8º Seminario de Cine – Fragmentos de lo Real

Convocatoria abierta para proyectos de cine en construcción

Fecha

Del 7 de octubre al 2 de diciembre de 2023.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

30 de septiembre de 2023

Invitamos a estudiantes, trabajadores, profesionales del cine/audiovisual y/o de diversas disciplinas que cuenten con un proyecto de cine boliviano que se encuentre en construcción (investigación, escritura, producción, postproducción, otro), para formar parte del Módulo 2 / 2023 del 8º Seminario de Cine – Fragmentos de lo Real, que se llevará a cabo del 10 de octubre al 2 de diciembre en modalidad virtual. El primer módulo se llevó a cabo entre el 4 de julio al 26 de agosto de este mismo año. 

Fragmentos de lo real se plantea como un espacio para pensar los retos formales y narrativos que implica la representación cinematográfica de —la alteridad—, cuestionar las prácticas del cine y sus repercusiones en la realidad social, hacer lo que nos da la gana buscando una identidad propia, pero, haciéndonos cargo de las imágenes y sonidos que generamos y consumimos. Así, de forma colectiva buscar respuestas creativas a cómo hacer que el cine que construimos tome una posición crítica que contribuya y participe de nuestros contextos sociales.

En este segundo módulo se tiene como objetivo asesorar y acompañar 12 proyectos de cine, junto a especialistas nacionales e internacionales que además ofrecerán conversatorios abiertos para expandir los diálogos sobre los oficios, prácticas y posibilidades del cine.

Creemos que es fundamental la permanencia de espacios que permitan pensar y desarrollar nuestros cines. Es por ello que, el seminario, en esta edición se divide en 2 módulos que se extienden durante dos meses cada uno, con el fin de descentralizar, ampliar y diversificar las voces y miradas que nos acompañen, tanto de los proyectos participantes como de las asesorías y conversatorios abiertos.

Bases de la Convocatoria 

SELECCIÓN

  • Se seleccionarán 12 proyectos de cine en construcción.
  • La descentralización será un criterio de selección. (Proyectos de distintos departamentos)
  • La equidad de género será un criterio de selección.

 

POSTULACIÓN

  • Debe registrarse un representante del proyecto especificando su rol en el proyecto.
  • Los postulantes deben tener nacionalidad boliviana o ser residentes en Bolivia por un periodo mayor a 2 años.
  • Los proyectos deben encontrarse en construcción (investigación, escritura, producción, postprod.)
  • Los proyectos deben tener procedencia boliviana, se admiten coproducciones siempre y cuando la producción mayoritaria sea boliviana.
  • Podrán participar proyectos seleccionados anteriormente en el seminario, siempre y cuando se encuentren en una etapa avanzada con relación a la que fueron seleccionados.
  • Cada proyecto se hace responsable de contar con las licencias de derechos sobre la documentación e información enviada.
  • Deben llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN dónde se solicitará la siguiente documentación:
  • Datos del representante del proyecto
        • Nombre completo
        • Nacionalidad
        • Género
        • Rol en el proyecto
        • Bio-filmografía del postulante
        • Información de contacto del postulante
        • Fotografía retrato del postulante
  • Datos del proyecto
        • Nombre del proyecto
        • Descripción de la etapa o situación actual del proyecto
        • País de procedencia del proyecto / Nombre de productora (si amerita)
        • Localidad, comunidad, población o ciudad de procedencia del proyecto
        • País(es) de coproducción del proyecto / Nombre de coproductora (si amerita)
  • Sinopsis corta (Máx. 500 caracteres con espacios)
  • Sinopsis larga (Máx. 2000 caracteres con espacios)
  • Nota autoral (Máx. 2000 caracteres con espacios) / Qué nos explique las motivaciones del postulante para realizar el proyecto.
  • Tratamiento (Máx. 4500 caracteres con espacios) / Qué nos explique cómo se abordará el proyecto.
  • Tres (3) imágenes significativas del proyecto (capturas o que representen al proyecto)
  • Teaser del proyecto (opcional)

COMPROMISO Y PERMISO

  • En caso de que su proyecto sea seleccionado se le enviará un modelo de carta de compromiso y uso para fines de difusión únicamente de imágenes significativas del proyecto e imagen/voz del postulante en las grabaciones de las actividades del seminario. La carta debe ser impresa, firmada, digitalizada y enviada a la dirección de correo de la organización del seminario.

