Fecha
12, 19 y 26 de noviembre, 3 de diciembre de 2024.
Horario
De 18:30 a 21:00 hrs
Cupo
Limitado
Cierre de inscripciones
6 de noviembre de 2024
Publicación listado de admisión
8 de noviembre de 2024
Te presentamos un nuevo taller virtual de dramaturgia en el marco del programa de formación ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la actualidad el campo de la dramaturgia se ha desplazado a muchas formas, formatos y estéticas que implican un conocimiento más complejo de las mediaciones, las narrativas y las formas de expectación y participación por parte de un público.
Las dramaturgias maquinales se proponen como procedimientos que permiten experimentar entre medialidades, materialidades distintas entre el afuera y el adentro de la digitalidad y reflexionar sobre la posición del cuerpo, sus extensiones y posibilidades de creación de tecnologías (pensadas desde dispositivos pero también desde el lenguaje), en relación y vínculo con lo diferente y lo variado, conjuntar y crear espacios donde sea posible el juego, y donde también se construyan liminalidades que en otros espacios parecen difíciles de nombrar o hacer aparecer.
El lunes 4 de noviembre a las 19:00 hrs celebraremos un conversatorio virtual sobre nuevas dramartugias en entornos digitales con la participación de Fernanda del Monte (México) y las dramaturgas bolivianas Katherine Bustillos y Laura Derpic
¿Quiénes pueden participar en el taller?
Artistas y estudiantes de artes, de cualquier disciplina interesadxs en la creación en torno a la escritura, el cuerpo y las mediaciones.
¿Cuándo se realizará?
El taller tendrá una duración total de 24 horas, cuatro sesiones sincrónicas los días martes 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 18:00 a 21:00 hrs, y 12 horas de sesiones asincrónicas, de tres horas por semana.
¿Qué busca el taller?
A partir de la experimentación y el uso de manual de dramaturgias maquinales propuesta por la artista e investigadora Fernanda del Monte, los y las participantes indagarán en formas y formatos, donde la creación gire en torno a la posibilidad de pensar y crear dramaturgias como mediaciones.
¿Cómo puedo participar?
Tan solo tienes que inscribirte hasta el miércoles 6 de noviembre a través del formulario online.
El listado de personas seleccionadas se publicará en la web a lo largo del día 8 de noviembre. La participación requerirá de confirmación respondiendo al correo electrónico en el plazo establecido. Únicamente se aceptarán confirmaciones a través de este medio. De no ser así, se seleccionará a alguien de la lista de espera.
Para conocer todos los detalles y requisitos de inscripción al taller descarga la convocatoria
¿Quién facilita?
Fernanda del Monte (México)
Creadora interdisciplinaria, investigadora y escritora. Su trabajo ha estado situado entre los territorios de la creación dramatúrgica para una escena posdramática y expandida, se interesa en los temas relacionados con la escritura, la performatividad intermedial y el cuerpo, su presencia, su desterritorialización. Ha construido pedagogías para la escritura de dramaturgias performativas, el cambio de las textualidades a partir de la crisis del drama, así como metodologías de escritura de guiones para Realidad Virtual, Realidad Mixta y otras mediaciones tomando como centro el cuerpo en espacios digitales.
Es Doctora en Teoría Crítica (Mención Honorífica) en 17, Instituto de Estudios Críticos; Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes en Argentina. Co-dirige la Licenciatura de Cine y TV en CENTRO, donde es docente a nivel posgrado de dramaturgia y narrativas transmediales, así como asesora de tesis de la Licenciatura en Computación Creativa. Fue Coordinadora del área de Estudios de la Performatividad, cuerpo y tecnología por diez años en 17, Instituto de Estudios Críticos.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022. Ha obtenido apoyos de Iberescena, CALQ Canadá, FONCA, México, así como premios internacionales como el Airel de Teatro Latinoamericano por la Universidad de York, Canadá, el Premio Internacional de Ensayo Teatral, INBA-Paso de Gato-Artez. Ha publicado en editoriales como Hystrio, Italia; Artez, España; Instituto Nacional de Teatro, Argentina; Temporales, NYU y Literal Publishing, Estados Unidos; Tierra Adentro, Paso de Gato, Anónimo Drama, Textos de la Capilla, 17, Editorial, Endora, Lectio en México.
Sus piezas artísticas, textos, ensayos, investigaciones han sido llevados a montajes, piezas web, espacios inmersivos, performance, obras de teatro en Festivales Internacionales, Coloquios y Cátedras en países como Japón, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Chile, España, Argentina, Italia y México.
Entre sus últimas piezas y proyectos encontramos «Introyectos», cuento de su autoría llevado a teatro performativo por Mario Cristerna, Zacatecas, México 2024. «Sobre Ofelia, una flor». INBAL, 2024. Dir. Alberto Ontiveros; «Un cuerpo devastado es», (Teatro y Textos La Capilla 2023) Dir. Carlos Virgen; (in)Quietud, (experiencia de ficción virtual) Casa Del Lago Virtual 2021, Festival (Dis)Connect Lodz, Polonia 2023, mishumores.com, escritura performativa-digital, publicado por 17, Editorial “mis humores” y presentado como recorrido performativo en Vértice, UNAM, Cuatro por Cuatro en Chiapas, La Maldita Vanidad, Colombia, IF Barcelona.
Organizamos con:
Programa ACERCA