Fecha
Del 9 al 30 de mayo de 2022.
Cupo
Limitado
Cierre de inscripciones
30 de mayo de 2022
Publicación listado de admisión
6 de junio de 2022
La GAME JAM Cultura Abierta 2022 está organizada por el Centro Cultural de España en La Paz, la Asociación Boliviana de Videojuegos y en colaboración con la Cámara Departamental del Libro de La Paz para promover la creación de videojuegos basados en la cultura y producción artística nacional, vinculando al sector del videojuego con el sector literario para posibilitar la generación de procesos multidisciplinares.
La primera edición de la GAME JAM Cultura Abierta se realiza en 4 etapas en un formato mixto (online y presencial) entre mayo y agosto del 2022.
El tema para este año es Literatura boliviana y tiene por objetivo la creación de videojuegos a partir de obras literarias nacionales que puedan ser tratadas, introducidas o adaptadas al videojuego. Esto se realiza con el objetivo de apoyar a la difusión y promoción de libros bolivianos, para lo que se hace necesario conformar equipos multidisciplinares entre editoriales, escritores y desarrolladores.
Para descargar y conocer los videojuegos desarrollados a partir de la adaptación de obras literaria nacionales ingresa al siguiente enlace: videojuegos.
Obras Literarias seleccionadas GAME JAM – Cultura Abierta 2022 | ||
No | Título de la obra | Representante |
1 | Los Expelidos versos de una Millenial: El Hueco | Dany Mirage |
2 | Universo 127 expandido | Anuar Elías Pérez |
3 | La saga de Uma | Mariana Ruiz Romero |
4 | Corema | Roberto Oropeza |
5 | Memorias de Rainy, una aventura entre las estrellas | Morely Noelia Sanchez Tapia |
6 | El color de la saya | Liliana De La Quintana |
7 | Los hijos de Goni | Ivan Alexis Argüello Sandoval |
8 | Paroxiton | Yerko Escobar Arancibia |
9 | El rehén, de Gabriel Mamani Magne | Edmundo Paz Soldán |
10 | MILES DE OJOS | Fernando Tomás Barrientos Palacios |
11 | Altopía | William Montaño Guzmán |
12 | Hayley | Adrián «Nieve» Paredes Sánchez |
13 | Ustedes brillan en lo oscuro | Liliana Colanzi |
14 | La elegida. Una aventura en la selva amazónica | Isabel Mesa |
Equipos de Desarrollo seleccionados GAME JAM – Cultura Abierta 2022 | ||
No | Representante del equipo de desarrollo | Ciudad |
1 | Sergio Paulo Ochoa Ledezna | Cochabamba |
2 | Rene Rodriguez Clavijo | La Paz |
3 | Wilder Clares Silvestre | La Paz |
4 | Carlos Freddy Sacaca López | La Paz |
5 | Alexander Alfredo Guaylliri | La Paz |
6 | Samuel Ponce Quesada | La Paz |
7 | Josue David Lima Garcia | La Paz |
8 | Enrique Oropeza Poppe | La Paz |
9 | Jonatan Nicolas Mallea Carrasco | La Paz |
10 | Aline Melissa Reaza Arrieta | La Paz |
11 | Eleazar Ramiro Loayza Crespo | La Paz |
12 | Luis Fernando Cori Tipo | La Paz |
13 | Diego Guzman Montoya | Santa Cruz |
14 | Alvaro Jose Nogales Sangally | La Paz |
Lista final de equipos conformados:
Equipos GAME JAM – Cultura Abierta “Literatura Boliviana” 2022 | |||
No | Obra Literaria | Representante desarrolladores | |
1 | 14L – 13E | La elegida. Una aventura en la selva amazónica | Diego Guzman Montoya |
2 | 9L – 11E | El rehén | Eleazar Ramiro Loayza Crespo |
3 | 12L – 14E | Hayley | Alvaro Jose Nogales Sangally |
4 | 5L – 12E | Memorias de Rainy una aventura entre las estrellas | Luis Fernando Cori Tipo |
