ACTUALIZANDO LOS MUSEOS: IDEAS Y PRÁCTICAS

Taller ACERCA

Fecha

Del 21 al 25 de noviembre de 2022.

Cierre de inscripciones

16 de noviembre de 2022

El Programa de Patrimonio y Desarrollo de la AECID, gracias al programa de formación ACERCA de la  Cooperación Española junto al CCELP, Fundación Imagen-proyecto mARTadero, SOMUS e ICOM  Bolivia, convocan a participar del taller Actualizando los Museos, el cual busca poner en marcha elementos renovadores tanto  museológicos como museográficos, proporcionándo a personal de  museos y gestores culturales y patrimoniales las  herramientas necesarias y  permitan su sostenibilidad y crecimiento en el tiempo en ejercicio de los derechos culturales.

El taller tendrá una duración de 25 horas distribuidas a lo largo de 5 días y se llevará a cabo en el proyecto mARTadero (Plaza de los Arrieros s/n) en la ciudad de Cochabamba. Está dirigido a profesionales en la gestión y el funcionamiento de museos y galerías, que tengan responsabilidades  institucionales, docentes, trabajen o deseen trabajar en dicho campo.

Este curso es gratuito para lxs seleccionadxs, al estar subvencionado por el programa ACERCA de AECID. Sin embargo, ya que los cupos son limitados, la plaza debe ser reservada hasta el 16  de noviembre y puedes hacerlo llenando este formulario.

Si bien los gastos de estadía corren por parte de lxs participantes, el mARTadero cuenta con 12 espacios de alojamiento que pueden ser solicitados de forma gratuita para quienes así lo deseen, la opción se encuentra en el formulario de inscripción.

Facilitan: 

Fernando Garcia (FUNDACIÓN IMAGEN-PROYECTO MARTADERO-UMSS), Javier Romero (INCISO UMSS), Elizabeth Torres (ICOM) y Daniel Victoria, con algunos invitados on line de museos de  Latinoamérica.

PROGRAMA DEL CURSO 

  • Lunes, 21 de noviembre. 5 horas teóricas (8:30 a 13:30 hrs) 

8:30/ Presentación de profesores y cursillistas.

9:00/ Inauguración Representante AECID / FI

9:30/ Actualizando el museo: ideas prácticas para una narrativa museológica significativa.

Contenidos:

-Reflexiones previas: museo del siglo XXI como núcleo abierto. Articulación,  museos y educación no formal. Multipertenencia y alcance de los museos. 

-Descolonización.  

-Objetivos, metas y prioridades para las diversas dimensiones de un museo. 

-Parámetros y campos de orientación. Interacción social y activación de la memoria. 

-Narrativa como síntesis. Elementos clave hacia el guion museológico. 

  • Martes, 22 de noviembre. 5 horas teóricas (8:30 a 13:30 hrs) 

8:30/ Gestionando las colecciones. Puesta en valor mediante investigación, registro y  catalogación. 

  • Miércoles, 23 de noviembre. 4 horas teóricas (8:30 a 12:30 hrs) y 1 práctica (12:30 a 13:30 hrs)  

Contenidos:

-Guión Museológico: bases y componentes. La investigación como clave. Piezas, colecciones y patrimonio en el territorio. Relaciones y alcances. 

-Identificación de recursos 4D como punto de partida. 

-Nuevos roles e interacciones del personal de museos. 

-Fuera de la exposición: bodegas, préstamos, talleres. 

8:30/ Decidiendo la puesta en escena: recursos, dispositivos y herramientas.

  • Jueves, 24 de noviembre. 2 horas teóricas (8:30 a 10:30 hrs) y 3 prácticas (10:30 a 13:30 hrs)

Contenidos:

-La exposición como sistema de comunicación y aprendizaje. Claves. Objetos y guionización museológica. 

-El edificio y la sala expositiva: fuerzas precursoras, potencialidades y limitaciones. 

-Guión Museográfico y sus bases.

