¿Literatura homosexual en Bolivia?

Fecha

Viernes, 23 de junio de 2017.

Horario

18.00 horas

¿LITERATURA HOMOSEXUAL EN BOLIVIA?,
UNA INDAGACIÓN DETRÁS DEL AUTOR O EL TEMA HOMOSEXUAL.


I.
Este conversatorio no ha sido abordado por ninguna institución, ya sea académica o colectiva. Se sabe que existen trabajos aislados en la prensa sobre la presencia de personajes trans y homosexuales en la narrativa boliviana. También se sabe que existen variados personajes homosexuales en la narrativa boliviana. Sin ir muy lejos están los personajes homosexuales (indios sodomitas) en los «Relatos de la Villa Imperial de Potosí» de Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, asimismo libros como «Los papeles de Narciso Lima Achá» de Jaime Saenz, «Periférica Boulevard» de Adolfo Cárdenas, «Morir en La Paz» de Bartolomé Leal, «American Visa» de Juan Recacochea, «De cuando en cuando Saturnina» de Allison Speding, son unos cuantos libros en los que encontramos personajes homosexuales variopintos. Y por supuesto los libros de crónicas de Victor Hugo Viscarra, entre otros. Entonces, existe un imaginario homosexual en la narrativa boliviana que es necesario estudiar desde la institución literaria para desentrañar lo que subyace a estas subjetividades.


Por otro lado existe toda una ola de escritores homosexuales, hombres y mujeres, como Edson Hurtado, Rosario Aquím y otros, que han empezado a escribir y publicar desde su enunciación homosexual y que se considera importante porque la autoría toma cuerpo y recrea e instaura otro imaginario en la narrativa y poesía boliviana.
Por ello es importante plantear otras miradas, más amplias, más específicas en el tema literario para el estudio de la misma.


II.
Será un conversatorio que ponga en mesa de debate la categoría “literatura homosexual en Bolivia”. Un análisis del autor homosexual, del tema homosexual o desde cualquier mirada, la que planteen los invitados, para debatir sobre la literariedad, la homosexualidad y la literatura, sobre todo en la narrativa boliviana. Asimismo, también, partiremos de la premisa si es necesario cruzar literatura y activismo político en favor de las diversidades sexuales y genéricas y, si es así, que peligro se corre, respecto a lo literario, de caer en el panfleto.
La modalidad del conversatorio será la exposición, planteada con cierta libertad, de 15 minutos por persona de un trabajo, apuntes, o acercamiento al tema, de 10 páginas en doble espacio. Posteriormente se pondrá el micrófono a disposición del público participante para generar una suerte de conversatorio.

Conversan:
Rosario Aquím Chávez.
Lourdes Reynaga Agrada.
Virginia Ayllon Soria.
Mónica Velásquez Guzmán.

Modera:
Edgar Soliz Guzmán.

Organiza:
Movimiento Maricas Bolivia.

Apoya:
Centro Cultural de España en La Paz.
Concejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y Genéricas del Municipio de La Paz.

Fecha:
Viernes 23 de junio a horas 18:00 en la biblioteca del CCELP (Av. Camacho No. 1484)

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido