Cedición

Una exposición de alfredo coloma

Fecha

Del 7 de diciembre de 2023 al 2 de marzo de 2024.

Desde el 7 de diciembre de 2023 al 2 de marzo de 2024, la sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz recibirá a la exposición Cedición, del artista boliviano alfredo coloma. Tras una larga trayectoria en Europa, coloma expone por primera vez en su país natal.

En palabras del artista: «la exposición busca activar, o más bien, reactivar un corpus de imágenes “locales” relativamente recientes (además de sus paratextos circundantes), que me he apropiado. Se trata de adentrarse en su sedimentación semántica, a fin de desglosarla y hacerla explícita. Esto, a través de la adopción de diversas posturas para su lectura, interpretación y posterior rearticulación como nuevas imágenes; unas que responden, cruzan y se sobreponen a otras. Espero que la exposición sea justamente una plataforma en la cual una confrontación visual y de significados pueda darse. Considero que es una manera de aproximarse e interrogar a aquello que constituye nuestro imaginario simbólico y, por ende, una parte de nuestra “identidad cultural”. En todo caso, esta exposición no busca ser una entidad cerrada. La considero, sobre todo, como una concentración y superposición de líneas de trabajo que pienso continuar expandiendo y desarrollando a futuro.

El título, fonéticamente indistinguible de la palabra sedición, busca hacer hincapié en que este acto dejó de ser un delito sancionado por el código penal boliviano desde principios de 2022. Es sencillamente una alusión a su posibilidad. Al mismo tiempo, quiero considerarlo como un vocablo que haga referencia al acto de ceder. Esto, debido a que, en general, los proyectos de la exposición se inician con una actitud más bien pasiva: observando. Al encontrarme fuera del país desde 2011, y por cerca de doce años, mi acercamiento y entendimiento de la actualidad local se hacía principalmente por medio de Internet. Esta circunstancia me forzaba a asumir el papel de un observador remoto.

Obra: Marcha por los Simpson
Libro de artista publicado por A ediciones (Bolivia)

Las imágenes eran los principales elementos que me atraían de esta realidad mediada, a la que accedía a distancia. Las facultades privativas de Internet me permitían acceder a imágenes de todo tipo, origen y destino, sin necesidad de respetar una jerarquía específica: fotografías de prensa, memes, registros de exhibiciones de arte, propagandas gubernamentales, anuncios de grupos de compra y venta, entre muchas otras. Fue al constituir colecciones en base a éstas, que empecé a discernir ciertos aspectos socioculturales, históricos e ideológicos que las impregnaban, y que, por lo general, desbordan el sentido inicial de lo que pretendían representar. En otras palabras, las trataba como entidades autónomas y no únicamente ilustrativas.

Me interesa que el público y yo hayamos observado las mismas imágenes, es decir que compartamos un referente común. Es por ello que una buena parte de los proyectos que integran la exposición se abocan a aquellas que tuvieron, y tienen, un alto índice de circulación, en muchos casos hasta devenir banales. En ese sentido, intento abordar un cierto universo visual que, en principio, compartimos. Me pregunto cuáles símbolos e imágenes lo integran y en última instancia, cómo pueden llegar a influir en la definición de una identidad colectiva e individual. Esta es una interrogante dirigida, no solamente hacia el exterior, sino a mí mismo y que me lleva a reflexionar sobre mi propio rol dentro y fuera de nuestra sociedad, como individuo y como artista.»


ACTIVIDADES PARALELAS

Durante el mes de febrero, en el marco de la exposicón, se realizarán diferentes actividades abiertas al público:

Jueves 1 de febrero, 19:00 hrs

Foro abierto sobre formación y práctica artística

Este foro busca ser un espacio de reflexión colectiva, tanto en torno a la educación artística, como a la situación laboral de los artistas en nuestro medio. En mi experiencia como artista y como docente, la inconformidad con la formación artística siempre ha sido una constante. Curiosamente, ha habido muy pocas instancias públicas en las que se dialogue sobre la misma. Por lo general, el descontento se comparte de manera aislada entre unos cuantos y sin llevar a mucho.

A mi parecer, los eventos artísticos, las exposiciones en particular, le dan un “aire de normalidad” a nuestro escuálido sistema artístico. Es decir, que “meten bajo la alfombra” sus grandes problemas, pretendiendo un funcionamiento óptimo. Mi intención era más bien la de “sacar los trapitos al sol” en medio de la exposición CEDICIÓN que presento en el Centro Cultural de España.

