Cierre de inscripciones
3 de agosto de 2024
Es un evento internacional que se lleva a cabo cada tres años. Consiste en múltiples exposiciones de gran formato, en las que han participado más de 800 artistas, conferencias e intervenciones urbanas. Se seleccionan artistas locales e internacionales para participar con muestras de producciones contemporáneas (pinturas, esculturas, fotografías, performances, instalaciones, videos, intervenciones en vías públicas, etc.), que se convierten en centros de interés; debido a que exhiben lo más avanzado y lo más representativo de cada país, para provocar polémicas, discusiones, análisis de temas relacionados con el medio ambiente, la política, lo social, la inmigración, etc., y debates teóricos sobre arte contemporáneo, que dialogan con el tema generalmente elegido por los curadores. La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York pretende continuar expandiendo este legado, invirtiendo su amplia experiencia en proyectos desarrollados en el contexto latinoamericano.
Nuestro compañeros del Centro Cultural de España en Costa Rica se unirán a la edición 2025 “Fusión Sensorial: Relación entre Arte y Arquitectura” como parte del comité curatorial. Desde el CCELP nos hacemos eco de la convocatoria 2024 para todas las personas artistas en Latinoamérica.
Formulario de inscripción: https://nylaat.org/open-call-2025/
FECHAS
TEXTO CURATORIAL DE LA 2025 EDICIÓN: “Fusión Sensorial: Relación entre Arte y Arquitectura”
…la arquitectura no es secundaria, pero tampoco es la madre de todas las artes.
Solo hay un arte y su valor se mide por las emociones que nos provoca…
Rino Levi
El pensamiento de integración entre el arte contemporáneo y la arquitectura se remonta al origen mismo de ambas disciplinas. Sin embargo, tomó un nuevo significado y propósito social durante el movimiento de vanguardia de principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las características más definitorias del arte. El objetivo de la edición 2025 de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT) es integrar todas las disciplinas artísticas en fusión con la arquitectura. Cada forma de integración consiste en un diálogo coherente entre la arquitectura y todas las disciplinas en el espectro de las artes visuales, ya sea a gran escala o con elementos individuales.
El arte contemporáneo y la arquitectura moderna surgieron de una expectativa de reconstrucción moral y material de un mundo devastado por las guerras, sirviendo como herramienta para fortalecer una identidad colectiva y, en consecuencia, el vínculo entre la ciudad y sus habitantes. En este contexto, la expresión artística se usa como una herramienta para moldear la vida emocional del usuario, a la que la combinación de arte y arquitectura puede dar un nuevo significado, ofreciendo un lugar que representa un sentido de comunidad, además de función y técnica. La arquitectura latinoamericana es un campo fascinante y diverso que refleja la rica historia, cultura y geografía de la región. Desde México hasta Argentina, abarcando toda América Latina y el Caribe, esta disciplina ha evolucionado durante siglos, combinando influencias indígenas, coloniales y modernas para crear un paisaje arquitectónico único y vibrante. Es interesante observar la arquitectura producida en la última década en ciudades como Medellín, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y muchas otras en América Latina. Nuestra arquitectura es un testimonio vivo de la identidad y creatividad de la región, y su estudio nos permite comprender mejor la interacción entre el pasado y el presente, así como cómo las ciudades y paisajes de América Latina han transformado a lo largo del tiempo. Como a menudo presenciamos hoy, la mayoría de la arquitectura en la región, que se encuentra generalmente en todo el continente, se ha convertido en el ejemplo perfecto de una estructura que ha fusionado exitosamente la naturaleza y la tradición a lo largo del tiempo, presentándose como una forma de preservar la cultura y la historia.
La documentación de los cambios en las ciudades y la vida doméstica fascinó a los artistas de generaciones pasadas desde el momento en que las ciudades comenzaron a tomar forma. A medida que las ciudades comenzaron a evolucionar, los artistas a menudo representaban las realidades físicas y sociales, así como la posible desconexión emocional que puede acompañar la densidad urbana. En las últimas décadas, el enfoque artístico se ha desplazado hacia las ramificaciones del cambio climático, el localismo, la gentrificación, la reubicación y la globalización.
En conclusión, la NYLAAT 2025 desafía al público a pensar sobre el urbanismo en un contexto más amplio y coincide con esfuerzos colectivos para animar y transformar nuestra forma de vivir, así como un intento de decodificar. El punto de vista arquitectónico y la visualidad que produce al manipular las imágenes sociales y crear nuevos sistemas de mapeo en busca de una imaginería visual y política orientada hacia perspectivas civiles. Esta propuesta explora nuevas estrategias visuales que surgen de diversas perspectivas de la ciudad, vistas desde dentro, desde arriba y desde adentro hacia afuera. Subraya el potencial empoderador de la acción civil mientras cuestiona la misma noción de “democratización” en las artes, la arquitectura urbana, las influencias socioeconómicas y la forma en que se comporta el mundo civilizado. La NYLAAT 2025 ofrece estrategias alternativas para involucrarse con la fusión entre arte y arquitectura, proporcionando información sobre la distribución sociopolítica y las diversas formas en que el mundo que nos rodea está cambiando.
BASES
Más información: info@nylaat.org