Laboratorio para K’epichar (q’ipi) / Cuidar la muerte

Encuentro Internacional de Artes Vivas - EAV Bolivia 2024

Fecha

3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2024.

Horario

De 9:00 a 17:00 hrs. (domingo). De 9:00 a 12:00 hrs. (lunes, martes y miércoles)

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

21 de octubre de 2024

Del 31 de octubre al 8 de noviembre llega el Encuentro Internacional de Artes Vivas – EAV Bolivia 2024 organizado por Germinal: Semillero de investigación para las artes vivas que construirá el universo en el que se sumergirá el pensamiento y la reflexión.

En estas fechas nos encontramos con Todos Santos, una fecha para preguntarse por nuestra relación con la muerte, la bienvenida a las almas, tiempo de fiesta y celebración del final de la vida. Pero, además, paradójicamente se nos revela la posibilidad de una a-temporalidad y una a-espacialidad: un portal que se abre, un relámpago de otro tiempo y otro espacio.

Para este momento estamos tejiendo el pensamiento acerca de dos tramas:

  • Aparece el pensamiento sobre el compost como lecho de muerte y vida.
  • Aparece también la reflexión sobre las estrategias para entrar de manera profunda a la escucha y al diálogo con nuestro presente: ecocidios, genocidios y la aceleración hacia la catástrofe humana auto provocada, intentando imaginar otros fines del mundo menos nefastos.

Bolivia y la ciudad de La Paz en este tiempo otorgarán un marco bullente de provocaciones para propiciar estas reflexiones e investigaciones, pensamiento crítico colectivo acompañado del territorio, de lxs habitantes, de las fiestas y los duelos.

En en este marco, planteamos el presente Laboratorio para K’epichar (q’ipi) / Cuidar la muerte y el Laboratorio prácticas de lo/la/lxs agreste (s)

¿Qué busca el laboratorio?

Para comenzar con este laboratorio tendremos un primer encuentro para visitar juntos la zona de Palca en la ciudad de La Paz e iniciar con una deriva performativa por el valle de las Ánimas, el domingo tres de noviembre. Esta deriva fuera del entorno ciudad intentará proponer otros ecosistemas para ejercitar la mirada y la escucha. Se propondrá distintas exploraciones para vincular la presencia de entidades no humanas (montañas, animales, vientos, etc.) con el gesto de caminar como invitación movilizadora de afectos. Se propondrá en registro de esta deriva de manera abierta y propositiva.

Las siguientes sesiones ocurrirán durante tres medias jornadas vespertinas, donde compartiremos diferentes prácticas alrededor de la pregunta acerca de cómo cuidar nuestras relaciones con lxs muertxs. Comenzaremos estas sesiones con siestas colectivas.

Objetivos

• Ejercitar formas de habilitar espacios y tiempos que nos reencuentren con nuestrxs muertxs.
• Explorar el tiempo de lo no humano. ¿Cuál es el tiempo de lo “no vivo”? ¿A qué ritmo envejecen las piedras, el viento?
• Entretejer experiencias oníricas con registros y pensamientos de los días de laboratorio.

¿Quiénes pueden participar en el taller?

Dirigido a estudiantes, profesionales, artistas inter y transdisciplinares que ven la investigación como un proceso de creación en sí mismo, que encuentran en este quehacer un deseo obsesivo, constante y estimulante.

¿Cuándo se realizará?

El taller tendrá una duración total de cuatro sesiones formativas, el 3 de noviembre de 9:00 a 17:00 hrs., y el 4, 5 y 6 de noviembre de 9:00 a 12:00 hrs. Se celebrará en la Casa BoliviaMundo (calle Hermanos Manchego #2551).

¿Cómo puedo participar?

Tan solo tienes que inscribirte hasta el lunes 21 de octubre a las 18:00 hrs a través del  formulario online.

El listado de personas seleccionadas se en la misma entrada web.

Para conocer todos los detalles y requisitos de inscripción al taller descarga la convocatoria

¿Quién facilita?

Facilitan:

Paulina Oña
Costurera y artista escénica interdisciplinaria. Su práctica artística está conformada por una serie de gestos que se manifiestan, no solo en los espacios sensibles, sino también en aquellas esferas de resistencia que la constituyen como migrante, nacida en el sur, hija de plomero y costurera, bruja deseante de un devenir no binario.
Su práctica artística oscila entre lo real y virtual como materialidades concretas y necesarias, la ficción apalabrada y la generación de imágenes/sensaciones, entre las teatralidades y las performatividades. Egresada de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia (2017-2019), es curadora de GERMINAL, semillero de investigación para las artes vivas, que acciona tanto en territorio boliviano como en territorio donde su diáspora habita.
Nacida en Sucre (Bolivia) reside en Bogotá (Colombia), donde se desenvuelve principalmente como creadora de moda lenta, es participante de la Juntanza Anticolonial Muyquytá, red que articula diferentes colectivas de la ciudad en encuentros mensuales para pensar diferentes temáticas desde un punto de vista anticolonial, situado y crítico.

Tika Michel
Diseñadora gráfica y artista interdisciplinar. Trabajó como actriz, performer, directora, gestora, mesera, cajera y productora de manera independiente, sobre todo en Bolivia. Comenzó en el teatro el año 2001 y a partir del 2013 explora el performance, con mayor conciencia en los procesos y la investigación. Cursa la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente es curadora de GERMINAL trabajando desde la investigación en Artes Vivas y la gestión de encuentros para la reflexión. También es parte del colectivo sonoro Penúltimo Balneario.
Trabaja y reside en Cochabamba, Bolivia.

Organizamos con:

Germinal Semillero de investigación para las artes vivas

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