¡Manos a la obra!

Sostenibilidad y estrategias desde la cultura para abordar la crisis ecosocial

Fecha

25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2023.

Horario

De 10:00 a 13:00 hrs

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

19 de septiembre de 2023

Publicación listado de admisión

20 de septiembre de 2023

En el mes de septiembre abrimos un nuevo espacio formativo virtual con el apoyo del programa ACERCA con el objetivo de entender la cultura como una forma de contribuir a la implementación de la Agenda 2030, construir un mundo más sostenible y desarrollar propuestas creativas que propongan caminos alternativos de trabajar en el reto que las actuales circunstancias nos presenta: la construcción de un nuevo futuro.

Este es un taller de carácter teórico-práctico para desarrollar programaciones culturales que apunten un posible camino hacia la transición ecosocial, acortando distancias entre los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible. Realizaremos una síntesis de la Agenda firmada en 2015 a través de la que los 193 países que conforman la Asamblea de Naciones Unidas adoptan un plan de acción a escala global para luchar contra los grandes desafíos de la humanidad con el horizonte puesto en 2030.

También nos adentraremos en los ecofeminismos, un movimiento plural que habla de justicia, equidad e igualdad y aborda todos los aspectos para construir comunidades más justas y resilientes. “Transformar nuestro mundo” es el lema de la Agenda 2030, firmada casi cuatro décadas después del nacimiento del concepto ecofeminismo, y no deja de ser también su trasfondo cuyos postulados son fácilmente identificables dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con todo ello, abordaremos algunas metodologías para el desarrollo de praxis culturales más sostenibles y buscaremos aterrizar proyectos que nos ayuden a configurar otros modelos para esbozar un posible cambio de paradigma donde prime la justicia ecológica.

Este está dirigido a gestorxs culturales, directores de instituciones, curadores, artistas, mediadores y cualquier persona interesada en la intersección entre la ecología, la sostenibilidad, el arte y la cultura.

El taller tendrá una duración total 4 sesiones formativas de 3 horas cada una del 25 al 28 de septiembre de 10:00 a 13:00 hrs. 

Ya puedes inscribirte a través del formulario online

Para más información descarga la convocatoria

El periodo de inscripción finaliza el martes 19 de septiembre a las 18:00 hrs.


Facilita

Blanca de la Torre (España) es comisaria, historiadora del arte y ensayista, que trabaja en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. Es asesora de Centros de Arte, Museos y colecciones privadas y ha publicado más de una centena de textos especializados en publicaciones nacionales e internacionales.

Hasta este año fue Curadora en Jefe de la 15 Bienal Internacional de Cuenca, y codirectora artística del Proyecto Overview Effect en el Museo MoCAB de Belgrado y Con los pies en la T(t)ierra en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde también es directora del Aula Sostenible. Ha comisariado exposiciones desarrolladas para la Red de Centros Culturales de la AECID en sus diferentes sedes latinoamericanas. En todos estos proyectos mencionados desarrolló lineamientos de sustentabilidad para reducir la huella ecológica.

Del 2009 a 2014, fue comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, entre los que cabe destacar: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, México; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Museo de Arte Contemporáneo Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, México; Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, México; NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Sala Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; Fernán Gómez, Madrid; NGMA, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EE. UU., entre otros.


¡Ya tenemos seleccionadxs! Enviaremos un correo electrónico a todxs lxs participantes. Nos vemos en la sesión online del lunes:

  1. Jazmín Denisse Morales García
  2. Victoria Guerrero
  3. Fabio Sergio Cruz
  4. Marion macedo
  5. Militza Emily Altamirano Maceda
  6. Deniza Flores Orcko
  7. Brenda Dania Becerra Telleria
  8. Celeste Mendoza
  9. Natalia Herbas
  10. Silvia Moller
  11. Liliana Fabiana Garcia Ortega
  12. Geraldine Ovando
  13. Liliana De la Quintana
  14. Marco Antonio Salas Guisbert
  15. Sidonia Carina Echalar Mendoza
  16. Paola Ríos Ahenke
  17. Lizbeth Eliana Zarate Hinojosa
  18. Wara Cardozo
  19. Fabiola Vera Zuñiga
  20. Sofia Aura Rocha Aguilar
  21. Andrea Lidia Alvarez Cartagena
  22. Blanca Zulema Rivero Lobo
  23. Rosa Quiroga Saavedra
  24. Diana Zenteno
  25. Galia Tapia Higa
  26. Samantha Mariel Patzi Chavez
  27. Anabel Carmen Arratia Quispe
  28. Camila Stephania Cuevas Cuellar
  29. Claudia Campos Limachi
  30. Ramiro Edgar Añamuro Morgoya
  31. Wilson Rolando Mamani Mollo

Organizamos con:

Programa ACERCA

Ir al contenido