8º Seminario de Cine – Fragmentos de lo Real

Convocatoria abierta para proyectos de cine en construcción

Fecha

Del 4 de julio al 28 de octubre de 2023.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

22 de junio de 2023

El 8º Seminario de Cine – Fragmentos de lo Real está organizado por el Cineclubcito Boliviano y el Centro Cultural de España en Bolivia – CCELP y en su edición 2023 se realizará del 4 de julio al 28 de octubre de 2023 de forma virtual y estará dividido en dos módulos. El primer módulo del 4 de julio al 26 de agosto y el segundo módulo del 5 de septiembre al 28 de octubre.

Invitamos a proyectos de cine bolivianos que se encuentren en construcción (investigación, escritura, producción, post-producción), para re-pensar las maneras de acercarnos a nuestras realidades y las prácticas de producción desde sus proyectos. Pueden participar estudiantes, trabajadores, profesionales del cine/audiovisual o de diversas disciplinas, que quieran aprender y/o aplicar sus conocimientos desde el cine.

LO QUE VEMOS, LO QUE NOS MIRA*

La propuesta editorial del Seminario gira en torno a los retos formales y narrativos de la representación cinematográfica de la “alteridad” y sus repercusiones en la realidad social. Imágenes y sonidos que buscan ser parte y hacerse cargo de nuestra diversidad cultural, memoria y contextos sociales, buscando respuestas creativas a cómo hacer que las imágenes que generamos tomen una posición autoral/crítica que contribuya y participe de la construcción de una cinematografía con identidad propia. 

Creemos que es fundamental la permanencia de una oferta formativa que permita pensar y desarrollar nuestros proyectos de cine. Es por ello que, el seminario, en esta edición se divide en 2 módulos con el objetivo de ampliar y diversificar las voces y miradas que nos acompañen, tanto de los proyectos participantes como de las asesorías y conversatorios abiertos.

En este MÓDULO 1 / 2023, que se llevará a cabo del 4 de julio al 26 de agosto, se tiene como objetivo asesorar y acompañar 12 proyectos de cine, junto a especialistas nacionales e internacionales para analizar de forma crítica el lenguaje, la imagen y el sonido que consumimos y generamos en nuestros territorios, pero, sin dejar la posibilidad de volar e imaginar, hacer lo que nos da la gana, desde una mirada propia como aporte autoral. Quienes participen tendrán acceso a las asesorías colectivas, conversatorios abiertos, como también a una curaduría de películas pensada para los proyectos.

* Georges Didi-Huberman 

Bases de la Convocatoria 

LA SELECCIÓN

  • Se seleccionarán 12 proyectos de cine en construcción.
  • En caso de no contar con suficientes proyectos de realizadores bolivianos o residentes en Bolivia se considerarán postulaciones de otros países de Latinoamérica.
  • La descentralización será un criterio de selección. (Proyectos de distintos departamentos)
  • La equidad de género será un criterio de selección.

 

POSTULANTES

  • Deben contar con un proyecto de cine en construcción.
  • Puede participar un/a/e representante del proyecto especificando su rol (dirección, producción, guión, montaje, fotografía, actuación, etc.)
  • Los postulantes deben tener nacionalidad boliviana o ser residentes en Bolivia por un periodo mayor a 2 años. 

 

LOS PROYECTOS

  • Deben encontrarse en construcción (investigación, escritura, producción, post-prod.)
  • La producción mayoritaria del proyecto debe ser boliviana o de alguno de los países latinoamericanos.
  • Deben llenar el formulario de inscripción
  • Cada proyecto se hace responsable de contar con las licencias de derechos sobre la documentación e información enviada.

 

COMPROMISO Y PERMISO

  • En caso de que su proyecto sea seleccionado se le enviará un modelo de carta de compromiso.

 

SEMINARIO

  • El seminario se realizará de forma virtual en su totalidad.

 

CERTIFICACIÓN

  • Para recibir un certificado de acreditación de participación en el Seminario, los y las participantes deben tener una asistencia mínima del 87.5% (7 de las 8 asesorías). 

