Las cosas como antes

Imaginarios nacionales sobre la Amazonía boliviana

Fecha

Del 3 de octubre al 16 de noviembre de 2024.

La exposición Las cosas,como antes. Imaginarios nacionales sobre la Amazonía boliviana llega a la Sala de Exposiciones del CCELP, una muestra bajo la curaduría colectiva de Galo Coca, Ara Goudsmit y José Octavio Orsag que explora las formas en que se ha enseñado a los bolivianos a ver la Amazonía a través de imaginaciones nacionales. La Sala de Exposiciones del CCELP acogerá la muestra del 3 de octubre al 16 de noviembre de 2024. La inauguración tendrá lugar el jueves 3 de octubre a las 19:00 hrs.

El grito debería ser aturdidor, radical, para comunicar el dolor de escuchar y sentir, día a día, lo que acontece en la Amazonía. Este es un intento de hacer ese grito. No hablamos por los territorios. Exploramos las formas en las que nos han enseñado a ver la Amazonía como bolivianxs. Nos adentramos en los modos que reproducen la mirada conquistadora que no deja de ver en los bosques amazónicos un futuro de extracción y acumulación.

¿De qué ‘antes’ hablamos en Las cosas, como antes? Nuestros lenguajes traen la noción del pasado para expresar que lo se hace hoy con la Amazonía no es algo nuevo. Los pactos actuales de destrucción de la Amazonía son pactos con un pasado que no deja de estar presente. Sus síntomas aparecen en textos, imágenes, libros, propagandas, mapas y discursos que relatan las formas de desprecio proyectado hacia territorios. Estos modos de hacer mundo prometen un futuro mejor, un futuro cuya columna vertebral es la destrucción disfrazada de modernidad.

Esta realidad crea suelos áridos donde son fabricados los olvidos de saberes, memorias, afectos, medicinas, alimentos, de otras formas de ser humanos, de otras formas de habitar la Tierra. El ejercicio es hacer una indagación colectiva para mirar porqué es tan difícil encontrar a las Amazonías desde sus propios términos. Aquí, el pasado nos acecha preguntándonos por qué vale la pena mirar escudos que vanaglorian la extracción sin límites o mapas de geografías rebautizadas; nos acecha preguntándonos por la soberbia que reitera imaginarios exóticos sobre la naturaleza y la gente; nos acecha preguntándonos por las continuas estrategias de dominación de la Amazonia.

Pero en el gesto creador, hay hilos que bordan la vitalidad entre imágenes de violencia. En las fotografías de ríos desechos están escritos e inscritos testimonios de mujeres que viven y trabajan en los enclaves extractivos. Probamos modos de contemplar el duelo que nos vincula con seres quemados por el fuego y con seres-árboles vistos sólo como recurso y extracción. Y el cuerpo propio es lugar de memorias, un sitio de diálogo entre territorios.

Aquí intentamos impugnar la normalidad con la que se emiten y divulgan lenguajes violentos. Las preocupaciones y sensibilidades de las obras se adentran en la búsqueda de crear conversaciones y preguntas en medio de mundos arruinados.

Más actividades

octubre 2024

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3

Relacionados

Ir al contenido