Actividades Ludoteca junio

Fecha

14 y 20 de junio de 2024.

Horario

Diferentes horarios

Cierre de inscripciones

13 de junio de 2024

El CCELP, siguiendo los principios rectores de la AECID, toma la decisión de implementar en 2024 la Ludoteca como un servicio permanente en la que se desarrollan actividades de mediación a través del juego.

Es por ello qué la Ludoteca se constituye un espacio de encuentro entretenimiento, aprendizaje, diversión, desarrollo y socialización dentro de la Mediateca del CCELP que da visibilidad al papel protagónico que tiene el juego en la asimilación de la cultura, la educación y el desarrollo humano. Y que asimismo promueve la relación, participación y cooperación interpersonal.

Además del servicio permanente de préstamo de juegos, la Ludoteca durante el año cuenta con actividades de mediación, formación, articulación y difusión de la cultura lúdica, que se organizan de manera mensual bajo diferentes ejes temáticos.

Este junio, primer mes de funcionamiento de la Ludoteca, estará dedicado a los Juegos de mesa, la medula de nuestro espacio lúdico. En armonía con nuestro compromiso por cuidar el medio ambiente invitaremos a la población a que conozca juegos que apoyan, fortalecen o desarrollan nuestra conciencia ambiental. Así mismo le daremos un lugar especial al fortalecimiento de las industrias culturales locales, promocionando juegos de mesa creados en Bolivia en nuestro Viernes de Nunca eres demasiado grande para jugar, Noche de juegos: explorando culturas lúdicas en la ciudad y con el lanzamiento del Laboratorio permanente de diseño y elaboración de juegos de mesa del CCELP. 

Viernes de nunca eres demasiado grande para jugar

¿En qué consiste?

Este espacio de mediación está pensado para reconectar a los adultos con el juego como una forma de potenciar la creatividad en la resolución de conflictos, y de recuperar la capacidad de asombro que es más accesible a las primeras edades, ambos aspectos íntimamente ligados a las inteligencias.

Existen distintas formas de acercarse a los juegos. La forma competitiva, que deriva en campeonatos, formación de ligas, asociaciones y federaciones, es una de las más conocidas. La forma social, en la que lo importante es animar la reunión de amigos o familiares a través del juego, donde el triunfo o la derrota son un aliciente y no un objetivo principal, es otra de las más practicadas. La forma investigativa o de estudio, en la que lo importante es analizar el juego para comprender su diseño, sus mecanismos y narrativas a fondo, es otra muy importante en el medio. Para esta sesión les proponemos acercarse a los juegos de mesa a través de una forma que hemos denominado La zambullida.

El objetivo de esta sesión de activación lúdica será la de practicar la filosofía de la zambullida, según la cual la primera vez que conoces un juego lo importante no es ganar, ni conocer las reglas a fondo, sino ir empapándose de su narrativa y sus mecánicas para familiarizarse con él.

Opuesta a la filosofía del consumo veloz, a la ansiedad que produce la urgencia de la inmediatez y a la filosofía de la única oportunidad, la filosofía de la zambullida te invita a relajarte frente a los juegos de mesa que no conoces.

En esta sesión les proponemos acercarse a los juegos de mesa relacionados con el cuidado del medio ambiente que son parte de la colección de la Ludoteca del CCELP. Les presentaremos los juegos Photosintesis, El susurro de las hojas, Titi, Illa y Takenoko.  Buscaremos que en cada mesa se juegue un juego que nadie, o que la mayoría de los asistentes no haya jugado.

¿Quiénes pueden participar en el taller?

Destinado a personas adultas de entre 25 y 99 años, ¡bienvenidxs al after office del CCELP! 

¿Cuándo se realizará?

Una sesión el viernes 14 de junio de 18:00 a 21:00 hrs.

¿Cómo puedo participar?

Tan solo tienes que inscribirte a ti y a tus acompañantes (máximo grupos de 4 personas) a través del formulario online hasta el jueves 13 de junio a las 18:00 hrs.

Noche de juegos: explorando culturas lúdicas en la ciudad

¿En qué consiste?

Cada mes la ludoteca del CCELP explora las culturas lúdicas de la ciudad, conociendo sus comunidades, espacios, dinámicas y las actividades lúdicas que realizan; organizando una noche de juegos que permita experimentar y conocer la oferta lúdica de cada comunidad.

Para esta reunión, el Club Los Aldeanos quiere compartir con más gente algunos de sus juegos favoritos. Jugaremos a juegos como Hombres lobo, Secret Hitler, Root, organizaremos una mesa con juegos de cartas, rápidos y sencillos, otros serán cooperativos y otros muy competitivos, ¡habrá de todo!

Aquí, puedes encontrar desde una simpática nutria vendedora hasta un equipo de soldados que protegerían a toda costa lo que les pertenece. Podrías ser uno de los aldeanos en busca de comida para sobrevivir, o incluso un barista intentando cumplir con un aluvión de pedidos, mientras recibe elogios y críticas. Este es un mundo único donde puedes unirte a Los Aldeanos y disfrutar de estas fascinantes experiencias. Muchos de estos juegos requieren al menos dos personas, así que siempre estamos dispuestos a compartir el momento contigo.

¿Quiénes pueden participar en el taller?

Destinado a personas adultas a partir de los 18 años 

¿Cuándo se realizará?

Una sesión el jueves 20 de junio de 18:00 a 21:00 hrs.

¿Cómo puedo participar?

El ingreso es totalmente libre hasta completar aforo

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Ir al contenido