Mirar para volar. Georg Stege

Sucre

Fecha

Del 8 de octubre al 25 de noviembre de 2024.

Tras su paso por el CCELP y el Palacio Portales en Cochabamba, desde el 8 de octubre al 25 de noviembre la Casa de la Libertad en Sucre recibirá a la exposición Mirar para volar. Georg Stege.

En 2017, el archivo de Georg Hans Stege Bischoff y su familia fue donado por sus hijos Klaus y Christine Stege a la Fundación Flavio Machicado Viscarra. El fotógrafo alemán retrató diferentes paisajes y retratos de Bolivia entre las décadas de 1950 y 1980. El proyecto recuperación y catalogación del Archivo Stege se inició en 2022 con el apoyo y el financiamiento del Centro Cultural de España en La Paz y el Goethe-Institut.

El 10 de octubre a las 18:30 hrs se celebrará un conversatorio en el Auditorio de La Casa de la Libertad sobre la Salvaguarda y puesta en valor del Archivo Georg Stege de la mano de Cristina Machicado.


Cuando Georg Stege tuvo en sus manos su primera cámara Rolleiflex, en 1938, descubrió una herramienta que lo acompañaría hasta sus últimos días y a la que nunca abandonó. La fotografía tiene esa extraña magia que nos conecta con realidades muy distintas. Dibuja horizontes y delimita las sombras. Es una gran aliada para aprehender nuevos mundos e intentar comprenderlos.

No es difícil imaginar el choque que debió suponer para Georg nacer en el seno de una familia de origen alemán y crecer entre las montañas de La Paz. Desde muy joven quiso dedicarse a la fotografía, a las artes y a la creación visual, pero sus padres tenían otros planes para él en la empresa familiar y no le permitieron seguir su deseo. A pesar de ello, nunca renunció a investigar su entorno y a reconocerse a través de las lentes de una cámara. Era un hombre muy curioso y creativo que exploraba diferentes medios, como la carpintería y la metalurgia. Le gustaba el arte, la zoología, la botánica y la ciencia en general. Sus hijos lo recuerdan leyendo y fumando en su biblioteca paceña desde las cuatro de la mañana.

La obra visual de Stege se centra principalmente en los grandes tópicos que han marcado la representación de Bolivia: los majestuosos paisajes de montaña, el campo y sus habitantes, la gente y la naturaleza con sus animales y sus plantas. Aunque según su familia no le gustaba tanto la ciudad, capturó imágenes precisas de varias ciudades bolivianas, que hoy nos redimensionan la realidad de la época y nos permiten adentrarnos en un universo de vida y de color. Es precisamente ese color el que tal vez sea el gran aporte de Stege al imaginario de su tiempo.

Entre miles de diapositivas guardadas en cajas, perfectamente ordenadas y preservadas, las imágenes capturadas por Georg Stege han esperado con gran paciencia el momento de iluminarse de nuevo y rememorar así fragmentos de una trayectoria vital registrada con delicadeza. Esas instantáneas no están tan marcadas por la pretensión plástica y artística de las impresiones de plata, y nos ofrecen una mirada fresca y desinhibida de la Bolivia de las décadas de 1950, 1960 y 1970. Su trabajo fotográfico constituye un acervo inestimable para la memoria local y todo un registro de su época.

Volar y viajar eran otras de sus pasiones; era mirar por la ventanilla de un avión para imaginar nuevos mundos y adentrarse en el territorio. Realizó tres viajes a Beni, uno en 1954 y otros dos en 1961 y en 1962, durante los cuales exploró y documentó la Amazonía boliviana durante varias semanas. Georg fue siempre un viajero con ganas de conocer y de comprender la diversidad de Bolivia a través de su cámara, y de compartir con su entorno toda su producción. Llegó a exponer su obra dos veces en La Paz.

En “Mirar para volar” hemos querido exponer una selección de las imágenes más representativas de la colección de Georg, que abarca desde 1948 hasta finales de la década de 1980, centrándonos especialmente en la registrada a color y en sus propias impresiones en blanco y negro.

Todas las gelatinas de plata aquí presentadas han estado positivadas y manejadas por el autor con dedicación y cariño. Su legado quedará para las próximas generaciones bolivianas gracias a la generosidad de la familia y al cuidado de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Claudi Carreras

Curador

Organizamos con:

Clúster EUNIC en Bolivia, Alianza Francesa, Società Dante Alighieri, Goethe-Institut, Fundación Flavio Machicado Viscarra y Fundación Solydes

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1
Ir al contenido