Fecha
Viernes, 29 de noviembre de 2024.
Horario
De 10:30 a 13:00 hrs
Cupo
Limitado
Cierre de inscripciones
22 de noviembre de 2024
Extremidad Fantasma es la última sesión de las Jornadas para la construcción del programa 2025. La naturaleza es un cuerpo y ese cuerpo es también el nuestro. Esta jornada tiene una doble función. Por una parte, pretende explorar el arte como una metodología para develar, activar o adentrarse en un ecosistema determinado. Por otra parte, quiere funcionar como un oráculo en el que aglutinar las ideas de las jornadas anteriores.
El arte es un modo de pensar y hacer único, peculiar y muy específico. De algún modo funciona al revés porque camina erguido, no sabe dónde va, pero abre camino, sueña estando despierto para crear realidades, es real pero no es de aquí. Quizá esa es la cualidad más poderosa, que no es de ninguna parte, pero es de todas. Es importante puntualizar que no estamos hablando del arte por sus formas si no por sus modos. En esta sesión exploraremos el arte desde sus procesos, para develar como devela, entendiendo las metodologías de distintitos artistas en un contexto concreto y entender los sistemas relacionales que se crean.
La sesión funcionará como un oráculo canalizado a través de una inteligencia artificial, al que le preguntaremos las preocupaciones, dudas o caminos surgidos en las jornadas anteriores. Un oráculo que genera preguntas a través de las preguntas.
Quizá es de ahí de donde proviene el nombre de la jornada, Extremidad Fantasma; un síndrome muy común en aquellas personas que han perdido un trozo de cuerpo, y lo siguen sintiendo sin poder actuar sobre él. Esta paradoja tan real, creo que engloba tanto la utilidad del arte en un ecosistema especifico, como la composición del cuerpo que Jiwasa quiere explorar a lo largo del año 2025.
Sesión guiada por: alfonso borragán; Nerea de Diego; Marc Badal y Anne Ibáñez (Colectivo Kanpoko Bulegoa); Iván Cáceres; César Antezana/Flavia Lima.
La sesión se realizará en el Centro Cultural de España en La Paz el 29 de noviembre de 10:30 a 13:00 hrs.
Si estás interesadx en ser parte del grupo de trabajo colaborativo con el que desarrollaremos el programa JIWASA 2025, te pedimos que llenes el presente formulario virtual para que podamos conocerte hasta el viernes 22 de noviembre a las 13:00 hrs.
Biografía:
alfonso borragán estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London) donde completa su doctorado.
Trabaja y vive en Londres. Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami (Bucarolito); Fudanción Joan Miró, Barcelona (Alterbees); Kontejner, Zagreb (Daguerrolito); Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04) o Khoj Artist Association, New Delhi (Fosfofagia 03).
Actualmente es docente en Ciencia e Interdisciplinidad en el departamento de Ciencia y Arte en la University College London y ha impartido clases, talleres y conferencias en Slade School of Fine Arts, Camberwell College of Arts, London College of Communication, Swansea Metropolitan, Plymouth University of Arts, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) o en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.
Nerea de Diego
Artista visual, licenciada en Bellas Artes y doctora en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. Su tesis versa sobre la colección como práctica artística. Desde su practica artística se interesa por los rituales populares, el territorio, los memoriales y acumulaciones votivas.
Investiga sobre las relaciones entre patrimonio, arte contemporáneo, comunidad y territorio. Destacan su participación en el proyecto TRESNAKA, un archivo de artistas y practicas educativas, o Topategia, un mapeo abierto de agentes artísticos de Navarra.
Entre el 2016 y el 2022 ha sido codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en un proyecto de gestión colegiada. Investigando sobre modelos colaborativos en la gestión cultural.
Ha participado en numerosos proyectos de educación artística, como el Proyecto VACA, desarrollado en colaboración con el Centro de atención al Profesorado del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra y el Centro Huarte. También ha colaborado con el Programa de Coeducación Skolae, de Gobierno de Navarra y ha formado parte del equipo educativo del Museo Oteiza entre 2005 y 2008.
Kanpoko Bulegoa
Kanpoko Bulegoa es un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio compuesto por Marc Badal y Anne Ibañez. Su producción cultural está íntimamente vinculada a la actividad cotidiana que desarrollan en el caserío. Su trabajo parte de la escritura, el diseño, los procesos de reflexión colectiva y la dinamización territorial.
Anne Ibáñez Guridi inicia su carrera profesional en el atelier Laia de San Sebastián. Ha participado en distintos proyectos y grupos de trabajo que vinculan arte contemporáneo y ruralidad. En la actualidad es restauradora de paisajes rurales. Asimismo, Marc Badal Pijoan trabaja como investigador y dinamizador agroecológico. Ha publicado algunos libros y artículos relacionados con la cultura campesina, la historia rural, el sistema alimentario y el modelo agroindustrial.
Algunos proyectos desarrollados en los últimos años por Kanpoko Bulegoa son: La publicación Mundo clausurado (2016); Endemis(t)moak, la frontera como hábitat (2017- 2018); Las condiciones del desarraigo, ensayos a partir de Vicente Ameztoy (2018-2019); El curso Heterotopías, lo agrario y lo rural como alteridad cultural (2020); La exposición y programa público Claustrofilia (2020); La coordinación y mediación del programa Landarte (2020-2024).
César Antezana/Flavia Lima
Artista multidisciplinar. Nació en La Paz, Bolivia. Desde el 2004 forma parte del espacio trans/cultural ALMATROSTE, desde 2007 de la editorial artesanal del mismo nombre y del fanzine “La zurda siniestra”, coorganizadoras de la FLIA La Paz (Feria del libro independiente y autogestionado).
Ha publicado el libro de narrativa Zzz… y los poemarios El Muestrario de las pequeñas muertes (Ed. Almatroste), Cuerpos imperfectos (en el marco del II concurso de poesía Edmundo Camargo) y Masochistics (premio nacional de poesía Yolanda Bedregal, 2017).
Estudiante de postgrado en la carrera de literatura en la UMSA de La Paz, se declara creyente de la praxis anarquista y reivindica el feminismo QUEER en toda su monstruosidad.
Iván Cáceres
Arquitecto Artista Visual
Nace en La Paz Bolivia. Obtiene Licenciatura en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes Universidad Mayor de San Andrés Bolivia. Ha realizado desde 1998, exposiciones nacionales e internacionales , abocándose a la investigación de la arquitectura y arte emergente desde diferentes filosofías contemporáneas.
Creo mundos saturados de irrealidades psicológicas a partir del sueño, desprovistas de contexto narrativo a partir de soportes audiovisuales de múltiples formatos. Asumo el suelo como una observación radical de un territorio con su polvo, vientos tragedias ,maravillas sueños que pesan sobre eso, tan profundo que llamamos suelo.
Entre sus exposiciones más recientes: Ganador de beca Pro Helvetia South América Suiza-Bolivia 2024/Performance FMAC Ginebra, Espace Kugler y UTOPIANA, una residencia para artistas internacionales en Ginebra 2024/ Seleccionado Residencia SAE Uruguay 2024/Exposición Colectiva Galería Metropolitana Santiago de Chile 2024/Seleccionado Bienal Santa cruz Bolivia 2023/Seleccionado Bienal SACO Antofagasta Chile 2023/ 13a Bienal del Mercosur 2022 Curada por Marcello Dantas Brasil Porto Alegre. /Centro de Arte Telemarken Skien,Noruega, Ojalá me llames más,5 Bolivia Kunstraum Gallery LLC/Nueva York/»Possible Territory»2022/ La orejona Primigenia Argentina Urra Residencia Buenos Aires 2019 / Arquitectura del tercer sueño Oswald de Andrade Oficina Cultural Sao Paulo SP. Brasil 2018/ Exposición ADAM, Galería Dot Fiftyone, Miami, Estados Unidos de América 2018 / Psicoarquitectura Un recorrido maquinal Galería Nube. Santa Cruz Bolivia2018 / Bienal SIART, Topofília una máquina crece en mi Bolivia 2011.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.