Fecha
4, 11, 18 y 25 de abril de 2023.
Horario
19:00 hrs
La actividad se desarrollará durante cuatro semanas los martes 4, 11, 15 y 25 de abril a las 19:00hrs.
El ángel de Budapest, Luis Oliveros, 2011
Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros. Su actividad cesó cuando, en diciembre de 1944, le ordenaron regresar a España. Había logrado salvar a casi 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como «El Ángel de Budapest».
Incierta Gloria, Agustí Villaronga, 2017
Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora.
El jugador de ajedrez, Luis Oliveros, 2017
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Pasados los años Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.
La encrucijada de Ángel Sanz Briz, José Alejandro González Baztán, 2015
En octubre de 1944, el ejército nazi ocupó la ciudad de Budapest en Hungría, donde inició una persecución en contra de judíos. El diplomático español Ángel Sanz Briz diseñó un plan de ayuda, con el fin de evitar que cientos de personas fueran trasladadas a los campos de concentración. En este documental, se plasma el retrato de este hombre, quien por sus acciones ha sido equiparado con Oskar Schindler. Después de muchas décadas, fue condecorado de forma póstuma en diversas ciudades del mundo, como la propia Budapest y Madrid.
Más actividades
Relacionados