 

Descarga la convocatoria completa aquí >>>>>>Convocatoria Fragmentos de los Real 2023


TUTOR

DIEGO MONDACA / BOLIVIA / Director, productor, guionista de cine, gestor de programas de formación y programador de cine. En 2016, es fundador Cineclubcito Boliviano, especializado en la distribución y mediación de cine latinoamericano, donde desarrolla laboresde gestión y programación. En 2018 funda el Seminario de cine Fragmentos de Lo Real, donde es tutor de proyectos de cine en desarrollo. Trabajó junto a Jorge Sanjinés y Werner Herzog como asistente de dirección. Dirigió las multipremiadas películas La Chirola (2008), Ciudadela (2011) y Chaco (2020). Es asesor permanente en Encuentros Australes: Cine Chileno del Futuro, del Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICValdivia (Chile). Ha sido jurado del Fondo Nacional de Cine de Colombia – FNC y del Consejo Nacional de Cine del Ecuador – CNCE. Colabora en la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma Nacional de México – UNAM (México) y desde 2019 es profesor invitado de la Cátedra Blanco de la Carrera de Cine de la Universidad de Buenos Aires – UBA (Argentina). Profesor invitado de la Carrera de Cine de la Universidad de Las Américas de Ecuador. Desde 2023 es colaborador de la Revista PIAUÍ del Instituto Moreira Salles – IMS, Brasil. Entre 2020 y 2021 se desempeñó como docente en la Carrera de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA (Bolivia). Actualmente se encuentra desarrollando su próxima película Mi reino en este mundo (WIP)

ASESORES

JUAN FABBRI / BOLIVIA / Artista, antropólogo visual y curador boliviano. Actualmente, es docente investigador en la Universidad Mayor de San Andrés y ha trabajado como curador del pabellón de Bolivia en la Bienal de Venecia y Bienalsur. También ha sido Jefe de Museo y Curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia – MNA, y trabajó como Gestor Cultural y Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Fabbri estudió Antropología y realizó una maestría en Antropología Visual y Documental en la FLACSO de Ecuador. Su trabajo se enfoca en los vínculos entre la antropología y el arte contemporáneo.

VERÓNICA HARO / ECUADOR / Productora de cine y televisión. Graduada en la Universidad San Francisco de Quito, quien también completó un taller de especialización en producción cinematográfica en CECAN, España, en asociación con la Universidad de San Antonio de los Baños de Cuba. Desde 2004, ha trabajado en diversos proyectos de cine, televisión, publicidad, teatro y contenido, incluyendo cuatro largometrajes ecuatorianos. Además, ha dirigido y producido su propio documental «Cuando ellos se fueron», que ha ganado varios premios y ha sido seleccionado en varios festivales internacionales de cine. Actualmente, es Directora de Producción General. Y ha sido docente en la Universidad de las Américas UDLA y en programas sociales como el de rescate de los Latin Kings organizado por la Flacso y Cetoj.

MIGUEL HILARI / BOLIVIA / Estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Sus películas El corral y el viento (2014), Compañía (2019) y Bocamina (2019) retratan brechas generacionales, identidad indígena y movimientos entre campo y ciudad en Bolivia. Su películas fueron proyectadas y galardonadas en festivales como Visions du Réel, Cinéma du Réel, Oberhausen, Transcinema, FIDOCS y otros. Hilari colabora regularmente en la producción y el montaje de las películas de sus amigos. Vive en La Paz, donde trabaja como realizador, productor y docente.

ROGER KOZA / ARGENTINA / Crítico y programador de cine independiente, miembro de la FIPRESCI. Actualmente, escribe para La Voz del Interior, el suplemento Ñ de Clarín, el blog Con los Ojos Abiertos y presenta el programa El Cinematógrafo en Canal 10 de Córdoba. En 2004 publicó su libro Con los ojos abiertos sobre crítica cinematográfica y desde 2006 es programador de Vitrina, sección del Festival Internacional de Hamburgo dedicada al cine latinoamericano. También es director artístico en el Festival Internacional Cine Independiente de Cosquín – FICIC, y de la Muestra Internacional DocBuenosAires. Koza ha impartido numerosas charlas, cursos y conferencias sobre cine en Argentina y en el extranjero.