CERTIFICACIÓN

  • Para recibir un certificado digital que acredite su participación en el Seminario, cada participante debe tener una asistencia mínima del 87.5% de las tutorías y asesorías (7 de 8 sesiones), y un mínimo del 75% de asistencia a los conversatorios (6 de 8 sesiones). 

Descarga la convocatoria completa aquí >>>>>>Convocatoria Fragmentos de los Real 2023


 

TUTOR

DIEGO MONDACA / BOLIVIA / Director, productor, guionista de cine, gestor de programas de formación y programador de cine. En 2016, es fundador Cineclubcito Boliviano, especializado en la distribución y mediación de cine latinoamericano, donde desarrolla laboresde gestión y programación. En 2018 funda el Seminario de cine Fragmentos de Lo Real, donde es tutor de proyectos de cine en desarrollo. Trabajó junto a Jorge Sanjinés y Werner Herzog como asistente de dirección. Dirigió las multipremiadas películas La Chirola (2008), Ciudadela (2011) y Chaco (2020). Es asesor permanente en Encuentros Australes: Cine Chileno del Futuro, del Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICValdivia (Chile). Ha sido jurado del Fondo Nacional de Cine de Colombia – FNC y del Consejo Nacional de Cine del Ecuador – CNCE. Colabora en la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma Nacional de México – UNAM (México) y desde 2019 es profesor invitado de la Cátedra Blanco de la Carrera de Cine de la Universidad de Buenos Aires – UBA (Argentina). Profesor invitado de la Carrera de Cine de la Universidad de Las Américas de Ecuador. Desde 2023 es colaborador de la Revista PIAUÍ del Instituto Moreira Salles – IMS, Brasil. Entre 2020 y 2021 se desempeñó como docente en la Carrera de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA (Bolivia). Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película Mi reino en este mundo (WIP)

ASESORES

CINTIA GIL / PORTUGAL / De 2012 a 2019 Cíntia trabajó en la dirección de Doclisboa (Portugal), donde fundó el laboratorio de desarrollo Arché. De 2019 a 2021 ha dirigido Sheffield DocFest (Reino Unido). En 2022 inició, con Jenny Miller y Christopher Allen, el programa de proyecciones y debates “Artistic Differences” en UnionDocs (NY), y se unió al equipo de la Quincena de Realizadores de Cannes. Ha curado variedad de ciclos y exposiciones de cine contemporáneo y retrospectivo. Es miembro de la junta directiva de Apordoc – Asociación Portuguesa de Documental. Ha formado parte de jurados en festivales como Berlinale, Cairo, Mar del Plata, Jerusalén, Torino, Taiwán, FidMarseille, Sevilla, DokuFest, FICUNAM, entre otros.

MERCEDES GAVIRIA / COLOMBIA / Sonidista y directora, egresada de la Universidad del Cine. En el BAFICI 2018 obtuvo el premio al Mejor Sonido con Las hijas del fuego de Albertina Carri y en el 2021 con Canal 54 de Lucas Larriera. En el 2020 estrenó Como el cielo después de llover, su ópera prima, en Visions du Réel y siguió su recorrido por prestigiosos festivales del mundo. En el 2021 estrenó su cortometraje Otacustas y se encuentra desarrollando su segundo largometraje documental La Reina en codirección con Felipe Rugeles. Actualmente trabaja como directora de sonido en Argentina.

