JIWASA Conversatorio Modulo 4

¿Cómo entretejer comunidades, personas y aprendizajes?

Fecha

Sábado, 26 de junio de 2021.

Horario

11:00

En el módulo 4  compartimos algunas de las principales estrategias puestas en práctica por los mediadores/as culturales y comunitarios como actores clave para generar entornos acogedores que fomenten el encuentro, el intercambio y la producción de aprendizajes colectivos.  El objetivo es desarrollar los espacios y tiempos necesarios para el aprender a vivir juntos y para dar lugar a situaciones de gobernanza colectiva que desborden los límites que establecen hasta dónde se permite a otros tener la capacidad de decidir, con nosotros, cómo vivimos.


Durante este cuarto conversatorio, en el que contaremos con los participantes del taller, nos gustaría acercarnos a las estrategias que se ponen en marcha para conectar con las comunidades y personas que puedan participar y entretejer nuestras propuestas comunitarias.

Módulo 4 – Jiwasa ¿Cómo entretejer comunidades, personas y  aprendizajes?

Conversatorio con Alejandro Mérida del Tambo Colectivo Ch´ixi (Bolivia) y María Montesino de La Ortiga Colectiva – Rural Experimenta (España)

Sábado 26 de junio de 11:00 h a 13:00 h (GMT-4)

Transmisión en directo por la página de Facebook del CCELP 

Sobre los participantes

María Montesino es ganadera, editora, restauradora, gestora cultural y preside una cooperativa. Hija del antropólogo Antonio Montesino, ha retomado el proyecto de su padre, ‘La Ortiga’, y dirige una estancia ganadera, ‘La Lejuca’. Preside la primera cooperativa de ganadería ecológica de Cantabria, ‘Siete Valles de Montaña’ y ha coordinado el programa Rural Experimenta. 

Alejandro Mérida Luján nació en Kochapampa, república de Bolivia el año 1995. Estudio en la carrera de Historia de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz/Chuquiago. Es escritor, investigador independiente y gestor cultural. Fue fundador y presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Historia (SCEH) y trabajo como auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH). Es parte de la colectiva ch’ixi. Entre sus obras publicadas se encuentra el libro-fuente realizado conjunto al historiador y archivista Pedro Aliaga, Authencia Americana. Textos inéditos, manuscritos y ensayos escogidos de Franz Tamayo Solares (1893-1953), obra editada con la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

El Tambo Colectivx Ch’ixi es una agrupación autogestionaria que habría nacido el año 2009, en el barrio de Tembladerani de la ciudad de La Paz. Fundado por un grupo de científicos sociales, con predominancia sociólogos, quienes serán acompañados y guiados por la intelectual Silvia Rivera y el maestro albañil Gabriel Ramos. Entre las actividades que se imparten las que más destacan son las cátedras libres semestrales, en especial, el curso de Sociología de la Imagen; así como la enseñanza constante del saber de la mano, expresado ante todo en jornales semanales de trabajo con la tierra, agricultura urbana (huertos y macetas), albañilería, desarchivo y cocina de resistencia como el “apio del pueblo”. Asimismo, el tambo es un espacio para la realización de distintas acciones culturales y políticas, en especial, ferias y fiestas rituales.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2
Ir al contenido