Apocalípticos e integrados en la era digital: cultura, medios digitales y comunicación transmedia en Bolivia

Jornadas de Periodismo Cultural

Fecha

Martes, 7 de noviembre de 2023.

Horario

De 18:00 a 20:00hrs

El Centro Cultural de España en La Paz, a través del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, con el apoyo de la Universidad Franz Tamayo y la Asociación de Periodistas de La Paz organizan del 6 al 10 de noviembre las Jornadas de Periodismo Cultural. El evento reunirá durante una semana a 5 especialistas internacionales en la difusión cultural desde el periodismo.

La cultura –o lo que los medios de comunicación entienden como cultura– suele ocupar un lugar marginal dentro de la oferta periodística tradicional. Más allá de los sitios especializados, los medios generalistas reservan un espacio mínimo, cuando no nulo, a la cobertura de actividades asociadas a la producción, circulación y consumo de bienes artísticos. Este diagnóstico no es nuevo ni reciente; al contrario, es constitutivo del periodismo. Ni siquiera el auge de los medios digitales ha contribuido a revertirlo. De hecho, hay indicadores de que el ecosistema mediático digital puede ser aún más hostil con los contenidos de orden cultural. Bajo el régimen arbitrario de los algoritmos, la viralidad es una cualidad comúnmente esquiva para la información cultural, que tiende hacia una visibilidad cada vez menor y una producción deficitaria.

En este contexto, se impone indagar formas de comunicación digital que escapan de los moldes convencionalmente periodísticos. Formas en las que la información ya no circula sola, sino que converge y hasta se torna funcional a experiencias heterogéneas que comparten entre sí una voluntad creativa y transformadora de la realidad, como son los activismos, las artes y las tecnologías. Su existencia habla de una reconfiguración de la comunicación bajo el influjo de la cultura digital, al punto de desdibujar fronteras otrora infranqueables y de configurar experiencias transmedia anfibias, en las que el periodismo cultural aún puede tener cabida.

La propuesta de esta primera mesa es compartir y discutir experiencias de medios digitales y comunicación transmedia que ilustren vías para repensar la supervivencia de la cultura como contenido periodístico en la era digital. Interesan fundamentalmente experiencias bolivianas, pero el debate se abre también a otras desarrolladas más allá de las fronteras del país, en la medida en que ilustren modelos exitosos o, cuando menos, alentadores para el periodismo cultural.

¿Cuándo y dónde se realizará?

7 de noviembre de 18:00 a 20:00 hrs de forma presencial y virtual en el Auditorio de la UNIFRANZ

¿Quién facilita?

Participan:

Isabel Navia Quiroga

Es consultora en comunicación y periodista. Dedica gran parte de su tiempo a la lectura y escritura sobre temas culturales y la producción artística boliviana, intentando siempre encontrar vías para promover el consumo cultural local. Tiene un compromiso personal con las artes y cree en el desarrollo cultural como elemento catalizador del desarrollo humano, social y económico.

En lo profesional, gran parte de su experiencia se ha desarrollado en el área de la comunicación institucional en ámbitos tan diversos como los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo y el sector empresarial. Isabel considera que la comunicación es fundamental para establecer redes y construir puentes de entendimiento. Su enfoque consiste en facilitar la gestión de las organizaciones, desarrollando relaciones positivas entre personas, comunidades y organizaciones, con el fin de alcanzar objetivos comunes.

Durante los últimos años Isabel ha trabajado como consultora independiente, coordinando proyectos de diversas escalas, entre los que destacan programas de comunicación para la Unión Europea, reportajes para la BBC y el New York Times y la producción para la película francesa Woman en suelo boliviano. En este tiempo también ha publicado varios artículos sobre economía naranja, cine y cultura. Es parte del equipo fundador de la revista de periodismo narrativo Rascacielos y miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Rodolfo Huallpa

Es periodista, docente y capacitador en tecnologías de la información y comunicación. Es licenciado en Comunicación Social en la Universidad San Francisco de Asís y cursó la Maestría en Periodismo en la Fundación para el Periodismo. Ganó el premio nacional de Periodismo Digital en 2015 y también fue distinguido, ese año, con la medalla Huascar Cajías Kauffmann al “Profesional Sobresaliente de las Nuevas Generaciones de Periodistas”, ambos otorgados por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Se especializó en periodismo digital, storytelling y autorregulación periodística en cursos realizados en Bolivia, Colombia, Estados Unidos, México, Rusia y Suecia.

Como periodista, comenzó su carrera en 2009 en la agencia Infomedios, en 2011 saltó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) como redactor y posteriormente editor, en 2016 estuvo en Página Siete como jefe de contenidos web y actualmente es el responsable del Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, que vigilia el estado de la libertad de expresión y de prensa en Bolivia.

También es docente universitario y de posgrado en la Fundación Para el Periodismo (FPP), en materias sobre periodismo y tecnología.

Andrés Gómez Vela

Estudió periodismo en la UCB y derecho en la UMSA. Fue reportero de los matutinos Hoy y Última Hora de La Paz, Jefe de Informaciones del periódico Presencia, Editor de Cierre de La Razón, Jefe de Redacción de PostMeridium, Jefe de Información de La Prensa y Director Ejecutivo Nacional de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL). Fue docente de Legislación en Comunicación y Ética y de Periodismo Radiofónico en la UCB durante 10 años. Es docente de Periodismo de Opinión de la UMSA desde 2005. Es columnista y editor de RimayPampa. Ha publicado cinco libros.

Modera:

Santiago Espinoza Antezana 

Es periodista y crítico de cine. Es coautor de los libros El cine de la nación clandestinaUna cuestión de feHistoria del cine boliviano 1897-2017 y Crónicas mundialeras del dios redondo. Ha publicado en medios bolivianos y latinoamericanos. En Bolivia ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Crónica Periodística ‘Pedro Rivero Mercado’ y el Premio Eduardo Abaroa. Fuera del país ha ganado el Premio Nacional de Periodismo (Colombia), el Premio Periodismo ‘Unicef 75 años’ (Paraguay) y el Premio de Periodismo ‘Eglantyne Jebb’ (Latinoamérica).

Organizamos con:

UNIFRANZ y Asociación de Periodistas de La Paz

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Ir al contenido