Dramaturgia Boliviana

Espacios de formación 2024

Fecha

Del 20 al 26 de mayo de 2024.

El Proyecto Dramaturgia Boliviana – Espacios de Formación 2024 realizado por el Proyecto mARTadero con el apoyo del CCELP, consiste en realizar actividades de formación en escritura teatral para fortalecer la producción de la escritura teatral en el país.

Contiene las siguientes actividades:

  • Sesiones de formación: Espacio de formación sobre técnicas y herramientas para la escritura teatral, donde los dramaturgos/as podrán compartir sus caminos de escritura y también aquellos aprendidos a lo largo de su trayectoria.
  • Lectura: Previo a los encuentros, los dramaturgos/as encargados de las sesiones, compartirán textos de producción propia para su lectura anterior al encuentro.
  • Análisis: Espacio para descifrar aspectos importantes de la dramaturgia de los autores, quienes también compartirán herramientas y consejos de escritura teatral.
  • Producción: Los dramaturgos/as encargados de impartir las sesiones de formación, deberán escribir un ensayo sobre algún aspecto especifico de la dramaturgia boliviana. Esos documentos serán publicados en un documento digital al  culminar el proyecto.

Para cada sesión se invitará a un dramaturgo reconocido, quien impartirá sus técnicas y herramientas para la escritura teatral. Además, antes de cada encuentro, el/la dramaturgo/a elegido compartirá un texto de su autoría para que pueda ser leído y posteriormente analizado.

Se realizarán 4 sesiones en el transcurso de la gestión 2024 (de mayo a noviembre), además de los dramaturgos/ encargados de impartir las sesiones, se becará a 2 participantes a nivel nacional,
los cuales serán elegidos mediante postulación. Será un total de 4 dramaturgos/as reconocidos y 8 becarios a nivel nacional.

Cada sesión constará de encuentros organizados de la siguiente manera:
Lunes: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
Viernes: 19:00 a 22:00 – Presencial
Sábado: 9:00 a 14:00 – Presencial
Domingo: 8:00 a 14:00 – Presencial

ESPACIO:
Las sesiones, encuentros y residencias se realizarán en el Proyecto mARTadero (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay, Cochabamba, Bolivia) de la ciudad de Cochabamba.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Los interesados en participar del proyecto, podrán hacerlo mediante las siguientes opciones:

Residentes en Cochabamba:
Deberán postular mediante el llenado de un formulario que será publicado con tiempo de anticipación en la presente página web.

Las actividades del proyecto son de acceso libre, pero para cuidar el proceso pedagógico, se tendrá un limite de asistentes quienes serán notificados mediante correo cuando se tenga la lista de los postulantes
aceptados.

Residentes en otros departamentos:
El Proyecto dará becas de participación que cubre:

  • Pasajes ida y vuelta en transporte terrestre.
  • Alojamiento en las Residencias del Proyecto mARTadero (No se cubrirá alimentación)

Podrás conocer todos los detalles sobre las convocatorias y proyecto en [link]

POSTULACIÓN:
Para cada sesión se lanzará una convocatoria para que los interesados/as puedan postular mediante el llenado de un formulario.

1era sesión: del 20 al 26 de mayo: No escribir Teatro para el Teatro

Sesiones:

– Lunes: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
– Viernes: 19:00 a 22:00 – Presencial
– Sábado: 9:00 a 14:00 – Presencial
– Domingo: 8:00 a 14:00 – Presencial

Facilita: Diego Aramburo

Doce veces Premio Nacional de Teatro/Escénicas en Bolivia, Premio a la Trayectoria -Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Bolivia); únicx bolivianx elegidx como ARTISTA RESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA – RAER (2021-22); además de haber recibido DOS VECES LA MEDALLA DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE BOLIVIA por su aporte a la cultura nacional.
Su trabajo internacional también le valió varios reconocimientos. Entre éstos, en Argentina, “La Librería” fue Premio Mayor, Premios Gran Teatro del Mundo 2011 en Córdoba, y su “Hamlet de Los Andes” recibió el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en ese país, Premios Gran Teatro del Mundo 2014.
Primerx directorx que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser invitadx a dirigir en teatros o ciales de primer nivel (Canadá, Argentina, Ecuador, Rumania, etc.), así como a participar en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo (Mousson d’Été de 2010, Francia, con «Fragmentos Líquidos»).
A parte del trabajo con su compañía, Kiknteatr, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escénica, los textos de Diego se han montado en distintos países y se tradujeron a varios idiomas. Su trabajo abarca tres líneas principales: creaciones interdisciplinarias, pr

Podrán postular residentes de Cochabamba y otros departamentos a través del formulario habilitado 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Ir al contenido