5 | 11L – 10E | Altopía | Aline Melissa Reaza Arrieta |
6 | 7L – 2E | Los hijos de Goni | Rene Rodriguez Clavijo |
7 | 8L – 6E | Paroxiton | Samuel Ponce Quesada |
8 | 6L – 9E | El color de la saya | Jonatan Nicolas Mallea Carrasco |
9 | 1L – 1E | Los Expelidos versos de una Millenial: El Hueco | Sergio Paulo Ochoa Ledezna |
10 | 4L – 3E | Corema | Wilder Clares Silvestre |
11 | 10L – 5E | Miles de ojos | Alexander Alfredo Guaylliri |
12 | 3L – 8E | La saga de Uma | Enrique Oropeza Poppe |
13 | 2L – 4E | Universo 127 expandido | Carlos Freddy Sacaca López |
14 | 13L – 7E | Ustedes brillan en lo oscuro | Josue David Lima Garcia |
Lista de equipos que finalizarón la segunda etapa:
Nombre del Videojuego | Puntuación promedio sobre 5 puntos |
Hoof | 2,5/5 |
Perro Gris | 1,4/5 |
Memorias de Rainy | 2,8/5 |
72 Septuagésimo Segundo | 2,8/5 |
El Rehén | 1,6/5 |
Hacia el árbol | 1,3/5 |
Paroxiton | 2,9/5 |
UMA y la tierra de los jaguares | 4,1/5 |
Who is Hayley | 4,5/5 |
El color de la Saya | 1,5/5 |
Jurados:
Raúl Sergio Mendozaz Cuevas
Es un animador 2D y 3D. Ha trabajado en proyectos de serie como: Fairly Oddparents: Fairly Odder – Nickelodeon, Ugamu (Colombia), Kajko I Kokosz (Netflix – Polonia) y Belisario: El Pequeño Gran Héroe del Cosmos (Argentina). Fue parte del Programa Andimation, enfocado en el desarrollo de proyectos de animación, en The Animation Workshop (Dinamarca).
Ha trabajado con distintos estudios de desarrollo de videojuegos en La Paz, entre ellos: Relativity, Untamed Fox y V-Reality. Fue docente en la carrera de videojuegos de la Universidad del Valle, y de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Privada de Bolivia.
Jhonny Guerrero Burgoa
Es Antropólogo e Historiador, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos y es candidato a PhD. en Democracia, Política y Cultura.
Especialista en temas de patrimonio cultural, documental y bibliográfico. Actualmente es el Coordinador General de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, ente que anualmente, organiza la Feria Internacional del Libro de La Paz.
Oliver Patrick
Ingeniero de sistemas. Caster profesional de Esports y socio de Facebook Gaming. CEO de LiveMedia Bolivia que mediante la Liga Pro Gaming, busca desarrollar los esports en nuestro país a través de competiciones oficiales de los títulos de esports más relevantes de la región para las distintas plataformas.
Los tres videojuegos seleccionados para la tercera etapa:
Paroxiton |
UMA y la tierra de los jaguares |
Who is Hayley |
Como parte de la etapa de competencia y para finalizar la misma las editoriales, escritores, programadores y desarrolladores participantes de la GAME JAM serán beneficiarios del Seminario Transmediaciones, videojuegos y narrativas. El mismo que se llevará a cabo de manera virtual por zoom del lunes 27 al jueves 30 de junio. El seminario es posible gracias al Programa ACERCA de AECID. En estos 4 días ee explorarán nuevas estrategias de producción, publicidad y marketing a cargo de un panel de expertos internacionales para fomentar la vinculación del sector literario con el de videojuegos.
Organizamos con:
Asociación Boliviana de Videojuegos
Colaboramos con:
Cámara Departamental del Libro de La Paz