Diálogos con el paisaje y la memoria

Estéticas y Técnicas en las Tierras Bajas de Bolivia

Fecha

Del 20 de marzo al 4 de mayo de 2024.

Iniciamos el calendario expositivo del año con la muestra Diálogos con el paisaje y la memoria: Estéticas y Técnicas en las Tierras Bajas de Bolivia a través de la que exploramos la conexión entre estética, técnica y naturaleza a partir de obras producidas por los artesanos de ArteCampo. Cada pieza es evidencia de este profundo diálogo, invitando a un viaje por los paisajes de las Tierras Bajas de Bolivia. La Sala de Exposiciones del CCELP acogerá la muestra del 20 de marzo al 4 de mayo de 2024. La inauguración tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 19:00 hrs.

La muestra explora la intersección entre la belleza, la técnica y la naturaleza a través de las obras de Artecampo. Cada pieza, meticulosamente creada a mano, sirve como evidencia de esta conexión profunda. Les invitamos a embarcarse en un viaje a través de los vastos y diversos paisajes de las tierras bajas, mientras exploran las formas de creatividad humana en armonía con el entorno natural.

El recorrido por la sala ofrece una mirada detallada a las distintas comunidades indígenas y rurales de las tierras bajas de Bolivia y sus profundos lazos con el entorno natural a través de expresiones artísticas. Desde las tejedoras de hamacas al ingreso del Amazonas en Urubichá, hasta las ceramistas de Tentayapi en las serranías chaqueñas que rodean el río Igüembe, cada pieza ilustra el entramado entre las técnicas artesanales, la experiencia colectiva y la lectura propia del paisaje que habitan.

Los materiales naturales, como la palma jipijapa y la garabatá, no solo sirven como medios para la creación, sino que también encarnan la conexión espiritual y cultural de estas comunidades y cultural de estas comunidades con los elementos de la naturaleza, que es parte esencial de su experiencia histórica. La muestra “Diálogos con el paisaje y la memoria” resalta cómo estas prácticas no solo preservan las tradiciones ancestrales, sino que también transmiten una profunda memoria colectiva y espiritual, revelando una continuidad entre el pasado y el presente.

Esta exposición es una síntesis fugaz del trabajo del Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC), institución que lleva más de cuatro décadas de trayectoria, dedicada a la puesta en valor del patrimonio vivo de las tierras bajas de Bolivia. La Asociación de Artesanas del Campo (ARTECAMPO) es fruto de este compromiso sistemático y sostenido.


ACTIVIDADES PARALELAS

Durante el mes de abril, en el marco de la exposicón, se realizarán diferentes actividades abiertas al público:

Viernes 5 de abril, 19:30 hrs

Charla: Abriendo los diálogos con el paisaje y la memoria

A partir de la experiencia de CIDAC en la construcción de un diálogo activo con las artesanas desde la década de los ochenta, esta conversación plantea retomar esa escucha y mirada activa con el paisaje y la memoria de las que somos parte. Considerando que la vida urbana contemporánea es altamente veloz y nos satura constantemente, reflexionamos en esta conversa acerca de cómo activar nuevamente esta sensibilidad estética propia hacia nuestro entorno y tiempo. Esta se celebrará el viernes 5 de abril a las 19:30 hrs de forma presencial en el CCELP y virtual a través de FacebookLive.

Expone:

Vania Alejandra Rueda Cañizares

Mujer, boliviana y de 31 años de edad. Gestora del Museo Artecampo: Arte Originario y Popular de las Tierras Bajas. Politóloga y economista, con una maestría en Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil. Co-autora del artículo “Narrativas de Mujer Ch’ixi: Caminando hacia una Estética Decolonial” (original en inglés) junto a Margarita Rodriguez de Chiapas, México.

1, 10 y 20 de abril

Visitas mediadas a la exposición

El programa de mediación de la exposición Diálogos con el paisaje y la memoria es una propuesta compuesta por varias dinámicas enfocadas a la difusión y activación de la investigación y proceso artístico que da origen a la muestra.

A diferencia de una visita guiada, estas dinámicas se enfocan en establecer un vínculo horizontal con el espectador, planteando la actividad como un círculo de conversación abierto a todo tipo de intervenciones: anécdotas, experiencias relacionadas y/o desacuerdos que contribuyan a tener un diálogo crítico y objetivo.

Más información en [link]

Sábado 6 de abril

Talleres de introducción a diferentes técnicas de bordado

Facilitados por maestras artesanas. Ambos tendrán lugar el sábado 6 de abril en el CCELP y se dividirán en dos turnos: el primero de 9:00 a 11:00 hrs y el segundo de 12:00 a 14:00 hrs. Lxs interesadxs podrán inscribirse a ambos talleres, si bien, solo serán seleccionxs en uno para que más personas puedan ser beneficiadas de estos.

Más información en [link]

Sábado 4 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs

Paisajes de Artecampo: Feria Artesanal de las Tierras Bajas de Bolivia

El último día en el que la exposición estará disponible en el CCELP, celebraremos una feria artesanal en la que algunas de las artesanías estarán disponibles para su adquisión. La producción incluye artesanía de las culturas ayorea, guaraní, guaraya, de Ichilo y de las herederas Chiquitanas de Los Tajibos. En la producción de Artecampo convergen técnicas ancestrales y el uso de materia prima natural disponible de sus entornos.

En la feria se encontrarán piezas artesanales que han sido exclusivamente diseñadas para la exposición. Artecampo es comercio justo y manejo responsable de los recursos naturales, apoyando así el trabajo justo en las comunidades y la preservación de sus bosques.


ARTECAMPO es la Asociación de Artesanas del Campo, nace en 1985, como resultado de un proceso de organización, capacitación, intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre diversos grupos de artesanas acompañados y asesorados por CIDAC.

Hoy en día, Artecampo congrega a más de 600 artesanas y artesanos (el 95% son mujeres), pertenecientes a las 14 asociaciones locales siguientes: Tejedoras Ayoreode, Ceramistas de Cotoca, Asociación de Hamaqueras Ko-oreporaviqui, Bordadoras y tejedoras de Ascensión, Tejedoras de Palma Jipijapa de Ichilo, Tejedoras Sumbi-Regua de Isoso, Bordadoras de Lomerío, Bordadoras de Los Tajibos La Primavera, Artesanas de Vallegrande, Taller de Jóvenes Pintores de Urubichá, Taller Experimental de Santa Cruz, Talladores de Madera de San Miguel, Artesanas Alfareras de Tentayape y Artesanos Talladores de Weenhayek.

El Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, de desarrollo social integral, fundada en 1983 por la Sra. Ada Sotomayor, que apoya a las artesanas indígenas y campesinas de la región de las tierras bajas de Bolivia.

El objetivo del CIDAC es promover las iniciativas socioeconómicas auto-sostenibles, para mejorar la situación y posición de las mujeres indígenas y campesinas. Desde hace más de cuatro décadas trabaja apoyando a las mujeres en la organización y capacitación para la recuperación y desarrollo de la artesanía, no solo como actividad generadora de ingresos; sino como instrumento de expresión individual y afirmación cultural. En 2017 gestiona y crea el Museo Artecampo: Arte Originario y Popular de las Tierras Bajas. Su destacada trayectoria ha hecho a CIDAC institución acreedora del premio Bartolomé de las Casas el año 2022.

 

Organizamos con:

ArteCampo; Museo ArteCampo; CIDAC

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Ir al contenido