MEMO

Mediateca Movil, Proyecto de fomento de la lectura y el acceso al arte en comuniades rurales del país.

Fecha

22 de abril, 28 de mayo, 18 y 21 de noviembre de 2022.

MEMO es un proyecto que busca fomentar la lectura y el acceso al arte y cultura en comunidades rurales del país a través de la donación de libros y mobiliarios para su exhibición en espacios públicos de la comunidad y que son construidos con materiales de la región en colaboración con sus habitantes.

MEMO significa Mediateca Móvil. Se inspira en los espíritus, almas (ajayus) de aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia se movilizaron para llevar la lectura a todas las personas en todos los rincones, rompiendo las barreras de los espacios y lugares destinado para ello e invadiendo el espacio común. Se trata de bibliotecarios, animadores culturales, escritores, libreros, etc. que encontraron en el español un punto de encuentro común y apostaron por los libros como medio para transformar a la sociedad en personas felices, cultas, responsables, criticas, conciliadoras y que son conscientes que el nuevo tiempo debe ser armónico con todos.

Es un espíritu que viaja por Bolivia al encuentro con comunidades alejadas del panorama de la gestión cultural y apuesta por iniciar una relación de colaboración y crecimiento en dialogo a través de la lectura, adoptando una forma e identidad particular según cada comunidad a la que se integra.

Implementación del proyecto

La implementación de MEMo se realiza en un periodo de 2 a 3 meses por comunidad y con dos ingresos: El primero para presentar el proyecto y relevar información y el segundo para hacer entrega de MEMO y generar dinámicas de fomentos a la lectura. En ese sentido la implementación conlleva tres acciones principales:  

  • Activaciones culturales

Una parte fundamental en la mediación del proyecto son las activaciones culturales destinadas a generar en la comunidad la identificación y valor de uso de MEMo.

A través de la narrativa en la que se inspira MEMo, los animadores culturales trabajan con niños, niñas, jóvenes, y adultos en sesiones grupales para presentar el proyecto y generar valores de identidad, formas de interacción con el librero y apropiación de nuevas prácticas para el fomento a la lectura.

Para ello, se recurre a exposiciones teatralizadas y dinámicas participativas por medio de dos personajes: El viajero, narrador de historias y guardián de MEMo y la Paraba, ave voladora y compañera de aventuras del viajero. 

Practicando con la comunidad la transmisión de saberes para dar vida a MEMo y que este sea una acción concreta que sume al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible y el vivir bien. 

  • Instalación del librero en espacio público:

Es importante destacar la construcción de identidad del MEMo a través de un proceso de diseño, elaboración e instalación del librero en un espacio público, en cuyo trabajo se integra a la comunidad para la toma de decisiones. La fabricación del librero utiliza materiales reciclados, con iconografía y elementos culturales de identidad del lugar y su emplazamiento va acorde a la infraestructura local. 

  • Donación de Libros:

MEMo posee una amplia colección de libros sobre arte y cultura iberoamericanos que pertenecen a la mediateca del CCELP. Conformado por libros de producción propia de la AECID (novelas, cuentos, poesía, dramaturgia, artes, fotografía, cine, historieta, gastronomía, patrimonio y una colección dedicada a la literatura infantil y juvenil), los textos son seleccionados acorde a las demandas e intereses de la comunidad que relevados en los viajes de inspección, y posteriormente donados a las mismas.

El 2022 MEMO llegara a cuatro comunidades en toda Bolivia:

  1. Implementación: Comunidad de Challapampa-Isla del Sol
  2. Implementación: Mururata-Comunidad Afroboliviana
  3. Implementación: Carayapu-Luribay
  4. Implementación: San Antonio de Parapetí 

 

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4
Ir al contenido