Infancias diversas, futuros inclusivos

Conversatorio

Fecha

Jueves, 13 de abril de 2023.

Horario

19:00 hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades.

Este octavo conversatorio abordará la temática de la infancia desde la perspectiva de la discapacidad, el jueves 13 de abril a las 19:00hrs de forma presencial y a través del Facebook Live del CCELP.

La diversidad no es un problema, las niñas y niños diversos representan vidas valiosas en sí mismas y en las potencialidades que su participación plena significa en la sociedad. Cuando hablamos de infancias diversas, hablamos de niñas y niños con sonrisas, gustos, travesuras y de familias que sueñan con un futuro próspero para ellos.

Una vida plena es posible si se brindan las condiciones de accesibilidad que equiparen sus oportunidades y les permitan acceder a todos sus derechos.

No obstante, sobrevivir y prosperar es particularmente difícil para los niños y niñas con discapacidad. Su probabilidad de vivir en condiciones de pobreza es mayor que la de los niños sin discapacidad. Incluso si comparten las mismas condiciones desfavorables –como la pobreza o la pertenencia a un grupo minoritario–, los niños y niñas con discapacidad afrontan problemas adicionales debido a los numerosos obstáculos que la sociedad pone a su paso. Las niñas con discapacidad son especialmente vulnerables.

Si nuestra sociedad aspira a reducir las desigualdades, debe comenzar por los niños, que son las personas más indicadas para construir una sociedad inclusiva para la siguiente generación.

Podemos ver que las barreras actitudinales, físicas y políticas son cuestionadas por diversos actores en especial las propias niñas y niños con discapacidad como actores principales, además de sus familias y entornos. El futuro es prometedor aun cuando los avances son lentos y quede un largo camino por recorrer, es importante seguir sumando fuerzas, aprender de lo exitoso y cuidar que no existan retrocesos para implementar mecanismos eficaces para crear sociedades inclusivas, en las cuales los niños con y sin discapacidad sean los protagonistas y disfruten de sus derechos por igual.

En este conversatorio, tendremos la participación de tres panelistas que nos hablarán del camino recorrido y los desafíos que aún quedan en la construcción de un mundo inclusivo:

  • Liliam Zamorano (CBM Bolivia)
  • Adriana Ayala (UNICEF)
  • Javier Salguero (CONALPEDIS)

Modera:

  • Andrea Wayra Oropeza Rojas (Bolivia)

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

 

Ir al contenido