Dramaturgia Boliviana

Espacios de formación 2024

Fecha

Del 18 al 24 de noviembre de 2024.

Cierre de inscripciones

25 de octubre de 2024

El Proyecto Dramaturgia Boliviana – Espacios de Formación 2024 realizado por el Proyecto mARTadero con el apoyo del CCELP, consiste en realizar actividades de formación en escritura teatral para fortalecer la producción de la escritura teatral en el país.

Contiene las siguientes actividades:

  • Sesiones de formación: Espacio de formación sobre técnicas y herramientas para la escritura teatral, donde los dramaturgos/as podrán compartir sus caminos de escritura y también aquellos aprendidos a lo largo de su trayectoria.
  • Lectura: Previo a los encuentros, los dramaturgos/as encargados de las sesiones, compartirán textos de producción propia para su lectura anterior al encuentro.
  • Análisis: Espacio para descifrar aspectos importantes de la dramaturgia de los autores, quienes también compartirán herramientas y consejos de escritura teatral.
  • Producción: Los dramaturgos/as encargados de impartir las sesiones de formación, deberán escribir un ensayo sobre algún aspecto especifico de la dramaturgia boliviana. Esos documentos serán publicados en un documento digital al  culminar el proyecto.

Para cada sesión se invitará a un dramaturgo reconocido, quien impartirá sus técnicas y herramientas para la escritura teatral. Además, antes de cada encuentro, el/la dramaturgo/a elegido compartirá un texto de su autoría para que pueda ser leído y posteriormente analizado.

Se realizarán 4 sesiones en el transcurso de la gestión 2024 (de mayo a noviembre), además de los dramaturgos/ encargados de impartir las sesiones, se becará a 2 participantes a nivel nacional,
los cuales serán elegidos mediante postulación. Será un total de 4 dramaturgos/as reconocidos y 8 becarios a nivel nacional.

Cada sesión constará de encuentros organizados de la siguiente manera:
Lunes: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
Viernes: 19:00 a 22:00 – Presencial
Sábado: 9:00 a 14:00 – Presencial
Domingo: 8:00 a 14:00 – Presencial

ESPACIO:
Las sesiones, encuentros y residencias se realizarán en el Proyecto mARTadero (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay, Cochabamba, Bolivia) de la ciudad de Cochabamba.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Los interesados en participar del proyecto, podrán hacerlo mediante las siguientes opciones:

Residentes en Cochabamba:
Deberán postular mediante el llenado de un formulario que será publicado con tiempo de anticipación en la presente página web.

Las actividades del proyecto son de acceso libre, pero para cuidar el proceso pedagógico, se tendrá un limite de asistentes quienes serán notificados mediante correo cuando se tenga la lista de los postulantes
aceptados.

Residentes en otros departamentos:
El Proyecto dará becas de participación que cubre:

  • Pasajes ida y vuelta en transporte terrestre.
  • Alojamiento en las Residencias del Proyecto mARTadero (No se cubrirá alimentación)

Podrás conocer todos los detalles sobre las convocatorias y proyecto en [link]

POSTULACIÓN:
Para cada sesión se lanzará una convocatoria para que los interesados/as puedan postular mediante el llenado de un formulario.

1era sesión: del 20 al 26 de mayo: No escribir Teatro para el Teatro

Sesiones:

– Lunes: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
– Viernes: 19:00 a 22:00 – Presencial
– Sábado: 9:00 a 14:00 – Presencial
– Domingo: 8:00 a 14:00 – Presencial

Facilita: Diego Aramburo

Doce veces Premio Nacional de Teatro/Escénicas en Bolivia, Premio a la Trayectoria -Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Bolivia); únicx bolivianx elegidx como ARTISTA RESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA – RAER (2021-22); además de haber recibido DOS VECES LA MEDALLA DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE BOLIVIA por su aporte a la cultura nacional.
Su trabajo internacional también le valió varios reconocimientos. Entre éstos, en Argentina, “La Librería” fue Premio Mayor, Premios Gran Teatro del Mundo 2011 en Córdoba, y su “Hamlet de Los Andes” recibió el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera presentada en ese país, Premios Gran Teatro del Mundo 2014.
Primerx directorx que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en ser invitadx a dirigir en teatros o ciales de primer nivel (Canadá, Argentina, Ecuador, Rumania, etc.), así como a participar en festivales de nuevas propuestas dramatúrgicas del mundo (Mousson d’Été de 2010, Francia, con «Fragmentos Líquidos»).
A parte del trabajo con su compañía, Kiknteatr, en Bolivia, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la práctica escénica, los textos de Diego se han montado en distintos países y se tradujeron a varios idiomas. Su trabajo abarca tres líneas principales: creaciones interdisciplinarias, pr

Podrán postular residentes de Cochabamba y otros departamentos a través del formulario habilitado 

2nda sesión: del 8 al 14 de julio: La escucha de lo escrito

Sesiones:

– Lunes 8: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
– Viernes 12: 19:00 a 22:00 – Presencial
– Sábado 13: 9:00 a 14:00 – Presencial
– Domingo 14: 8:00 a 14:00 – Presencial

Facilita: Lorenzo Ariel Muñoz 

Lorenzo Ariel Muñoz es licenciado en arte dramático de la Escuela Nacional de Teatro. Director, actor, pedagogo, diseñador de escenarios y dramaturgo. El 2012 funda y dirige desde entonces Chakana teatro, grupo con el que, el mismo año, gana el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con mejor obra y mejor dirección. Como dramaturgo, gana una mención en el concurso Adolfo Costa du Rells el 2010 y el segundo lugar en el concurso Dramaturgia de Bolsillo Hojas Volantes el año 2014. El 2017 escribe, dirige y monta la obra CHANCHO con la que gana el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa como mejor obra y recorre varios festivales nacionales e internacionales. Su texto es publicado en el número 190 de la revista CONJUNTO de la Casa de las Américas. Desde el 2016 coordina y realiza las sesiones del Club o “Sala” de Lectura Teatral en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se comparten lecturas y reflexiones sobre la dramaturgia de distintos textos.

Podrán postular residentes de Cochabamba y otros departamentos a través del formulario habilitado 

3ra sesión: del 16 al 22 de agosto: Más allá del Conflicto

Sesiones:

– Lunes 16: 19:00 a 22:00 – Encuentro Online
– Viernes 20 : 19:00 a 22:00 – Presencial
– Sábado 21: 8:00 a 14:00 – Presencial
– Domingo 22: 8:00 a 14:00 – Presencial

Facilita: Laura Derpic

Dramaturga, directora de teatro, gestora cultural y abogada.

Sus obras incluyen Una estructura diversificada (creación colectiva junto a Marte)Sobre desaparecer y volver (coautoría junto a Luis Eduardo Yee), Dans L’impasse (creación colectiva junto a Marte), A un centímetro del suelo, Del polvo de las esquinasLos RubiecitosPichico (O lo que esperamos del fin del mundo)Mientras esperamosCoca Cola con Gasolina. Su trabajo escénico ha sido producido y desarrollado por UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO e IBERESCENA en México; CLUB CULTURAL MATIENZO y TEATRO XIRGU ESPACIO UNTREF en Argentina; UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID en España; CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ, TEATRO NUNA, mARTadero, CENTRO CULTURAL PLURINACIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO y CENTRO SIMÓN I. PATIÑO en Bolivia. Los premios que recibió incluyen: MEJOR DRAMATURGIA Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, MEJOR OBRA DE TEATRO 2016 por la Escuela de Espectadores en La Paz, RECONOCIMIENTO ESPECIAL por Bolivia Al Aire Tv en Argentina y RECONOCIMIENTO ESPECIAL otorgado por el Colectivo Teatral Cruceño. MATRÍCULA DE HONOR, Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de: CLUB CULTURAL MATIENZO y ABOGADOS CULTURALES (Argentina) / LABORATORIO RIVAS CHERIFF (España). Obtuvo un MA en CREACIÓN DE TEATRO de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (España), realizó el curso de DRAMATURGIA en la ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Argentina), tiene un diplomado en GESTIÓN CULTURAL de UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (Bolivia), un diplomado en GERENCIA DEL CONLFICTO de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (Bolivia), y una LICENCIATURA en DERECHO en la UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO (Bolivia).

Podrán postular residentes de Cochabamba y otros departamentos a través del formulario habilitado 

 

4ta sesión: 18 al 24 de noviembre: Dramaturgia de la Percepción

Sesiones:

– Lunes 18: 19:00 a 20:00 – Encuentro Online
– Viernes 22: 19:00 a 22:00 – Presencial
– Sábado 23: 13:00 a 19:00 – Presencial
– Domingo 24: 8:00 a 14:00 – Presencial

Facilita: Abigail Villafán R.

Es directora, dramaturga, actriz y psiquiatra, ha trabajado como actriz desde el 2012 hasta la fecha en grupos como el Elenco de Teatro del mARTadero, La Mala Grupo de Teatro, El Masticadero y Kikinteatro, grupos con los que participó en distintos festivales nacionales e internacionales. Dirigió el elenco de teatro mARTadero 2015- 2021 , desde 2016 dirige de forma independiente su compañía Escena Visceral. En estos procesos ha escrito y dirigido en su mayoría piezas de autoría propia. Los últimos años su trabajo además se centra en la terapia grupal psicodramatica y el biodrama.

Podrán postular residentes de Cochabamba y otros departamentos a través del formulario habilitado 

Más actividades

octubre 2024

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3

Relacionados

Ir al contenido