros.

En este conversatorio conoceremos la experiencia de la vecina República de Argentina que luego de 12 años de lucha impulsada por líderes Sordos/as promulgó en mayo la Ley Federal de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina- 27.710 y los avances, retos y liderazgos que impulsan el reconocimiento de la Lengua de Señas Boliviana para transformar la realidad de nuestro país. De la mano de:

  • Enzo Rizzi (Confederación Argentina de Sordos)
  • Carla R. Causin (Confederación Bolivia de Sordos)

Modera:

Andrea Wayra Oropeza Rojas (Bolivia)

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

Ir al contenido