Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte boliviano

Cierre de inscripciones

22 de mayo de 2024

Tras la primera experiencia en 2023 del Centro Cultural de España en Costa Rica, abordando las prácticas y discursos ecofeministas en el arte costarricense, el CCELP, en colaboración con la Red de Centros Culturales de AECID en América Latina, lanza esta convocatoria centrada en articular y visibilizar prácticas ecofeministas en el ámbito boliviano.
Este proyecto nace del interés institucional de la Red de Centros Culturales por integrar los esfuerzos y acciones sobre ambiente y feminismo, para la creación de un catálogo documento sobre Ecofeminismo en español, que sirva como referente al estudio de esta materia en el panorama internacional.

El propósito de la iniciativa es el de articular dos ejes de acción que hasta el momento han sido trabajados de forma independiente por parte de la institución: medioambiente y feminismo. Su abordaje dialógico se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70 reconocida como Ecofeminismo. Conscientes de que las problemáticas que interesan al Ecofeminismo no sólo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se han agudizado bajo las condiciones de una crisis socioambiental sistémica, esta postura ha adquirido cada vez mayor relevancia y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Aun cuando el Ecofeminismo ideológicamente puede implicar enfoques argumentales diferentes, desde el esencialismo ancestral hasta el artivismo político y sus acciones tienden a generar reflexión y a proponer acciones de acuerdo con situaciones contextuales específicas, todos tienen como elemento en común aludir a lo que se ha denominado crisis civilizatoria. Es decir, a las consecuencias de una sociedad cada vez más consumista, al dominio de la economía de mercado derivada de la era industrial, a la sobresaturación del entorno físico y natural de artificios de diferente índole que multiplican situaciones de agresión y violencia. Se trata de reflexionar sobre las múltiples formas de subyugación y exclusión impuestas desde la hegemonía patriarcal sobre el equilibrio ecológico, en favor de la reivindicación de la Naturaleza, el ser humano como especie y el lugar de las mujeres y disidencias como sujetos esenciales en la lucha por la conservación del ecosistema biológico y como generadores de estrategias capaces de lograr una distribución más equitativa de roles y recursos en diferentes escenarios de acción.

Convocar este proyecto curatorial desde la perspectiva ideológica del Ecofeminismo no significa en ningún caso aludir a una forma específica de arte, puesto que se trata de un discurso ideológico, no de un tipo de lenguaje estético. Esta iniciativa propone identificar dentro del panorama artístico nacional, la producción artística de mujeres y disidencias bolivianas que permitan mapear convergencias con el enfoque Ecofeminista desde sus respectivas trayectorias y propuestas creativas, con la intención de poner en escena su quehacer en el ámbito de las problemáticas globales más apremiantes, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para generar reflexión sobre nuestro lugar en el mundo actual.

El resultado de este proyecto se materializará a través de una exposición en agosto de 2024 en la Sala de Exposiciones del CCELP.

Para conocer todo sobre el proyecto y las bases para la postulación descarga la convocatoria

POSTULACIÓN

La inscripción se realizará a través de formulario online que se deberá completar en su totalidad. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 22 de mayo a las 18:00 hrs.


Curadora:

Laura Suaznábar Terrazas. Es canta-autora, músico multi-instrumentista, docente, investigadora en ciencias sociales–humanidades, gestora de proyectos multidisciplinarios y abogada socio-ambiental-cultural. Es mujer andina-mestiza de ascendencia quechua, políglota, humanista, eco-feminista y resiliente. Su seudónimo artístico es Revolución K’Maleön. Es Co-Fundadora del Colectivo Eco-Feminista Salvaginas (2017), Fundadora del Proyecto Resiliencia Consciente (2021) y miembro actual del Movimiento Pro-Pacha (2023).

Incursiona en la interpretación, creación y formación musical desde un enfoque holístico, con consciencia de la existencia de músicas tradicionales, modernas, y académicas. Su trabajo se ha enfocado en la creación de propuestas de valor artístico y cultural, desde materiales discográficos, conciertos conceptuales en vivo, obras de teatro transdisciplinarias, así como radio teatro y podcasting, facilitando también espacios de formación alternativa. Tiene formación multidisciplinaria y significativas experiencias de campo conociendo músicas tradicionales andinas, bolivianas y latinoamericanas desde 2005. La enseñanza-aprendizaje-creación es fundamental en su día a día.

Las temáticas que abarca su trabajo se centran especialmente en los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, la naturaleza, así como en la poesía, la naturaleza humana, lo sensorial, los sentimientos, los cuerpos. Su trabajo musical se ha determinado como música ecléctica. Aplica su conocimiento escénico, musical, vocal, cinematográfico, poético, sensorial y reflexivo a las obras y trabajos colaborativos de los que es parte.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID

Ir al contenido