Café y Marraqueta

250 años de la Casa de la Moneda

Fecha

Miércoles, 26 de julio de 2023.

Horario

19:00 hrs

¡Vuelve Café y Marraqueta a la presencialidad! Este miércoles 26 de julio a las 19:00 hrs se realizará la segunda sesión de Café y Marraqueta del año, un espacio de debate sobre temáticas relacionadas a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural, pero donde también se habla del ejercicio del derecho a acceso a los espacios de la ciudad y los derechos culturales.

Café y Marraqueta es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e ICOMOS- Bolivia con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz.

Este miércoles hablaremos sobre los ‘250 años de la Casa de la Moneda’ junto a lxs especialistas Daniel Oropeza Alba, Presidente del Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos, y Daniel Vera Delgadillo, Licenciado en Turismo y Tesista Arqueólogo por la UMSA. 

En el marco del 250 aniversario de la Casa Nacional De Moneda, se pretende difundir el patrimonio metalúrgico y numismático dos puntos fundamentales del patrimonio cultural Potosino y boliviano. Primeramente, como el escenario primigenio de la moneda, más allá de su circuito de circulación, siendo el registro arqueológico en él queda depositada, sola o en conjunto, al perderse u ocultarse. 

La vida de la moneda en este segundo escenario, o registro patrimonial de naturaleza anticuaria, ha regido su trayectoria a través de compraventas y sucesiones hereditarias además de otro tipo de expolio que es el botín de todas las guerras.

Contaremos con la participación de:

Daniel Oropeza Alba

Presidente del Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos, con el que cuál se han organizado las convenciones de Potosí 2016, Arequipa 2018, Cartagena de Indias 2021 y recientemente Santo Domingo 2023. Es licenciado en derecho por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Investiga la historia monetaria y numismática de la ceca de Potosí, vinculada con la circulación de moneda en el comercio global. Fue profesor de historia del derecho en la Universidad La Salle Bolivia.  

Oropeza Alba ha publicado numerosos trabajos en Bolivia y países del continente, centrando su estudio en los siglos XVI y XVII. Fue Secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en su gestión se logró validar el Plan de Menejo del sitio de Potosí Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Daniel Vera Delgadillo

Licenciado en Turismo, Tesista Arqueólogo por la Universidad Mayor de San Andrés, investigador adscrito al instituto de investigación de antropología y arqueología laboratorio de ciencias aditivas, miembro del AEB, especialista en metalurgia prehispánica y colonial temprana, miembro de Voces proyecto de recuperación de saberes ancestrales Amazonia y chiquitania, investigador del proyecto Santiago de Huata por Tupiza travel y cooperación manos abiertas, investigador MUSEF para puestas museísticas de la RAE, metalurgia y líticos.  Escritor de guiones, cuentos y tradiciones para la conservación del patrimonio histórico y costumbrista de Bolivia.

Organizamos con:

ICOMOS Bolivia

Ir al contenido