En sí, este foro podría considerarse como una extensión del proyecto Las reglas implícitas del juego: After Kuramotto (pintura acrílica sobre lienzo, videos HD). El mismo se inspira de una fotografía de prensa del año 2017 de un texto escrito por Tito Kuramotto, artista, docente y ahora director de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz, Bolivia), en un pizarrón de esa facultad. Este texto había sido destinado únicamente a sus estudiantes, sin embargo, la fotografía terminó en los medios de prensa y se volvió viral. Me parece una imagen relevante porque describe, literalmente, las reglas no declaradas, no solamente de la carrera de Artes de la UAGRM en esa época, sino la de la casi totalidad de las formaciones artísticas públicas de Bolivia hoy en día. Esta declaratoria frontal del ethos de la educación artística local, similar a un statement, rara vez se hace visible en nuestro medio, motivo por el cual quise reproducirla como una pintura, y por ende, sacarla nuevamente a la luz.

Adicionalmente, quise contrastar la visión de Kuramotto y por ende, la de la academia de arte local, con la percepción de artistas que se han formado allí. Esto, mediante una serie de entrevistas, en las que distintos artistas dan a conocer sus experiencias como estudiantes de arte, así como sobre su inserción en el complejo mercado laboral boliviano.

El foro se articulará, entonces, alrededor de dos interrogantes que considero bastante recurrentes y, por ende, urgentes:

● ¿El paradigma de los programas educativos está adaptado a las necesidades, condiciones e intereses de los artistas en formación?

● ¿Cuál es la realidad laboral de los artistas en Bolivia? ¿Su formación los prepara adecuadamente para afrontarla?

Jueves 8 de febrero, 18:30 hrs

Visita mediada

El programa de mediación de la exposición Cedición es una propuesta compuesta por varias dinámicas enfocadas a la difusión y activación de la investigación y proceso artístico que da origen a la muestra.

A diferencia de una visita guiada, estas dinámicas se enfocan en establecer un vínculo horizontal con el espectador, planteando la actividad como un círculo de conversación abierto a todo tipo de intervenciones: anécdotas, experiencias relacionadas y/o desacuerdos que contribuyan a tener un diálogo crítico y objetivo.

Facilitan los artistas Alejandra Cortez y Nicolás Escalier

Regístrate a través del formulario Google hasta el miércoles 7 a las 00:00 hrs

 

Jueves 15 de febrero, 19:00 hrs

Conversatorio con Alan Castro Riveros

En el marco de la exposición, Alfredo Coloma conversará con el literato Alan Castro sobre cómo las imágenes hacen parte de nuestra vida y nuestra cultura visual. Sus significados y connotaciones han marcado tendencias, así como diferentes maneras de ver y comprender la vida. El conversatorio se articulará alrededor de la cuestión de las imágenes y su devenir en símbolos.

Jueves 22 de febrero, 19:00 hrs

Conversatorio con Alejandro Barrientos

En el marco de la exposición, Alfredo Coloma conversará con el antropólogo Alejandro Barrientos sobre los mecanismos que hacen que determinados tipos de imágenes se incorporen en el imaginario simbólico de nuestra sociedad y, en consecuencia, posibiliten la conformación de nuestra “identidad cultural”.

Sábado 2 de marzo,  11:00 hrs

Visita mediada

El programa de mediación de la exposición Cedición es una propuesta compuesta por varias dinámicas enfocadas a la difusión y activación de la investigación y proceso artístico que da origen a la muestra.

A diferencia de una visita guiada, estas dinámicas se enfocan en establecer un vínculo horizontal con el espectador, planteando la actividad como un círculo de conversación abierto a todo tipo de intervenciones: anécdotas, experiencias relacionadas y/o desacuerdos que contribuyan a tener un diálogo crítico y objetivo.

Facilitan los artistas Alejandra Cortez y Nicolás Escalier

Regístrate a través del formulario Google hasta el viernes 1 de marzo a las 13:00 hrs


Alfredo Coloma es un artista boliviano.

Tiene una licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Paris-VIII (2012, París, Francia), una maestría (con honores) de la Ecole nationale supérieure de la Photographie d’Arles (2016, Academia Nacional de Fotografía de Arles, Arles, Francia), así como un máster en Artes Visuales (con honores) de la HEAD-Genève (2020, Academia de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza).

Recientemente su obra se ha expuesto en la galería Provence (Zürich, Suiza, 2023), Salon des dispersée.x.s en el espacio Le Commun (Ginebra, Suiza, 2023), Espacio Unanimous Consent (Zurich, Suiza, 2022), CAC Genève (Centro de Arte Contemporaneo, Ginebra, Suiza, 2021) y el espacio Lokal-INT (Biel, Suiza, 2021), entre otros.

Actualmente vive y trabaja en La Paz.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados

Ir al contenido