PABLO BARRIGA / BOLIVIA / Documentalista y ensayista. Estudió ciencias sociales en el Colmex, Harvard y Yale y cursó la maestría Interzona de la EICTV. Está interesado en las marcas que deja la historia política en la vida cotidiana, y en el problema de cómo construir a partir de materiales audiovisuales heteróclitos un relato, una narración o un sentido. Fue camarógrafo, coproductor y comontajista de Mar Negro (O. Alarcón 2017) y participó del montaje de Fuera de campo (M. Guzmán y M. Durán, 2018), que se exhibieron en el Festival de Cine Radical, Transcinema, Frontera Sur, AricaDoc y el Lincoln Center. Los límites (2022), cortometraje que dirigió, obtuvo el premio de finalización de Rueda Sonido (Colombia) y está comenzando su etapa de exhibición. Ha publicado Nos reservamos el derecho de admisión (2018), etnografía sobre la clase alta boliviana. Desde hace diez años realiza distintos tipos de investigación en el área rural de Yotala, en el norte de Chuquisaca, donde actualmente vive. 

ALEX PIPERNO / URUGUAY / Director, productor y docente egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió, entre otros, los cortometrajes La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa (2011, Semana de la Crítica del Festival de Cannes) y Lloren la locura pérdida de estos campos (2019, Bafici, Ficunam) y el largometraje Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020, Berlinale Forum), considerado como uno de los 25 mejores films latinoamericanos del año. Además de producir sus propias películas, colabora en proyectos de otres directores con afinidad autoral, como Parabellum (2015, IFFR) de Lukas V. Rinner, Deja que las luces se alejen (2020, FIDMarseille) de Javier Favot y Périphérique Nord (2022, Visions du Reel) de Paulo Carneiro. Coordina talleres de guión y de análisis cinematográfico.

NATALIA GARAYALDE / ARGENTINA / Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirigió la película documental Esquirlas (2020) Premio a la Mejor Dirección del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Special Jury Award en 52° Visions du Réel, Gran Premio 22° Jeounju International Film Festival, Premio Fugas 18° Documenta Madrid. Fue Jurada en la Competencia Internacional 10° FICIC.

ALEJANDRA MOFFAT / CHILE / Escritora y guionista. Coguionista de las películas 1976 de Manuela Martelli, La casa Lobo y Los Hiperbóreos de Joaquín Cociña y Cristóbal León, Antitropical de Camila José Donoso, Todas las cartas que nunca envié de José Luis Torres Leiva, entre otras. Entre sus publicaciones destacan las novelas MAMBO (Montacerdos, 2022), El hacedor de camas (Sangría, 2011), sus cuentos han sido editados en las antologías Vivir allá (Ventana Abierta, 2017), Avisa cuando llegues (Bifurcaciones, 2019) y Nada (Alacraña, 2019).

CRISTÓBAL LEÓN / CHILE / Es artista visual, cineasta, animador y diseñador. Estudió Diseño y Arte en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente realizó estudios de arte en UDK-Berlín y fue participante de la residencia/postgrado De Ateliers en Amsterdam. Gran parte de su trabajo artístico y cinematográfico lo ha realizado junto a Joaquín Cociña, con quien conforma la dupla León & Cociña. Han realizado diversos cortometrajes, tales como Lucía (2007), Luis (2008), Los Huesos (2021) y Cuaderno de nombres (2023), han producido videoclips para Camila Moreno y The Smile, entre otros músicos. En 2018 estrenaron su primer largometraje, la película animada La Casa Lobo.

PAZ ENCINA / PARAGUAY / Obtuvo una Maestría en Cinematografía en 2001. Ha ganado varios premios por sus películas. Del 2002 al 2003 impartió clases de expresión y dirección audiovisual en la Universidad de Asunción y en la Academia Paraguaya de Arte. Hamaca Paraguaya (2005) ganó el premio Un Cierta Mirada FIPRESCI en Cannes. Posteriormente Encina dirigió cortometrajes (la serie Río Paraguay, Viento Sur), un documental (Ejercicios de memoria) y EAMI, (2022), que ganó el Tiger Award de la competencia del Festival de Rotterdam – IFFR.

Organizamos con:

Cineclubcito Boliviano

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido