MEMO 2024

Mediateca Movil, Proyecto de fomento de la lectura y el acceso al arte en comuniades rurales del país

Fecha

Del 19 al 26 de febrero de 2024.

El Centro Cultural de España en La Paz, en el marco de sus políticas de extensión y descentralización de la cultura, genera proyectos a nivel nacional promoviendo el desarrollo y acceso a las artes.

En ese sentido, MEMo “Mediateca Móvil” es un proyecto que nace en 2022 en el marco del programa de Derechos Humanos y Culturales del CCELP y  que se enfoca en reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural. Y de esa forma contribuir al cumplimento de los ODS 4 educación de calidad y ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles.

MEMo es un proyecto que busca fomentar la lectura a través de la cultura en comunidades del país por medio de la donación de libros y mobiliarios para su exhibición en espacios públicos de la comunidad y que son construidos con materiales de la región en colaboración con sus habitantes.

MEMo significa Mediateca Móvil. Se inspira en los espíritus, almas (ajayus) de aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia se movilizaron para llevar la lectura a todas las personas en todos los rincones, rompiendo las barreras de los espacios y lugares destinado para ello e invadiendo el espacio común. Se trata de bibliotecarios, animadores culturales, escritores, libreros, etc. que encontraron en el español un punto de encuentro común y apostaron por los libros como medio para transformar a la sociedad en personas felices, cultas, responsables, criticas, conciliadoras y que son conscientes que el nuevo tiempo debe ser armónico con todos.

Es un espíritu que viaja por Bolivia al encuentro con comunidades alejadas del panorama de la gestión cultural y apuesta por iniciar una relación de colaboración y crecimiento en dialogo a través de la lectura, adoptando una forma e identidad particular según cada comunidad a la que se integra.

En el 2022 y 2023 se llegó a cuatro comunidades en los departamentos de La Paz y Santa Cruz:

  1. Implementación: Comunidad de Challapampa-Isla del Sol
  2. Implementación: Mururata-Comunidad Afroboliviana
  3. Implementación: Carayapu-Luribay
  4. Implementación: San Antonio de Parapetí 

Para el 2024 el proyecto se emplaza en el departamento del Beni y es cogestionado junto al Proyecto Social Jasaye – Tejiendo Oportunidades de Santa Rosa de Yacuma y el Gobierno Autónomo Municipio de Rurrenabaque, llegando a beneficiar a seis comunidades.

  • Rurrenabaque

  • Carmen Florida

  • Santa Rosa de Yacuma

  • San Cristóbal

  • El Triunfo

  • El Rosario

El proyecto en 2024 trabaja en dos ejes, por un lado la elaboración del catálogo de libros para el librero de cada comunidad a cargo de Wara Godot Ruiz de la Audacia libros y la compañía de teatro La Colectivera dirigida por Maya Maxim Cahua Laura y Luis Alejandro Vasquez Aliaga quienes son los encargados de crear la obra de teatro y caravana artística que acompaña la entrega de cada librero como herramienta de mediación partiendo del catálogo de libros:

  • Caravana Artística Teatral

Una parte fundamental en la mediación del proyecto son las activaciones culturales destinada a generar en la comunidad la identificación y valor de uso de MEMo, a través de la narrativa en la que se inspira el proyecto y el catálogo de libros, la compañía de teatro trabaja con niños, niñas, jóvenes, y adultos generando valores de identidad, formas de interacción con el librero y apropiación de nuevas prácticas para el fomento a la lectura a partir de una obra teatral.

Practicando con la comunidad la transmisión de saberes para dar vida a MEMo y que este sea una acción concreta que sume al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible y el vivir bien.

  • Instalación del Librero en espacio público:

La parte fundamental del proyecto es la construcción de identidad del MEMo a través del proceso de diseño, construcción e instalación del librero en un espacio público, en cuyo trabajo se integra a la comunidad para la toma de decisiones. La fabricación del librero utiliza materiales propios de las comunidades, con iconografía y elementos culturales de identidad del lugar y su emplazamiento es integrando a la infraestructura local.

  • Catálogo de Libros:

MEMo está integrado por un catálogo de 50 libros destinado a fomentar el acceso equitativo a la información, promover la inclusión social y cultural, y contribuir al desarrollo educativo y personal de la comunidad. Esta biblioteca se concibe como un espacio abierto y diverso que valora y respeta las múltiples identidades, perspectivas y expresiones culturales presentes en la región. A través de una colección de materiales representativos de las diferentes culturas y conocimientos, se busca fortalecer el diálogo intercultural, la comprensión mutua y el enriquecimiento colectivo.

¡Ya puedes ver cómo fue la caravana de entrega de los libreros por las 6 comunidades!

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido