Dinámicas culturales transformadoras: hacia una cultura accesible e inclusiva

Conversatorio

Fecha

Jueves, 27 de abril de 2023.

Horario

11:00 hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades.

Este noveno conversatorio abordará la temática de prácticas artísticas y culturales en materia de accesibilidad e inclusión, el jueves 27 de abril a las 11:00hrs de forma virtual a través del Facebook Live del CCELP.

¿Puede ser la cultura un catalizador de diversidad? ¿Por qué se piensan los espacios para determinados cuerpos? ¿Dónde se encuentran el arte y la diversidad funcional? 

La cultura y las prácticas artísticas constituyen herramientas para el desarrollo personal, social, identitario y artístico de las personas. Por ello, el acceso a la cultura es un derecho universal, un derecho que muchos ciudadanxs por situaciones de discapacidad no pueden ejercer de una manera libre y segura, debido a las barreras que encontramos en el sector.

Cuando hablamos de accesibilidad, la misma comprende desde el acceso a los espacios físicos, hasta la inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidad en los procesos de creación artística y cultural. 

El conversatorio Dinámicas culturales transformadoras: Hacia una cultura accesible e inclusiva busca ser un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de las prácticas culturales como herramientas de transformación y sobre las necesidades existentes para caminar hacia una cultura inclusiva. 

Se  trata de un espacio donde compartir prácticas artísticas y culturales exitosas en materia de accesibilidad e inclusión, y reflexionar, desde un enfoque de derechos humanos, sobre el acceso, la participación y la toma de decisiones en procesos culturales de las personas con discapacidad. 

En este conversatorio, tendremos la participación de cuatro panelistas que nos hablarán del camino recorrido y los desafíos que aún quedan en la construcción de un mundo inclusivo:

  • Júlia Ayerbe (Brasil)
  • Irene Müller Lohidoy (Uruguay)
  • Claudia Torner (España)
  • Florencia Fascioli (Uruguay)

Modera:

  • Andrea Wayra Oropeza Rojas (Bolivia)

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

Ir al contenido