Platea

Recuerdos del Presente

Fecha

Viernes, 28 de abril de 2023.

Horario

20:00 hrs

Platea, un espacio creado por el Centro Cultural de España en La Paz para apoyar las artes escénicas, se enorgullece en presentar, como cada mes, una nueva obra que se adhiere a este programa que busca apoyar la difusión de creaciones innovadoras y propositivas.

En esta segunda presentación de 2023, Sharon Mercado Nogales nos trae un proyecto escénico muy especial:  Recuerdos del Presente, una obra de danza que propone insistir el baile al ritmo de la cumbia. Un  espacio que pone en diálogo tres elementos que surgieron a partir de su investigación. La prodrás disfrutar este viernes 28 de abril  a las 20:00hrs en el patio el CCELP. 

Desde el desdoblar la pregunta de identidad y partir de la lectura y observación de diferentes archivos, como fotos y videos familiares, ceremonias, videos caseros de YouTube, el programa de tv Sábados Populares que tuvo un concurso de danza Cumbia y Techno y el archivo de música de las calles de La Paz y El Alto, se monta Recuerdos del Presente desde la distancia Norte – Sur. De estos archivos Sharon Mercado encontró  la trinidad: La Ch’alla (Gesto con alcohol en agradecimiento a la Pachamama), La cumbia (como género musical y como cultura pop) y La fiesta (como espacio que alberga estas manifestaciones). Estos materiales pertenecen y no pertenecen a un contexto específico situado entre las fronteras de las zonas rurales y la ciudad, lo pulcro y lo ordenado, lo cholo y lo refinado. Estos materiales pertenecen a combinaciones multicolores de opuestos/contrarios.

Recuerdos del Presente fue creado en el 2020 dentro del programa de Danza, Contexto, Coreografía de la universidad de Berlin HZT/ UDK: Tesis “Present Images from PastFuture”. En febrero 2021 fue estrenado en el contexto de graduación del mismo programa. En junio 2021 fue invitado para el festival “Ciudad Bailar” en Matadero, Madrid – España. En noviembre 2021 fue invitado para el festival “Radical Sounds Latinamerica” en Silent Green Berlin – Alemania. En Julio 2022 es invitado a presentar la obra y montar el archivo abierto del proceso como formato instalación en Galerie 21 – im Künstlerhaus Vorwerkstift, Hamburg – Alemania. En enero 2023 es presentado dentro de la fiesta “Collanización” por el colectivo El Alto Aesthetics, en el Alto- Bolivia. En Febrero 2023 es presentado en El Bunker Espacio Alternativo junto con el grupo de baile “SOMBRAS” (ex bailarines del concurso Sábados Populares) y un DJ set por Geisha Gangster inspirado en el archivo de la obra, en La Paz – Bolivia.

Sharon Mercado Nogales

Es coreógrafa/ bailarina de los Andes- Bolivia con residencia en Berlín- Alemania. Estudió danza, contexto, coreografía en la facultad HZT de la UdK Berlin- Alemania y en el Proyecto Wayruru de La Paz- Bolivia. En su trabajo incorpora material autobiográfico que pasa por un ejercicio de memoria, con el objetivo de crear prácticas corporales que muevan y conmuevan, poniendo el conocimiento de sus ancestros y su experiencia de vida actual como condiciones para repensarlos y transformarlos. Busca constantemente provocar el espectro cultural actual a través del cuerpo, trabajando con la resignificación de sus materiales. Actualmente forma parte del colectivo Moviendo Territorios y el colectivo de danza cobracobra. En 2020 desarrolla la práctica de danza «Technocumbia» inspirada en el concurso de los 90 s «Sábados ́ Populares». Sus obras fueron presentadas en Bolivia, Alemania, Italia, Portugal, EEUU, Perú y España.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido