ESPACIO PÚBLICO Y ACCESIBILIDAD

Conversatorio

Fecha

Jueves, 10 de noviembre de 2022.

Horario

19:00 hrs

Dando cumplimiento a la programación de Jiwasa, espacios de aprendizajes en torno a las discapacidades, presentamos el conversatorio Espacio público y accesibilidad, el cual se desarrollará este jueves 10 de noviembre a las 19:00 hrs en el Centro Cultural de España en La Paz y contará con la participación de Fernando Jacome, Representante de Enabled World (Ecuador), Joacim Carizales, del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (Bolivia) y será moderado por Sergio Blanco, Coordinador de Programa de ONU Hábitat.

El conversatorio abordará las siguientes temáticas:

  • El espacio público, entendido en todas sus dimensiones (social, cultural, política, etc.) como el lugar para la construcción de sociedad y ciudadanía. 
  • La accesibilidad al espacio público como garantía del ejercicio de derechos y de la inclusión social
  • Las barreras al acceso al espacio público para personas con discapacidad y con mirada de género y interseccional: físicas pero también sociales, económicas, etc.
  • Propuestas para la producción del espacio público en la ciudad bajo las consideraciones anteriores.

Una vez terminado el conversatorio, los panelistas y el moderador tendrán un debate sobre lo tratado, además de una ronda de preguntas por parte del público y finalizará con las conclusiones de la sesión.


Sobre los participantes

Fernando R. Jácome G. es asesor de asuntos gubernamentales de World Enabled (WE), organización internacional especializada en el área de desarrollo y gobernanza urbana inclusiva. Por otro lado, es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Global sobre Desarrollo Urbano Accesible e Inclusivo en Discapacidades (DIAUD), asesor regional de la Organización Japonesa para el Desarrollo de Tecnologías Asistivas (ATDO) y miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión Internacional de Tecnología y Accesibilidad sobre Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres de Rehabilitation International (RI).

En el área de desarrollo urbano, formó parte del equipo de negociación de la Nueva Agenda Urbana (NUA) y del equipo de coordinación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano HABITAT III. De igual forma, se desempeñó como Coordinador Nacional de Asuntos Exteriores del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la República del Ecuador (MIDUVI).

Sergio Blanco es Coordinador de ONU-Habitat en Bolivia; arquitecto y urbanista de profesión con más de veinte años de experiencia en cooperación internacional en posiciones tanto técnicas como gerenciales. Desde que asumió su posición en mayo de 2018, ha estado al cargo del apoyo que brinda esta Agencia de Naciones Unidas al Gobierno de Bolivia para la construcción de una política nacional urbana con miras a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país y, más recientemente, su implementación a nivel local.

Se unió a ONU-Habitat en 2012 en su oficina en Haití donde llegó a ocupar el puesto de Representante País con responsabilidad también sobre la República Dominicana. Posteriormente fue Coordinador de la Oficina Subregional de ONU-Habitat para América Central y el Caribe. 

Es funcionario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde, durante más de diez años, trabajó en diferentes proyectos de desarrollo urbano en Argelia, Cabo Verde, Honduras y la República Dominicana. Entre 2009 y 2012 fue Coordinador General Adjunto de la oficina de la AECID en Argel.

 

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Ir al contenido