MARÍA PAULA LORGIA / COLOMBIA / Gestora cultural y curadora de cine y medios audiovisuales. Licenciada en historia de la Universidad de los Andes en Bogotá y una maestría en artes con énfasis en cine documental de la Universidad de New School en Nueva York. Actualmente es docente en la Universidad de los Andes y asesora de programación del Festival Sheffield Doc en Inglaterra y de la Cinemateca de Bogotá en Colombia. Ha coordinado la programación general y diversas muestras de la Cinemateca de Bogotá, y ha sido miembro del jurado de varios festivales de cine internacionales, incluyendo la Berlinale en Alemania y el Festival de Cine Iberoamericano de Ceará d3 Fortaleza en Brasil. Además, ha sido parte del jurado del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en Colombia.

ISABEL ROJAS / MÉXICO / Gestora cultural, exhibidora y programadora de cine. Se dedica a la investigación, docencia, gestión y producción de proyectos culturales para la formación de públicos. Es cofundadora de Lula Cine A.C., directora general de OaxacaCine y directora artística del Seminario El Público del Futuro FICUNAM. Ha dirigido el Pochote Cineclub del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en 2014 organizó y programó el 1er Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales de Oaxaca, en colaboración con Paulina Suárez. En 2015 desarrolló el proyecto Diagnóstico de Colecciones Audiovisuales de Oaxaca, en colaboración con Tzutzumatzin Soto. En 2016 curó la exposición OaxacaCine Imágenes 2011-2016, en colaboración con Alejandro Magallanes. Además, gestiona y programa OaxacaCine Formación y en 2018 se publicó su ensayo Experiencias de formación comunitaria en el sureste de México en el libro Ambulante Más Allá.

JOÃO SALAVIZA / PORTUGAL / Estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema (Escuela de Graduado de la Academia Nacional de Cine y Teatro (ESTC) en Portugal y de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer largometraje, MOUNTAIN, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la sección Critic’s Week 2015. Más tarde destacó en la producción de una trilogía de películas cortas: RAFA (Oso de Oro en Berlín 2012), ARENA (Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009) y CERRO NEGRO. En los últimos años volvió a la Berlinale con los cortometrajes HIGH CITIES OF BONE y RUSSA. EL CANTO DE LA SELVA, co-dirigida con Renée Nader Messora, es su segundo largometraje.

JUAN SOTO / COLOMBIA / Crítico y programador de cine independiente, miembro de la Montajista y cineasta colombiano. Estudió el Curso Regular de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. También participó en la FIAF Escuela de verano de Restauración Fílmica en L’immagine Ritrovata de Bologna en 2018 y fue artista residente en el Centro de Conservación de la Filmoteca de Catalunya en 2019-2020, donde trabaja actualmente. Como editor, ha trabajado con reconocidos directores y artistas, y sus películas han sido exhibidas en diversos festivales, galerías y museos en Latinoamérica y Europa. Su filmografía incluye títulos como Elena Dios a Luz
un Hermoso Niño, Revelations, Carta a Violeta y Nieve, entre otros.


 ¡Ya tenemos proyectos seleccionados para el Módulo 1 / 2023 de Fragmentos de lo Real! Presentamos el listado de proyectos seleccionados:

  • 3×10 Bs.. Alcira Ángelo Gutiérrez, Bolivia (El Alto)
  • «Ama Q’iwa» «No seas maricón» . Raúl Jared Coca y Verónica Frías, Bolivia (Punata)
  • Huáscar. Miguel Alejandro y Nina Pérez, Bolivia (La Paz) y Argentina
  • Iyambae. Gente sin dueño. Ñ. Soledad Domínguez, Bolivia (Sucre)
  • Lo primero que ví fueron árboles. Froilán Urzagasti, Bolivia (El Chaco / La Paz) y Alemania
  • Mario Balon. Sergio Mamani Tambo, Bolivia (El Alto)
  • Memoria de una cámara. Franks Bautista Quispe, Bolivia (El Alto)
  • Mesh. Tatiana Fabiola Mendoza Alcon, Bolivia (La Paz / El Alto)
  • Mujer tierra. Iris Sigalit Ocampo, Bolivia (Cochabamba)
  • Ovicho . Simón Alejandro Oporto, Bolivia (Cochabamba)
  • Pájaro azul . Ana Piroska, Bolivia (La Paz)
  • Urus, del agua vengo. Sara Aliaga Ticona, Bolivia (Puñaka Tinta María)
  • El coloquio de los pájaros. Sofía Velázquez Núñez, Perú (Callao)

Organizamos con:

Cineclubcito Boliviano

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2
Ir al contenido