Entendiendo la cultura, la comunicación intercultural y el folklore desde sus complejos cambios y adaptaciones

Jornadas de Periodismo Cultural

Fecha

Jueves, 9 de noviembre de 2023.

Horario

De 18:00 a 20:00hrs

El Centro Cultural de España en La Paz, a través del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, con el apoyo de la Universidad Franz Tamayo y la Asociación de Periodistas de La Paz organizan del 6 al 10 de noviembre las Jornadas de Periodismo Cultural. El evento reunirá durante una semana a 5 especialistas internacionales en la difusión cultural desde el periodismo.

Una visión holística, compleja e integral acerca de lo que es cultura, comunicación asertiva cultural y el propio folklore en cara de los múltiples cambios y constantes encuentros-desencuentros que caracteriza las primeras dos décadas del siglo XXI, es absolutamente necesario, más aún en el marco del Periodismo Cultural. Un mundo complejo, dinámico y en constante cambio, a palabras de Edgar Morín “donde lo único cierto es la incertidumbre” amerita una, también ágil, deconstrucción del contexto que envuelve el quehacer humano en toda su integridad: La cultura y los fenómenos inherentes fuertemente a ella: El lenguaje que la visibiliza y las expresiones artísticas culturales que la muestran y le aportan significatividad y cierta distinción a los pueblos constructores: La comunicación asertiva cultural (o comunicación intercultural) y el Folklore.

En ese sentido, un diálogo académico, canalizado en una Jornada de Periodismo Cultural, debe permitir reflexionar sobre este complejo marco de inherentes e híbridos tejidos heterogéneos, permitiendo discutir en torno a líneas de interés que demarquen o argumenten las inflexiones más importantes.

Líneas de interés propuestas:

1. La cultura desde la visión holística e integral, como puesta en escena de la creación del ser humano individual y social en las diferentes esferas o dimensiones de actuación y desde los distintos escenarios de complejidad propios del siglo XXI.
2. La práctica cultural como un entretejido híbrido, donde solo la apropiación simbólica individual y colectiva puede demarcar el sentido de pertenencia, más no así el origen o la pureza de su creación.
3. El diálogo asertivo en torno al encuentro cultural vivencial y pragmático de personas y grupos en un mismo espacio físico y simbólico, cuya convivencia se marca por la constante apropiación y recreación de espacios y lenguajes.
4. La presencia de lo intercultural, como asertividad, en las sociedades digitales de constante cambio en cuanto a relaciones, recepciones, apropiaciones e imaginarios.
5. El folklore, como un espacio de reflexión sistémico e integral de las cambiantes y adaptativas creaciones y recepciones de pertenencia desde lo simbólico y las mediaciones-apropiaciones allí presentes.

¿Cuándo y dónde se realizará?

9 de noviembre de 18:00 a 20:00 hrs de forma presencial y virtual en el Auditorio Asociación de Periodistas de La Paz.

¿Quién facilita?

Participan:

Cecilia Ramos

Cecilia Ramos Borda, es Comunicadora Social, obtuvo su licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés y su postgrado en Educación Superior de la Universidad Nacional Siglo XX.

Fue partícipe de la fundación del periódico El Alteño del cual actualmente es Jefa de Redacción.

Es secretaria de Finanzas, de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y forma parte del Comité de Salvaguardia del Gran Poder.

Con 23 años de trayectoria, inició su labor en el periódico Gente La Paz, le siguió El Alteño, La Prensa, fue Editora General del periódico El Constituyente en la ciudad de Sucre, trabajó en Gente Cochabamba, revista Oxigeno y también es copropietaria de la Multimedia Gaceta Medea que produce material cultural, folklórico y empresarial en la revista impresa y digital Qamasa.

Su interés por la cultura y folklore surgió de bailar en la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder con la Llamerada San Andrés. Fue elegida Reina del Gran Poder el año 1992 representando a la Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros, además integró las fraternidades Los Diamantes, Los Rebeldes, Transporte Pesado, Rosas de Viacha. Mientras que en el Carnaval de Oruro, fue parte de la Morenada Comibol y de la Morenada Central Comunidad Cocani.

Fue invitada por la cadena MTV a protagonizar a Mama Ocllo, esposa de Manco Kapac en un documental sobre el imperio inca; gracias a su reinado en la fiesta paceña fue extra en la película Para Recibir el Canto de los Pájaros del Cineasta Jorge Sanjinés, en el filme Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino y en Yawar, una producción peruano-boliviana.

Yola Mamani

Nacida en Santa María Grande, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, Bolivia.

Estudiante de la carrera de Sociología en la universidad pública, chola feminista, integrante de Mujeres Creando, extrabajadora asalariada del hogar y eternamente comprometida con este sector.

Productora y conductora del programa “cuento q’ipi” (crónicas radiales) que se emite por Radio Deseo 103.3 FM, medio social de Mujeres Creando. Productora del canal de YouTube ” Chola Bocona”.

Anahí Cazas Álvarez

Fue periodista fundadora de Página Siete, medio en el que se desempeñó como redactora y editora en las secciones de Cultura y Sociedad. Fue también jefa de Informaciones de este diario. Ganó la beca para el Curso de Periodismo de Investigación en América Latina de Columbia Journalism School de New York y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia (2018). Fue becaria de la Fundación Thomson Reuters, Internews y Maldita.es y la International Women’s Media Foundation (IWMF). Publicó crónicas en los libros «La chica mala del periodismo- Crónica roja en Bolivia» (2010), «Prontuario» (2018) y “Desalmados” (2022).

 

Organizamos con:

UNIFRANZ y Asociación de Periodistas de La Paz

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Ir al contenido