-Planificación del trabajo de montaje. 

-Plan de conservación preventiva y su sentido.

8:30/ Iniciando el montaje. Nuevos Medios. Inclusión e interacción. 

  • Viernes, 25 de noviembre. 5 horas prácticas (8:30 a 13:30 hrs) 

Contenidos:

-Ejecución museográfica y claves de montaje. 

-Dispositivos museográficos: diversidad y uso.  

-Manejo de piezas.

8:30/ Hacia un montaje expandido: luz. Inteligencia artificial, realidad aumentada, QRs.

Contenidos:

-Montaje expandido: más allá de los objetos. 

-Criterios de iluminación y cromatismo de las salas. 

-Nuevos medios museográficos: AR, IA, VR e immersive VR, QRs y otros. 

-El museo en línea. Comunicación. Medios digitales. Gráfica. Difusión. 

13:00/ Clausura y entrega de diplomas.

  • Sabado, 26 de noviembre.

Visita opcional a sitio patrimonial relacionado con la práctica (8:30 a  12:00 hrs)


Sobre lxs facilitadores:

Fernando J. García B. estudió Arquitectura, especializándose posteriormente en Historia y  Restauración (ETSAS Sevilla y Politécnico de Milán). Realizó maestrías en Gestión del Patrimonio  Cultural y en Cultura y Desarrollo. Es doctorando en la UPO de Sevilla.  

Ha participado en la realización de cinco museos del país, y visitado más de ochocientos por todo el  mundo, siendo actualmente docente en la Tecnicatura de Museología y Museografía de la UMSS y en  diversos postgrados de patrimonio. Dirige el proyecto mARTadero de Cochabamba, e impulsó y preside  actualmente la Fundación Imagen, SOMUS y DoCoMoMo Bolivia.  

Javier R. Romero F. estudió arquitectura y antropología (UTO-Bolivia), realizando una Maestría en  Ciencias Sociales (Universidad de la Cordillera-Bolivia). Se doctoró en Estudios Culturales  Latinoamericanos (UASB-Ecuador), realizando una Especialidad en Museología etnográfica en  Mimpaku-Japón. Cuenta además con diplomados en Filosofía Política (UMSA-Bolivia) y Educación  Superior (UMSS-Bolivia). 

Fue funcionario del MUSEF-Bolivia entre 1997-2006, siendo actualmente docente en la Tecnicatura de  Museología y Museografía de la UMSS. 

Elizabeth Torres . estudió Arquitectura en la UMSA, especializándose en Restauración y Conservación  de Monumentos y Sitios Históricos con la UNESCO en Cusco, Perú (1980) y maestría en Ciencias  Sociales con Mención en Antropología, de la Universidad de La Cordillera, La Paz (2002).. Becada por  la AECID al Curso Iberoamericano sobre Política y Gestión de Museos, Cartagena de Indias – Colombia  (1997), y por el ICOM LAC. A la Cumbre de los Museos de las Américas “Museos y Comunidades  Sostenibles”, American Association of Museum. ICOM. ILAM. ICOM LAC., San José – Costa Rica (1998). 

Ha sido directora del Centro Simón I. Patiño los últimos quince años, del Museo Nacional de Etnografía  y Folklore (Sedes La Paz y Sucre) durante siete, y del PRAHS por dos. Es miembro activa del ICOM,  ICOMOS, DoCoMoMo y SOMUS. 

Daniel A. Victoria estudió conservación y restauración de bienes culturales en Buenos Aires. Realiza  museografías y montaje de exhibiciones, tanto en el sector público como privado, así como mobiliario  de exhibición de objetos patrimoniales y comerciales. Trabajó con la Fundación Imagen en la  iluminación del museo de San José de Chiquitos, y ha realizado más de treinta montajes expositivos  entre Argentina y Bolivia

Organizamos con:

Programa AECID,Fundación Imagen-proyecto mARTadero, SOMUS, ICOM Bolivia.

Ir al contenido