Platea

El Viaje de Telémaco

Fecha

Viernes, 12 de mayo de 2023.

Horario

20:00hrs

Platea, un espacio creado por el Centro Cultural de España en La Paz para apoyar las artes escénicas, se enorgullece en presentar, como cada mes, una nueva obra que se adhiere a este programa que busca apoyar la difusión de creaciones innovadoras y propositivas.

En esta tercera presentación de 2023 acercamos al CCELP El Viaje de Telémaco. La obra cuenta la historia de Telémaco, el hijo de Ulises, que en el poema Épico de Homero, La Odisea, sale de viaje en busca de su padre. Se trata de un viaje traído para hablar de la búsqueda de los jóvenes de una identidad propia, un viaje interior hacia el origen. Esta se presentará el viernes 12 de mayo a las 20:00hrs en el patio del CCELP. 

El Viaje de Telémaco es una producción de Escénico Giroscopio, en un inicio beneficiada por Iberescena 2019 – 2020 en el marco de una coproducción con artistas chilenos y que luego es ganador de la convocatoria del FOCUART (Fondo Municipal) para hacer extenso el proyecto y así poder trabajar en un contexto de Pandemia con jóvenes artistas callejeros (rap, danza, hip hop, break dance, teatro), los mismos que participaron de un taller integral durante 4 meses principalmente con el director de manera virtual. En un mes montar y estrenar la obra de teatro de calle con música en vivo en la ciudad de La Paz el 29 de octubre de 2020 en el marco de la 5ta Versión del Encuentro internacional de Teatro ENARTES 2020.

El 2021 es Ganador de la convocatoria IMPULSARTE del Centro Simón I. Patiño para reactivar las actividad artistas, es de esta manera que se realiza una versión Sonora al estilo de Radio Teatro en Vivo combinando artistas profesionales con jóvenes de la anterior versión callejera dicha versión fue estrenada en Julio de 2021, contando de esta experiencia con un registro audiovisual realizado por al institución.

Esta versión agudiza el trabajo musical, resultado de una investigación de las sincronías musicales de músicas del mundo con tradicionales de Potosí y de alto Parapeti (Zona Guarani), donde el colectivo trabaja en proyectos de teatro en Comunidades indígenas.

En palabras de su director, José Daniel Aguirre Camacho (Sucre – Bolivia 1975): 

El trabajo performatíco además de abordar una adaptación de uno de los principales poemas épicos de occidente de manera lúdica, es traído a nuestro contexto con narrativa en código Radio Teatro Musical, puesto que esta versión agudiza el trabajo musical, resultado de una investigación de las sincronías musicales de músicas del mundo con tradicionales de Potosí y de alto Parapeti (Zona Guarani), parte de los últimos proyectos de trabajo del colectivo en proyectos de teatro en Comunidades y cultura de Paz.

Sobre Escénico Giroscopio:

Escénico Giroscopio es un colectivo escénico multidisciplinario fundado el 2013 en Ecuador por Maria Dolores Ortíz y Daniel Aguirre. El 2015 en Bolivia se incorpora Camila Urioste. Su actividad se centra en la producción de artes escénicas, la pedagogía del movimiento y la escritura creativa desarrollando su proceso pedagógico e investigación en Universidades de Ecuador, y comunidades indígenas de ambos países, con varios proyectos con niños, jóvenes y profesores rurales.

Sus obras han participado en festivales internacionales y realizado giras en Latinoamerica, EEUU y Europa, con cuatro trabajos unipersonales: 120 kilos de Jazz, Maria no quiere despertar, De como moría y resucitaba lázaro el lazarillo y Novecento; los duos: Arritmias y Vertigo y obras colectivas con diferentes artistas multidisciplinarios: “El Viaje o La exacta superficie del Roble” producida por el encuentro internacional de teatro de Grupos Knodos 2014; La obra de Teatro de Calle “El Viaje de Telémaco” 2020 coproducción Bolivia – Chile Iberescena 2019 – 2020; Radio Teatro en vivo “El Viaje de Telémaco” 2021.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido