DALÍ, LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHERI

Cochabamba

Fecha

Martes a domingos. Del 3 de marzo al 16 de abril de 2023.

Horario

De martes a viernes de las 15:00 a las 18:30hrs y sábados y domingos de 10:00 a 12:30hrs

Luego de su visita por La Paz, la exposición La Divina Comedia de Dante Alighieri ilustrada por el artista surrealista Salvador Dalí llega a la ciudad de Cochabamba . La muestra es gratuita para todo el público y es posible gracias a la Embajada de Italia en Bolivia, La Embajada de España en Bolivia, FUNIBER, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La ilustración de La Divina Comedia, parte de la Obra Cultural de FUNIBER, fue un encargo del Gobierno Italiano al pintor catalán con motivo del aniversario N°700 del nacimiento de Dante. Dalí no dudó en aceptar y comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto fue cancelado.

A pesar de ello, se editó en Italia un libro con las ilustraciones y, a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret quien, junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de La Divina Comedia ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: 55 meses (desde abril de 1959 hasta noviembre de 1963). Les Heures Claires realiza también una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías que exponemos en esta muestra.

Visita a Dalí y a Dante desde el 3 de marzo hasta el 16 de abril de 2023 en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba en la Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales. 

 


Salvador Dalí

España | 1904-1989

Salvador Dalí nació en Figueres (España) en 1904.  Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la cual experimentó con las tendencias cubistas y dadaístas. Luego de ser expulsado de esta academia en 1926, se muda a París, donde conoció a importantes artistas, como Joan Miró, Pablo Picasso y al grupo de surrealistas liderado por André Bretón; más adelante éste lo expulsa del grupo, acusándolo de ser fascista. Durante su estancia en la capital francesa es que conoce a Gala, quien se convirtió en su esposa, su musa y motivo de varias de sus obras. 

En 1939 se trasladó a Estados Unidos y permaneció allí por ocho años, siendo este uno de los períodos más fructíferos de su vida.  Regresa a España donde permanece hasta su muerte en 1989. 

Dalí se convirtió en la figura icónica del movimiento surrealista, su producción artística refleja una combinación de imágenes referente a los sueños y objetos cotidianos representados de maneras sorprendentes a través de un dibujo minucioso, una impresionante atención al tratamiento de detalles y un colorido muy brillante y luminoso.  

Su obra después de la guerra civil española (1936-1939) trata temas clásicos como lo religioso, histórico y alegórico. Además de pintar, Dalí ilustró libros, diseñó joyas y ropa, elaboró esculturas y objetos varios y colaboró en la producción de varias películas. Una parte de su extensa producción se muestra en el Teatro Museo Dalí, el cual se ha convertido en uno de los museos más visitados de España y que fue fundado en Figueres antes de su muerte; actualmente la Fundación Gala-Salvador Dalí administra tres espacios más que exhiben su obra en su país natal, incluyendo uno dedicado a las joyas diseñadas por este genial artista.


Dante Alighieri

Italia | 1265-1321

Dante Alighieri nació en Florencia, Italia en 1265, fue poeta, escritor, filósofo y pensador político. Es conocido como «il Sommo Poeta» (el Poeta Supremo) y el «Padre del idioma italiano». Su primera obra literaria fue La vida nueva, escrita poco después de la muerte de Beatriz Portinari, la mujer que amó toda su vida, y alterna 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa narrando sucesos relacionados con el amor del poeta hacia ella. En 1290 murió Beatriz y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. Aproximadamente por 1307 inició su obra maestra, La Divina Comedia, y la concluyó poco antes de su muerte. Es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, además de ser considerada la magnum opus de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política, filosofía y fue un activo defensor de la unidad italiana. Falleció en el exilio en la ciudad de Rávena el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado allí, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4
Ir al contenido