Accesibilidad para un turismo responsable y sostenible

Conversatorio

Fecha

Jueves, 25 de mayo de 2023.

Horario

19:00 hrs

En el marco del programa JIWASA, entre noviembre 2022 y julio 2023 se realizarán una serie  de conversatorios en los que se busca compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes temáticas vinculadas a las discapacidades.

La edición 2022-2023 de JIWASA ha focalizado esta vez el radio de acción en materia de accesibilidad e inclusión bajo el subtítulo Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades.

En este décimo primer conversatorio se acercará a algunas de las experiencias locales y de la región que se han emprendido en materia de turismo inclusivo, el jueves 25 de mayo a las 19:00hrs de forma virtual a través del Facebook Live del CCELP.

El turismo es una actividad que enriquece la vida de las personas permitiendo nuevas experiencias y conocimientos, la accesibilidad de toda la cadena que engloba estos servicios permite a las personas con discapacidad, personas adultas mayores, infancias entre otros grupos acceder a este servicio. A su vez, los servicios turísticos accesibles permiten a los países y empresas que los operan, contar con un mayor público. Además de la accesibilidad del turismo es importante considerar que estos servicios deben ser responsables con el medio ambiente, las poblaciones nativas y sostenible como una actividad que puede beneficiar a quienes acuden a ella y a quienes viven de ella.

Salir del entorno cotidiano, ver nuevos lugares, degustar nuevos sabores y entrar en contacto con la diversidad cultural enriquece nuestras vidas. A su vez, un turismo responsable y sostenible significa fuentes laborales e ingresos para personas y países.

La discapacidad es parte de la diversidad humana y la accesibilidad en el turismo, permite a las personas con discapacidad acceder a estas experiencias de forma segura y digna. El turismo accesible no es un turismo “especial” y significa la realización de intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística al tiempo que se fomenta la inclusión social.

Esta accesibilidad debe considerarse en toda la cadena que incluye la información, transporte, infraestructura y la oferta de actividades diversas. Además de las personas con discapacidad el turismo accesible es útil para personas adultas mayores, personas con movilidad reducida, familias con niñas y niños, es decir para todxs en algún momento de la vida.

En este conversatorio podremos conocer experiencias de turismo accesible en Bolivia y Uruguay, los retos, avances y posibilidades que la accesibilidad en el turismo representa de la mano de:

  • Gabriel Fernández (Bolivia)
  • Representante del Ministerio de Turismo de Uruguay

Modera:

Andrea Wayra Oropeza Rojas (Bolivia)

Abogada con una Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Con amplia experiencia de trabajo con personas con discapacidad. Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y Directora en la Dirección de Personas con discapacidad en el Ministerio de Justicia. Participó en la elaboración de normativa sobre discapacidad, y derechos sexuales y reproductivos, sistemas de vigilancia e iniciativas para la investigación de enfermedades raras y poco frecuentes. Realizó investigaciones para la OMS relacionadas a la situación y los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en Bolivia.  Fue docente invitada en la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Santiago de Chile y facilitadora en comunidades quechuas en instituciones públicas y no gubernamentales. Se desempeñó como Consultora en el área de discapacidad en organismos internacionales como la OMS y RIADIS.

Ir al contenido