CAFÉ Y MARRAQUETA

La preservación de los ingenios mineros: un reto para Potosí

Fecha

Miércoles, 26 de octubre de 2022.

Horario

19:00

En octubre llega una edición más de Café y Marraqueta, un espacio de debate sobre temáticas relacionadas a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural, pero también donde se habla del ejercicio del derecho a acceso a los espacios de la ciudad y los derechos culturales.

La actividad es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e ICOMOS- Bolivia con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz.

Este mes hablaremos de ‘La preservación de los ingenios mineros: un reto para Potosí’  en un conversatorio virtual y para ello, hemos invitado a especialistas en el tema.

  • Rosario Poma, Dirección de Patrimonio GAMP-Intervención en el patrimonio industrial
  • Elsa Lazcano, Dirección de Patrimonio GAMP-Reglamentación del patrimonio industrial
  • Antonio Basagoitia, Dirección de Turismo GAMP-Antecedentes históricos de la Ribera de los Ingenios Mineros de la Vera Cruz

Potosí se atribuye a su incomparable riqueza explotada del Cerro Rico y su inmensa producción cultural que se remonta a siglos pasados, como resultado de la actividad de extracción minera surge la Ribera de los Ingenios de Nuestro Señor de la Vera Cruz.

Los complejos coloniales de la Ribera, como elemento destacable y caracterizador son los Cárcamos y acueductos formando parte del sistema de almacenamiento. Los cárcamos forman parte de lo que fue el sistema hidráulico de la ribera de los ingenios. Se construyó en tiempos coloniales y forma parte del patrimonio potosino que motivó su inscripción en la lista del patrimonio mundial. 

El área industrial, la Ribera inicia actividades registradas desde 1577 hasta nuestros días, se trate de 430 años de trabajo. Tras tres épocas marcadas más relevantes de la actividad metalúrgica potosina, se han desarrollado y tienen lugar hoy en día un legado patrimonial único. Este legado nos deja tipologías de procedimientos como la amalgamación y la fundición de las menas de argento, en la transición los procesos de lixiviación y concentración gravimétrica, ya en épocas del estaño el enriquecimiento y fundición de las menas estanníferas, y en el presente a través del proceso de flotación de sulfuros complejos. También los lugares de influencia a la Ribera han sido protagonistas del empleo de diversas tecnologías de procesamiento industrial.

Ante lo mencionado actualmente la Ribera ha sufrido efectos de todo tipo que ha derivado en su degradación y perdida de elementos arquitectónicos por sobre todo, teniendo como resultado una perdida paulatina y desvaloración de estas infraestructuras monumentales. 

 

Organizamos con:

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ICOMOS

Ir al contenido