Desde nuestras raíces contamos historias

Convocatoria abierta

Cierre de inscripciones

6 de agosto de 2023

A nivel internacional, la visibilización de los pueblos indígenas y tribales está cobrando fuerza en el mundo del cine. Poco a poco, diversos festivales internacionales e independientes han creado espacios con el objetivo de presentar las realidades de los pueblos indígenas.

Las historias que se visibilizan en estos espacios son historias de discriminación, pérdida cultural, identidad, acceso limitado a oportunidades laborales, entre otros. Ampliar este tipo de iniciativas a través de festivales de cine y talleres de producción audiovisual permitirá a los miembros de los pueblos indígenas visibilizar con mayor fuerza las denuncias y la resistencia por mantener su identidad, expresiones culturales y artísticas, saberes y sus formas propias de vida en comunidad.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el enfoque del Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, promover espacios de intercambio, debate, reflexión y visibilización de las necesidades de dichos pueblos es de interés transversal para promover el acceso al trabajo decente de mujeres y hombres indígenas y potencializar sus habilidades para convertirse en agentes de cambio en la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la acción frente al cambio climático.

Es en este sentido que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cooperación Española en Bolivia lanzan el concurso-taller de producción de cortometrajes para jóvenes indígenas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz: “Desde nuestras raíces contamos historias”. El concurso-taller tiene el objetivo de construir una comunidad de jóvenes indígenas que fortalezcan sus habilidades técnicas y comunicacionales para contar sus historias, hablar de sus necesidades y reivindicar su identidad desde un enfoque de derechos, a través de la producción de cortometrajes.

¿Quiénes pueden postular?
Jóvenes indígenas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Requisitos

  • Ser residente boliviano/a
  • Tener de 18 a 28 años de edad
  • Contar con una ascendencia indígena o identificarse como indígena
  • Poseer un teléfono celular o una cámara de video
  • Acceso a Internet
  • Se valorará contar con un documento que acredite estudios o experiencia vinculada a comunicación social, producción audiovisual, cine, diseño gráfico, o ramas afines.

¿Cómo postular?

Debes ingresar AQUÍ y completar el formulario.

Ten en cuenta que, para completarlo, necesitarás:

  • Validar tu disponibilidad y compromiso de participación en el 100% de las charlas y talleres.
  • Reflexionar sobre por qué consideras importante abordar la temática de derechos de los pueblos indígenas desde la producción de cortometrajes.
  • Crear y subir un video creativo de un minuto como máximo, respondiendo a la pregunta: ¿Cuál es la historia que quieres contar?

¿Hasta qué fecha puedo postular?
Hasta la medianoche del 6 de agosto del 2023.

Encuentra la convocatoria completa aquí >>>>> convocatoria

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2
Ir al contenido